Contractura muscular primeros auxilios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,74 KB

 


Esguince:


Un esguince  es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo,torsión.. Estos causan inflamación y dolor  provocando impotencia funcionalsuele acompañarse de hematoma.
Hay tres tipos:grado 1: solo aparece una distensión del ligamento. Grado 2 es la rotura parcial del ligamento. Grado 3: Rotura total del ligamento (pudiendo haber un desprendimiento oseo).Priemros auxilios: Inmovlizacion, frio y traslado a centro medico. Tratamiento: reposo, elevación, frio primers 24,48 horas, analgésico compresión con vendajes.

Hematoma:

Es una acumulación de sangre causado por una hemorragia interna que aparece como respuesta a un golpe o constusión. Produce dolor, inflamación y cambio de color en la piel. Hay tres tipos: Subcutáneo- Se localiza debajo de la piel (es la + leve). Intramuscular- Producido dentro de un musculo. Perióstico- El golpe afecta a algún hueso, es el hematoma mas grave y doloroso.

Primeros auxilios

Reposo, frio y si hay hemorragia interna acudir inmediatamente al centro medico.

Calambre:

Es la sensación dolorosa causada por un espasmo muscular involuntario; suele producirse por el cansancio acumulado de un musculo o su grupo. Primeros auxilios: PArar de hacer la actividad. Estiramiento pasivo de los músculos afectados. Tratamiento: Reposo y estiramientos.

Contractura:

Es un espasmo muscular involuntario mantenido en el tiempo. Suele ser apreciable a tacto ya que se nota una dureza en el músculo. P.Auxilios: Inmovilización, frio, estirar y masajear el musculo.. Tratamiento: Reposo, calor, masajes, En el caso de ser grande y doloroso suministrar analgésicos y antiinflamartorio.

Agujetas (mialgia diferida):

Agujetas es el nombre coloquial de un dolor muscular llamado dolor muscular de aparición tardía (DMAT) o dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía (DOMPAT), suelen aparecer tras esfuerzos que no acostumbramos. Prevención: No existe método claro, pero suele ayudar el realizar el esfuerzo de forma progresiva hasta acostumbrarnos.Los estiramientos previos y posteriores no las eliminarán pero ayudan a que duelan menos. Tratamiento: Frio para aliviar el dolor, estiramientos, si el dolor es intenso se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno.

Fractura:

Es la perdida de la continuidad normal de la sustancia ósea. Se produce por golpes o fuerzas que superen la elasticidad de los huesos. La facturación va acompañada de dolor, impotencia funcional, y puede haber deformación y hematoma de la zona afectada. Clasificación: Se clasifican de muchas formas. -Cerrada o completa. Si no se rompe la piel. -abierta. Si se rompe. -Fisura. Si se desprende una astilla del hueso. -Parcial. Si no está el hueso roto al completo. -Total. Si el hueso se fractura en su totalidad.Primeros auxilios. Inmovilización. -Frio. -Traslado a centro médico. -Si fuese una fractura abierta trataríamos de detener la hemorragia.Tratamiento: Inmovilización. -Reposo. -En caso de haber desplazamiento óseos podría llegar a la intervención quirúrgica.

Tendinitis


: Es la inflamación del tendón. Su causa principal es la repetición continuada de un ejercicio. Tratamiento: -reposo. -Masajes y rehabilitación Relajación
:Se entiende por relajación el hecho de disminuir la tensión muscular, ya sea en general o en una parte del cuerpo. Sus efectos alcanzan los aspectos físicos y psicológicos de la persona, descargando la tensión general y eliminando la sensación de cansancio. La respiración consciente y controlada es una buena forma de bajar la tensión física y psíquica.

Técnicas y métodos de relajación

.
Técnicas posturales
, como el Yoga. Se basa en posturas corporales en las que predominan el control de la respiración y la flexibilidad.

Técnicas mentales y fisiológicas

. Utilizan el control mental y corporal para llegar al estado de relajación.

Técnicas asistidas

Como las técnicas fisioterápicas y los medios dietético-ambientales Entrenamiento autógeno de Schultz
Schultz parte de la premisa de que el músculo obedece a la voluntad. Por tanto, si conseguimos relajar toda la musculatura del cuerpo llegaremos a un estado de relajación absoluto. Los pasos a seguir son:

Experiencia de pesadez a nivel muscular

. Concentrarse mentalmente en la idea ``mi brazo derecho es muy pesado´´, ``mi brazo pesa como el plomo´´. Tras un brazo pasaremos al otro, luego a las piernas y finalmente al cuerpo entero.

Experiencia de calor a nivel muscular

Repetiremos ``mi brazo derecho esta muy caliente´´ y seguidamente el resto del cuerpo.

Control del corazón

Nos concentramos en los latidos del corazón y nos repetiremos: ``mi corazón late con calme, relajado´´.

Control de la respiración

. Nos tenemos que centrar en nuestra respiración, notarla. Se utilizan frases como: ``mi respiración es regular y calmada, siento cómo se hinchan los pulmones y el abdomen´´.

Regulación de los órganos abdominales

. Colocar la mano entre el esternón y el ombligo e imaginar sensación de calor en esa zona. ``Mi estomago irradia calor´´.

Régimen especial de la cabeza

Este ultimo ejercicio trata de imaginar un agradable frescor en la frente con representaciones mentales refrescantes.

Relajación progresiva de Jacobson

Su método consiste en una serie de ejercicios que implican la contracción de grupos musculares específicos durante algunos segundos y su relajación posterior. Pretende que la persona obtenga una una disminución del tono muscular, disminución cuyo efecto apaciguamiento repercutirá sobre el sistema nervioso central.
La secuencia
a seguir sera:

1

-Tensar los músculos.

2

-Notar en los músculos la sensación de tensión.

3

-relajar la musculatura 4
-Sentir la agradable sensación de distensión y relajación. El orden de trabajo es:brazos-piernas-vientre-nuca y cabeza

Entradas relacionadas: