Contitucional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 32,07 KB

 
16 DE JUNIO, 2008.

DERECHO CONSTITUCIONAL:
ES LA RAMA DEL DERECHO PUBLICO POLITICO QUE COMPRENDE LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL ESTADO, REFERENTES A LA FORMA DE GOBIERNO A LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS INDIVIDUOS Y ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES PUBLICOS.

LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES SON CONCEPTOS DIFERENTES.



DE ESTOS DOS DERECHOS SE DESPRENDEN TODOS LOS DEMAS.

LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO: ES EL CONJUNTO DE REGLAS FUNDAMENTALES QUE ORGANIZAN LA SOCIEDAD POLÍTICA ESTABLECIENDO LA AUTORIDAD Y GARANTIZANDO LA LIBERTAD. ES LA LEY MAGNA DE LA NACIÓN.

LA DOCTRINA AFIRMA QUE EL DERECHO CONSTITUCIONAL ES LA RAMA MAS IMPORTANTE DEL DERECHO PUBLICO INTERNO DE UN ESTADO MODERNO PORQUE PROPORCIONA EL FUNDAMENTO DE LS DEMAS RAMAS DEL DERECHO MODERNO.

NO SE PUEDE ACTUAR SI LA NORMA CONSTITUCIONAL NO LO PERMITE.

LA CONSTITUYENTE CREA AL ESTADO.

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA COSTITUCIONAL. ARTICULO 373 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA.

LA INTERPRETACIÓN ________________________ NO PUEDE SER:
a) ANTOJADIZA
b)
c)


ART. 374 CONST. DE LA REP.

OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL ES:

1. ESTUDIAR LOS PROBLEMAS Y CUESTIONES MAS IMPORTANTE DEL DERECHO PUBLICO Y DE LA CIENCIA POLÍTICA.
EN DERECHO CONSTITUCIONAL NO SE AGOTA EN EL ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN, SINO QUE COMPRENDE OTRAS MATERIAS QUE A VECES NO ESTAN INSTITUCIONALIZADAS EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL (LA FORMA DE ESTADO, EL SISTEMA DE GOBIERNO, LAS ATRIBUCIONES DE LOS ORGANOS DEL ESTADO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA FUNCION ELECTORAL): QUE SON SISTEMAS ENFOCADOS POR EL DERECHO CONSTITUCIONAL .

LOS ARTICULOS PETRIOS NO PUEDEN CAMBIARSE, EJEMPLO: LOS LIMITES TERRIOTORIALES DE HONDURAS.

TODO ESTADO TIENE UNA CONSTITUCIÓN EN EL SENTIDO AMPLIO. DE ESA PALABRA COMO CONJUNTO DE LEYES QUE REGULAN SU VIDA Y SU ACCION.

SENTIDO ESTRICTO: LA CONSTITUCIÓN EXIGE LA NORMA ESPECIAL VOTADA POR LA NACIÓN Y AMPLIADA EN FORMA REGULAR PRINCIPALMENTE EN EL CONJUNTO DE DERECHO Y DE DEBERES ESTABLECIDOS EN FORMA GENERAL Y PARTICULAR PARA CADA CIUDADANO.

ORIGEN DE LAS CONSTITUCIONES: EN LAS FASES PRIMITIVAS DE LA CIVILIZACIÓN POLÍTICA SE EQUIPARO EL GOBIERNO SEGLAR CON LOS VALORES Y LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DE LA COMUNIDAD.

EL PODER POLÍTICO FUE EJERCIDO POR LOS DOMINADORES ACTUANDO COMO REPRESENTANTES EN LAS NACIONES DEL MUNDO SOBRE NATURAL A LOS QUE EN FORMA LIBRE Y COTIDIANAMENTE SE SOMETIAN LOS DESTINATARIOS DEL PODER.

EL PODER POLÍTICO CUANDO FINALIZO LA ERA MITOLÓGICA Y EL HOMBRE SE DESCUBRIO ASIMISMO COMO UN INDIVIDUO LIBRE Y EMPEZO A DUDAR DE LA LEGITIMACIÓN.
MISTICA DEL PODER DE QUIENES LOS DOMINABAN Y COMENZARON A EXIGIR UN FUNDAMENTO RACIONAL DE LA OBEDIENCIA DEBIDA A LA AUTORIDAD POLÍTICA, MIENTRAS QUE LOS HEBREOS CREYERON TODAVÍA QUE LOS LIMITES DEL PODER POLÍTICO SE ENCONTRABAN EN LAS LEYES DEL SEÑOR SOMETIENDO GOBERNANTES Y GOBERNADOS.

ES MERITO DE LOS GRIEGOS HABER SECULARIZADO Y RACIONALIZADO EL PROCESO DEL PODER Y DE ESA MANERA FUE DESCUBIERTA LA FORMA DE GOBIERNO CONSTITUCIONAL.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONSTITUCIÓN ESCRITA: LOS ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESCRITA SE ENCUENTRAN EN LAS LEYES FUNDAMENTALES QUE ARRANCAN EN LA EDAD MEDIA Y PERDURAN HASTA LA REVOLUCION FRANCESA.

EN INGLATERRA EN 1649 Y 1653 SE CREARON NORMAS E INSTRUMENTOS DE GOBIERNO EN LA REVOLUCION PURITANA, QUE CONSTITUYEN UN VERDADERO AVANCE EN LA EVOLUCION DE CONSTITUCIONALISMO.
EN EL SIGLO XVIII SE DIFUNDIO LA TESIS DE QUE LA CONSTITUCIÓN ES EL INSTRUMENTO JURÍDICO QUE EXPRESA EL CONTRATO SOCIAL IMPLÍCITO EN TODA ASOCIACIÓN POLÍTICA.

LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA (LA CONSTITUCIÓN DE FILADELFIA DE 1877 VIGENTE DE 1789 HASTA LA FECHA EJERCIO UNA EXTRAORDINARIA URGENCIA EN LA EVOLUCION DE LAS CONSTITUCIONES ESCRITAS.

LA CONSTITUCIÓN DE FRANCIA COMENZO CON LA
REVOLUCION DE FRANCIA SE PROMULGA LA PRIMERA CONSTITUCION DE ESE PAIS. EL 1RO. DE SEPTIEMBRE DE 1891.

OTRAS CONSTITUCIONES ESCRITAS QUE SE PUEDEN MENCIONAR COMO ANTECEDENTES ES LA DE:
1. POLONIA EN MAYO DE 1791
2. HAITÍ 1801

Y OTRAS COMO LA DE LA CONFEDERACIÓN CENTROAMERICANA DE 1824.


CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES:

HAY MUCHAS CLASIFICACIONES DEPENDIENDO DE LOS ESCRITORES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:

UNA DE LAS CONSTITUCIONES QUE YA SE MENCIONO LAS DIVIDE EN CONSTITUCIONES ESCRITAS Y NO ESCRITAS.

UN ESTADO TIENE CONSTITUCIÓN ESCRITA CUANDO PRECISAMENTE SE HAYA EN UN DOCUMENTO ESCRITO EN FORMA UNITARIA POR CONSIGUIENTE NO LA TIENEN AQUELLOS QUE TIENEN LEYES CONSTITUCIONALES DISPERSAS EN VARIOS TEXTOS, NORMAS CONSTITUCIONALES DIGREGADAS, CREADAS POR ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

ACTUALMENTE HAY ALGUNOS ESTADOS SIN CONSTITUCIONES ESCRITAS CODIFICADA.
OTRA CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES ES AQUÉLLA ORGANIZADA COMO:
1. CONSTITUCION RIGIDA
2. CONSTITUCION FLEXIBLE (ESTA CLASIFICACION ESTA VINCULADA A LAS ESCRITAS Y NO ESCRITAS O LO QUE ES LO MISMO CODIFICADAS Y DISPERSAS).

LAS CONSTITUCIONES RIGIDAS: EMANAN DIRECTAMENTE DEL PODER CONSTITUYENTE.

LAS CONSTITUCIONES FLEXIBLES DE LOS ORGANOS LEGISLATIVOS ORDINARIOS.

LAS REFORMAS DE LA CONSTITUCION RIGIDA NO SE SUJETAN AL PROCEDIMIENTO DE LAS REFORMAS DE LAS DEMAS LEYES, SINO QUE CORRESPONDEN A UN ORGANO ESPECIFICO Y A UN PROCEDIMIENTO TAMBIEN ESPECIFICO COMO ES EL CASO DE LA CONSTITUCION DE HONDURAS.
LAS CONSTITUCIONES ESCRITAS SON TAMBIEN RIGIDAS PORQUE LA FINALIDAD QUE SE PERSIGUE CON LAS RIGIDAS ES IMPEDIR QUE SE REFORMEN MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO COMUN PARA ASEGURAR LA ESTABILIDAD Y FIRMEZA DE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES.

LA FORMACIÓN DEL DERECHO CONTITUCIONAL : DE FORMULACION ESCRITA Y RIGIDA SE BASA EN:
1. LA DECLARACIÓN CONSTITUCIONAL NORMATIVA O SEA LA INSCRIPCIÓN LEGAL EN LA CONSTITUCION DE AQUELLOS DERECHOS, INSTITUCIONES, ETC. QUE EL CONSTITUYENTE CONSIDERA NECESARIO INCLUIR EN EL TEXTO SUPREMO.

EN 1963 SE LE DIO EL GOLPE A UN ESTADO DE DERECHO, ESTANDO RAMON VILLEDA MORALES.

LA SOBERANIA RESIDE DEL PUEBLO.

2. LA SUSTRACCIÓN DE NORMATIVIDAD A LA COMPETENCIA ORDINARIA DEL ESTADO MEDIANTE UN PROCESO SOLEMNE DE REVISIÓN.
3. LA DEFENSA JURISDICCIONAL EN TODO LO QUE SE HA GARANTIZADO CONSTITUCIONALMENTE (DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA VIDA).

HABEAS CORPUS O EXHIBION PERSONAL.

EL DERECHO A LA DEFENSA ES INVIOLABLE.

EN HONDURAS SIEMPRE SE HA TENIDO UNA CONSTITUCION ESCRITA Y RIGIDA, POR ESA RAZON EL PROBLEMA DE SU REFORMA ES MUY DELICADO PORQUE TIENE QUE VER CON EL FUNDAMENTO HISTORICO Y RACIONAL DEL CODIGO NORMATIVO SUPERIOR QUE ESTABLECE SUS PREVISIONES CON CARACTERÍSTICAS DE PERMANENCIA POR EL QUE SUS REFORMAS DEBEN HACERSE SOLAMENTE POR UN ORGANO ESPECIAL.
LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. EN LA ACTUAL CONSTITUCION EL PROCESO DE REFORMA SE HAYA ESTACIDO EXPRESAMENTE EN EL ARTICULO 373 REFORMADO Y COMPLEMENTARIAMENTE EN EL ARTICULO 374 REFORMADO.

SON RIGIDAS PARA QUE NO SE ADAPTEN A NUESTROS PROPIOS INTERESES.


17 DE JUNIO, 2008.


LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA CONSTITUTICIONAL SE ENCUENTRA REGULADA EN LOS ARTICULOS 373 Y 374 DE LA CONSTITUCION.
LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA COSTITUCIONAL NO QUIRZO VARIAR EL ESPIRITU QUE LE QUIZO DAR EL LEGISLADOR, LO QUE QUIZO FUE CREAR UNA LEY. QUE SEAN PALABRAS CLARAS Y PRECISAS.

LA NORMA CONSTITUCIONAL TIENE QUE ADAPTARSE A LA NORMA DE NUESTRO PAIS.


DETERMINA QUE LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMA CONSTITUCIONAL DEBE HACERSE EN FORMA OBJETIVA Y TOMANDO EN CUENTA EL ASPECTO VALORATIVO O FINALISTA QUE LAS IMPREGNA.

LA INTERPRETACIÓN OBJETIVA DE LA CONSTITUCION PERMITE LA ESTABILIDAD DE LA CONSTITUCION. ADEMÁS DE SER LA UNICA FORMA QUE COMPAGINA CON EL CARÁCTER ABIERTO DE SUS DISPOSICIONES.

LAS AUTENTICAS CONSTITUCIONES SON DEMOCRATICAS, ES DECIR DERIVAN SU VALIDEZ Y LEGITIMIDAD DIRECTAMENTE DEL PUEBLO. ALBERGAN UNA GRAN CANTIDAD DE CLAUSULAS MATERIALES CUYOS CONTENIDOS SON VALORATIVOS Y FINALISTICOS.

VALORES Y PRINCIPIOS QUE CONSAGRAN LA CONSTITUCION
:
- LA DETERMINACIÓN LA DEBE TOMAR SUBJETIVAMENTE EL INTERPRETE O EXISTEN CRITERIOS SUBJETIVOS DE NATURALEZA JURÍDICA QUE PRECISAN Y ORIENTAN ESA LABOR HEMENEUTICA SON INTERROGANTES.

LA UNICA FORMA POSIBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO DE ESTABLECER CRITERIOS JURÍDICOS OBJETIVOS, SOLIDOS Y ORIENTADORES DE LA LABOR INTERPRETATIVA PARA EL JUEZ CONSTITUCIONAL ES QUE ESTE TENGA UN CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADEMÁS QUE EXISTA UN CUERPO DOCTRINARIO COHERENTE Y ADEMÁS SOLIDO QUE PRECISE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES JURÍDICAS REGULADAS. EL DERECHO DE LA CONSTITUCION, DE LO CONTRARIO CUALQUIER CRITERIO INTERPRETATIVO QUE SE UTILICE PARA DESENTRAÑAR LOS ALCANCES DE LAS DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES ES METODOLOGICAMENTE INSUFICIENTE Y NO CAPTA NI CONCRETA EL SIGNIFICADO DE LA DISPOSICION COMO PRINCIPIO OVALOR DEL SISTEMA NORMATIVO INTERPRETADO. COMO CONSECUENCIA LOGICA NO ES POSIBLE CONCRETIZAR = (INTERPRETAR).

LA NORMA CONSTITUCIONAL LLENA DE VALORES SUSTANTIVOS SIN LA EXISTANCIA PREVIA DE UNA COHERENTE TEORIA DEL DERECHO DE LA CONSTITUCI0N.

PERO NO CUALQUIER TEORIA DE DERECHO DE LA CONSTITUCION, SINO QUE SE DEBE DE TRATAR DE UNA TERORIA DEL DERECHO DE LA CONSTITUCION.

DE UN ESTADO O SISTEMA DEMOCRATICO, YA QUE SOLO DENTRO DE ESTE SE PUEDEN DELINEAR PRINCIPIOS, VALORES Y NORMAS QUE BRINDEN AL INTERPRETE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA UNA INTERPRETACIÓN JURÍDICA ADECUADA DE LA CONSTITUCION Y QUE ADEMÁS FIJEN LOS LIMITES JURÍDICOS QUE IMPIDAN LA LIBERTAD PILITICA DE LA VALORACIÓN.

CONCLUSIÓN
: UNA BUENA INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCION O DEL DERECHO CONSTITUCIONAL DEBE ASEGURAR SIMULTÁNEAMENTE LOS VALORES CONSTITUCIONALES SE INTERPRETEN DE ACUERDO CON CATEGORÍAS JURÍDICAS Y NO POLÍTICAS Y QUE EL JUEZ NO SE CONVIERTA EN SUSTITUTO DE LA LEY.
DEBEN INTERPRETAR DE ACUERDO A LA TEORIA JURÍDICA Y NO POLÍTICA.

PARALELAMENTE SOLO LA EXISTENCIA DE ESA TEORIA COHERENTE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL IMPIDE A LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES, CAER EN UN ACTIVISMO JUDICIAL Y ADEMÁS REDUCE EL MARGEN DE DISCRECIONALIDAD POLÍTICA DE LOS JUECES.

LOS JUECES Y TRIBUNALES NO TIENEN LIBERTAD PARA INVENTARSE DERECHOS DE INTERPRETACIÓN A LA DOCTRINA DE LOS TRIBUNALES, SE LES EXIGE COHERENCIA LA FUNCION CREADORA DE LOS JUECES ES BASTANTE LIMITADA, LA VINCULACION QUE EXISTE ENTRE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL LLEGA A LA SIGUIENTE CONCLUSIÓN:

LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL DEBE SER ADECUADA EN EL SENTIDO QUE OBEDEZCA A UN GRUPO DOCTRINARIO COHERENTE LO CUAL SOLO ES POSIBLE A TRAVEZ DE UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LA CONSTITUCION EN EL SISTEMA DEMOCRATICO, PARA ELLO LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL REQUIERE ARGUMENTACIÓN Y MOTIVACIÓN JURÍDICA, CONCRETIZACION DE CONFORMIDAD AL ORDENAMIENTO Y NO SUSTITUCIÓN DE LEGISLADORES.

LOS LIMITES DE LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL ESTAN DETERMINADOS POR EL ORGANO CONSTITUIDO DE LOS ESTADOS CONSTITUCIONALES LO QUE LES _______________________________________
DIVERSOS DE LOS EXPRESAMENTE AUTORIZADOS POR ELLOS, POR LO TANTO LA INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL ESTAN ÍNTIMAMENTE RELACIOADOS CON LA NATURALEZA Y LA EXTENSIÓN DE LOS TRIBUNALES, PODERES CONSTITUCIONALES.

LOS TRIBUNALES SON UNA ESPECIE DE PODERES NETROS SU ESTUDIO SE LIMITA A SUSTENTAR LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL RESPECTIVO, LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL ES LA DEFENSORA DE LA CONSTITUCION DICE EL JURISTA.

PUES ADEMÁS DE SER SU GARANTIA HACE ADEMÁS POSIBLE SU DESARROLLO Y ADAPTACIÓN A LO LARGO DE LOS AÑOS, CUMPLEN CON EL ENCARGO ESPECIFICO DE MANTENER LOS PRINCIPIOS MATERIALES DE LA CONSTITUCION Y ADEMÁS DE LOGRAR QUE LOS DEMAS PODERES NO SE SALGAN DE LA COMPETENCIA FIJADA POR EL PODER CONSTITUYENTE, DE QUIEN LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES SON UNOS VERDADEROS
FIDEICOMISARIOS (ESTUDIAR BIENES AJENOS).


18 DE JUNIO, 2008.


EL LIMITE DEL PODER INTERPRETATIVO DE LOS TRIBUNALES CONSTITUIDOS, CONSTITUCIONALES, ES UN PRESUPUESTO DE LA FUNCION RACIONALIZADORA, ESTABILIZADORA Y LIMITADORA DEL PODER QUE LE CORRESPONDE A LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA, SI BIEN DICHA FUNCION ADMITE LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO CONSTITUCIONAL POR MEDIO DE LA INTERPRETACIÓN TAMBIEN ADMITE O EXCLUYE EL QUEBRANTAMIENTO CONSTITUCIONAL.

LA DESVIACIÓN DEL TEXTO EN UN CASO CONCRETO Y LA REFORMA VIA INTERPRETACIÓN DICE HESSE: “ALLI DONDE EL INTERPRETE SE OPONE A LA CONSTITUCION DEJA DE INTERPRETARLA PARA CAMBIAR O QUEBRANTARLA.

EL PRINCIPIO NORTEAMERICANO QUE LA LIVIS CONSTITUION SOLO DEBE ENTENDERSE COMO ACTUALIZACION JURÍDICA DEL TEXTO CONSTITUCIONAL, CONFORME AL TIEMPO Y AL ESPACIO Y NO COMO MODIFICACIÓN DE SU CONTENIDO MATERIAL, YA QUE PARA ELLO, EXISTE UN PODER REFORMADOR DE LA CONSTITUCION QUE ES UNA FUNCION JURÍDICA DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES DE CONCRETIZAR EL CONTENIDO DE LAS NORMAS JURIDICAS, PRINCIPIOS Y VALORES CONSTITUCIONALES.

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:

1. FUENTES EN MATERIA JURÍDICA: DEBEMOS ENTENDER EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL O LA GENESIS DEL DERECHO, EL SURGIMIENTO DE LAS NORMAS QUE LO INTEGRAN.

ES FUENTE TODO ACTO O HECHO CREADOR DE NORMAS JURÍDICAS, EN CONSECUENCIA.

LA FUENTE CONSTITUYE EL ORIGEN INMEDIATO Y SUFICIENTE DE UNA NORMA JURÍDICA DE ACUERDO CON EL PROPIO ORDENAMIENTO JURÍDICO.

2. FUENTES DE PRONUNCIACIÓN: SON LOS ORGANOS COMPETENTES O SUJETOS COMPETENTES PARA CREAR LA NORMA . “PARA CREAR EL CONGRESO, EL GOBIERNO O TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIADAD ACUANDO SE TRATA DE LA COSTUMBRE.

LO QUE ES CAUSA DE LA CAUSA ES CASUSA DEL MAL CAUSADO.

3. FUENTES DE CONGMICION= (CONOCER”: ES EL ACTO O DOCUMENTO QUE CONTIENE LA NORMA JURÍDICA PUEDE ESTAR CONSTITUIDOPOR: - UN
ACTO FORMALMENTE EJECUTIVO QUE ES LA LEY O
- FORMALMENTE ADMINISTRATIVO QUE ES REGLAMENTO. O POR
- UNA SIMPLE COSTUMBRE QUE ES EL COMPORTAMIENTO SOCIAL REITERADO.

4. FUENTE DE ELABORACIÓN: ES PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS AL CUAL EL ORDENAMIENTO LE RECONOCE TAL IDONEIDAD POR CONSIGUIENTE LA CONSTITUCION Y A VECES LOS TRATADOS Y HASTA LA LEY SON LOS QUE HABITAN A DETERMINADAS PERSONAS Y ROGANOS ESTATALES PARA ELABORAR LAS NORMAS JURÍDICAS CONFORME A UN PROCEDIMIENTO DETERMINADO.
5. FUENTES POSITIVAS: ESTAS HAY QUE DISTINGUIRLAR DE LAS FUENTES HISTORICAS Y SOCIALES (LOS HECHOS HISTORICOS, LOS HECHOS SOCIALES, LOS POLÍTICOS, LOS HECHOS ECONOMICOS, LOS HECHOS MORALES, ETC.) QUE INFLUENCIAN O GENERAN CONTENIDO DE LAS NORMAS JURDICAS.

POR FUENTE DEL DERECHO EN SENTIDO FORMAL O POSITIVO SE ENTIENDE TODO HECHO O EVENTO CLARAMENTE INDIVIDUALIZADO Y DELIMITADO QUE SEA IDÓNEO PARA PRODUCIR EN EL SENO DE UNA DETERMINADA INSTITUCIÓN ESTATAL, LAS NORMAS EN QUE SE SUSTANCIA Y RESUELVE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA INSTITUCIÓN MISMA, POR LO TANTO.

FUENTE DEL DERECHO EN SENTIDO FORMAL: ES SINÓNIMO DE HECHO NORMATIVO EN SENTIDO AMPLIO.

LA FUENTE NO DEBE CONFUNDIRSE CON LAS NORMAS QUE PRODUCE, NI TAMPOCO CON LAS PROPORCIONES NORMATIVAS , DADO QUE LAS FUENTES CONSISTEN EN HECHO O COMPORTAMIENTOS HUMANOS.

EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL DERECHO SE PRUDEN LOCALIZAR VARIOS PROCESOS NORMATIVOS:
1. LOS SUJETOS
2. EL COMPORTAMIENTO NORMATIVO
3. EL MEDIO DE EXTERNACION DE ESE COMPORTAMIENTO
4. SU FORMULACION O TRADUCCIÓN EN PROPOSICIONES NORMATIBAS
5. LA NORMA JURÍDICA

POR CONSIGUIENTE POR FUENTE TÉCNICAMENTE: SE DEBE ENTENDER COMO ENTERO PROCESO NORMATIVO EL COJUNTO DE ELEMENTOS ESENCIALES ANTES MENCIONADOS (LO DICE EL JURISTA RUBEN HERNÁNDEZ, EN SU LIBRO DERECHO CONSTITUCIONAL VOLUMEN II.

23 DE JUNIO, 2008.

LA CONSTITUCION: ES EL CONJUNTO DE REGLAS FUNDAMENTALES QUE ORGANIZA LA SOCIEDAD POLÍTICA, ESTABLECIENDO LA AUTORIDAD Y GARANTIZANDO LA LIBERTAD. ES LA LEY MAGNA DE LA NACIÓN. (DEFINICIÓN DEL DR. CABANELLAS).

POR SU PARTE JELLINEK AFIRMA QUE LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS ABARCA LOS PRINCIPIOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS QUE DESIGNAN LOS ORGANOS SUPREMOS DEL ESTADO, LOS MODOS DE SU CREACIÓN, SUS RELACIONES MUTUAS FIJAN EL CIRCULO DE SU ACCION Y POR ULTIMO LA SITUACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS, RESPECTO DEL PODER DEL ESTADO.

TODOS TIENEN QUE IR ENCAMINADOS A UN FIN Y ES EL BIEN COMUN.

EL SOBERANO CONGRESO NACIONAL ES EL QUE REPRESENTA LA SOBERANIA DEL PUEBLO.

LA DOCTRINA COINCIDE EN SOSTENER QUE EL TERMINO “CONSTITUCION” PROCEDE DEL VERBO LATINO CONSTITUIDE, QUE SIGNIFICA ESTABLECER DEFINITIVAMENTE.

EN INGLES EL VOCABLO CONSTITUTION DESIGNA AL CONJUNTO DE LEYES FUNDAMENTALES.

EN LA EDAD ANTIGUA ARISTÓTELES ANALIZO LA ESTRUCTURA DE LAS SOCIEDADES GRIEGAS Y FORMO UNA COLECCIÓN DE SUS CONSTITUCIONES GRIEGAS Y DE TODAS ELLAS EN SU ACTUALIDAD SOLO SE CONOCE LA DE ATENAS.

DURANTE LA EDAD MEDIA DESPUÉS DE LA DESTRUCCIÓN DEL IMPERIO ROMANO EL CONCEPTO DE AUTORIDAD ESTABA INTIMANETE RELACIONADO CON EL DE SEÑORIA DE LA TIERRA DEL SEÑOR FEUDAL.

EN LA EDAD MEDIA LA IGLESIA ESTABA ÍNTIMAMENTE LIGADO CON EL ESTADO DE MANERA QUE ERA LA IGLESIA EL PRIMER PODER QUE INFLUENCIABA EN EL REY DURANTE MUCHOS SIGLOS.

TODO ESTO SE CONFUNDE POR LO CUAL LAS INSTITUCIONES PUBLICAS CAEN DENTRO DE LA EGEMONIA DEL DERECHO PRIVADO Y APARECEN LAS ACARTAS FORALES LAS CUALES DETERMINABAN SUS BASES Y ERAN VERDADERO CONTRATO ENTRE EL REY Y EL MERO ESTAMENTO (FORAL VIENE DE FUEGO QUE SIGNIFICA JURISDICCIÓN, TIERRA O PREDIO RURAL O URBANO, QUE SE SEDE A CAMBIO DE UNA RENTA.

JUS ABUTENDI, SOLO HA QUEDADO EL JUS PORQUE EL ABUSO DESAPARECIO, ESTAN EN RELACION DIRECTA CON LA SOCIEDAD.

UNA CONSTITUCION DEBE TRABAJAR LITERALMENTE: LA JUSTICIA, EL LEGISLADOR
LAS LEYES TIENEN QUE ESTAR ENCAMINADAS A ORDENAR.


EL ESTAMENTO: ES EL GRUPO SOCIAL DE PERSONAS DE LA MISMA SITUACIÓN JURÍDICA Y QUE GOZA DE LOS MISMOS PRIVILEGIOS.

LA CARTA MAGNA DE 1215 ESTABLECIO EL IMPUESTO DE CURIA REGIS QUE ERA PAGADO POR LOS SEÑORES FEUDALES.
LOS SEÑORES FEUDALES TENIAN UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL.

EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII APARECEN LOS REINADOS ABSOLUTOS, ENTONCES LAS CARTAS O FRANQUISIAS QUE TENIAN ESOS SEÑORES FEUDALES, TIENDEN A DESAPARECER.
EN LOS SIGLOS DEL ABSOLUTISMO DE LOS REYES. (ABSOLUTISMO ES EL SISTEMA POLÍTICO EN EL CUAL QUIEN DETENTA EL PODER NO TIENE NINGUN LIMITE).

EN LOS SIGLOS DEL ABSOLUTISMO DE LOS REYES, SE EXTIENDE LA DOCTRINA DE LA ESCUELA DEL DERECHO NATURAL QUE SOSTIENE LA EXISTENCIA DE LA LIBERTAD DE LOS INDIVIDUOS Y LA NECESIDAD DEL CONSENTIMIENTO DE CADA UNO PARA QUE SE CONSTITUYA LA SOCIEDAD, POR EJEMPLO: EL HOBES, LOCK Y ROUSSE, AFIRMAN QUE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD ES EL PRODUCTO DE LA CELEBRACIÓN DE UN CONTRATO DE SUS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD POLÍTICA PARA ESTABLECER EN ELLA EL PODER Y PRECISAR LAS REGLAS DE LA ASIGNACIÓN DE LOS GOBERNANTES.
ART. 323: HABLA SOBRE LOS SERVIDORES DEL ESTADO.



EN 1653 CRONWEL PUBLICA EL INSTRUMENTO DE GOBIERNO QUE CONSTA DE 42 ARTICULOS Y UN POCO ANTES FUE APROBADO POR CARLOS I “LAS LEYES DEL PUEBLO”, NO FUE ADOPTADA EL GOBIERNO DEL PUEBLO NI EL INSTRUMENTO DE GOBIERNO DE 1653, ES LA UNICA CONSTITUCION ESCRITA EN EL SENTIDO MODERNO DE LA PALABRA, QUE POR POCO TIEMPO RIGIO EN INGLATERRA, CUANDO SE PREPARABA LA SUBLEVACIÓN CONTRA EL, ESTE DOCUMENTO DA COMO ORIGEN DEL PODER EL EXPRESO CONSENTIMIENTO DE LOS GOBERNADOS, MEDIANTE UN AGREMENT= CONVENIO O PACTO.

CON LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN 1787, SE INICIA EL PERIODO DE LAS CONSTITUCIONES ESCRITAS. EL ORIGEN Y EVOLUCION DE ESTE TIPO DE CONSTITUCIONES TIENE COMO ANTECEDENTES LAS LEYES FUNDAMENTALES QUE ARRANCAN DE LA EDAD MEDIA Y QUE PERDURAN HASTA LA REVOLUCION FRANCESA. LA TOMA DE LA BASTILLA DONDE SE CONSAGRAN LOS TRES DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.


ADEMÁS DE LAS MENCIONADAS ANTERIORMENTE PODEMOS AGREGAR LA CARTA DE LA LIBERTAD DE ENRIQUE I DE INGLATERRA, LA CARTA DEL REY ESTEBAN Y OTRAS HASTA LLEGAR A LA CARTA MAGNA DEL REY JUAN SIN TIERRA EN EL AÑO 1215, LA CARTA FUE FIRMADA EN CONTRA DE SU VOLUNTAD CON EL FIN DE APACIGUAR EL ENOJO DE SUS PRINCIPALES SUBDITOS, POR HABER QUEBRANTADO LAS ANTIGUAS COSTUMBRES QUE PONIAN FIN A SU PODER, ES EN ESTE MOMENTO CUANDO SE INICIA LA HISTORIA MODERNA DE LAS CONSTITUCIONES ESCRITAS.

LAS CUALES EN LO SUCESIVO IBAN A CONSTITUIR DOCUMENTOS ESCRITOS SUPERIORES A LA VOLUNTAD DE LOS MONARCAS DE MANERA QUE TODO LO QUE HICIERAN EN CONTRA DE LO QUE HABIAN JURADO RESPETAR ERA NULO. ART. 303 O 323.

QUIENES UTILIZARON LA PALABRA DE CONSTITUCION EN EL SENTIDO DE LEY ESCRITA POR SU ACEPCIÓN MODERNA, FUERON LOS COLONOS INGLESES DE NORTEAMÉRICA QUE POR SER RELIGIOSOS HABIAN SUFRIDO PERSECUCIONES EN LAS LUCHAS CONTRA LOS MONARCAS.
DURANTE EL SIGLO XVIII, SE EXPANDE LA TESIS DE QUE LA CONSTITUCION ES EL TEXTO JURÍDICO QUE EXPRESA EL CONTRATO SOCIAL IMPLÍCITO EN TODA ASOCIACIÓN POLÍTICA.

LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PROCLAMDA EN 1787 Y VIGENTE DESDE 1789 HASTA LA FECHA, ESTABLECIO EN MATERIA DE GOBIERNO DOS INSTITUCIONES DE GRAN TRASCENDENCIA PARA EL DESARROLLO POLÍTICO DEL MUNDO OCCIDENTAL:
1. EL GOBIERNO DEMOCRATICO REPRESENTATIVO.
2. EL REGIMEN PRESIDENCIAL

LA HISTORIA CONSTITUCIONAL DE FRANCIA COMIENZA EN 1789, PERO SU PRIMERA CONSTITUCION ES LA DE SEPTIEMBRE DE 1791, ESTA CONSTITUCION ESTA PRECEDIDA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE 1789.


24 DE JUNIO, 2008.

CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

LA CONSTITUCION PRESENTA LAGUNOS CARACTERES PROPIOS QUE LE CONFIEREN UN RANGO SUPERIOR.

LA CONSTITUCION CONSTA DE ELEMENTOS FORMALES Y MATERIALES, DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO INTERESAN LOS FORMALES, PUES LOS SEGUNDOS O SEA LOS MATERIALES SON CONTINGENTES Y VAIRAN EN CADA ORDENAMIENTO PARTICULAR.

LOS FORMALES TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO LOS TIENEN Y LOS MATERIALES SON CONTINGENCIALES.

LOS ELEMENTOS FORMALES PUEDEN REDUCIRSE A:
§ ES UNA LEY GENERALMENTE ESCRITA
§ ES SUPREMA
§ ES RIGIDA.

1. ESTE PRIMER ASPECTO ES UNA LEY GENERALMENTE ESCRITA (YA ESTA VISTO) AGREGAMOS QUE LA PRIMER CONSTITUCION ESCRITA EN EL
SENTIDO MODERNO DEL VOCABLO FUE LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. LUEGO LA IDEA FUE COPIADA POR LA REVOLUCION FRANCESA (DERROCO A LOS REYES POR LA CRUELDAD EN QUE GOBERNABAN).

DESPUÉS DE LA AVENTURA NAPOLEÓNICA, TAMBIEN LO HICIERON TODOS LOS PAISES EUROPEOS MENOS INGLATERRA.

POR ESA MISMA EPOCA COMENZO EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA DE AMERICA. (1811).

A) ESTOS PAISES TAMBIEN ADOPTARON LA IDEA DE LA CONSTITUCION COMO UNA LEY ESCRITA.
B) LA CONSTITUCION ES LA LEY SUPREMA, TODA NORMA PARA SER VALIDA DEBE SER CONFORME CON EL PARÁMETRO DE CONSTITUCIONALIDAD.

DELITO DE PREVARICATO.

EL RACIONAMIENTO ANTERIOR SE PUEDE ANALIZAR ASI (PREMISAS):
1. EL DEBER DEL PODER JUDICIAL ES APLICAR LA LEY EN FORMA CORRECTA.
2. CUANDO HAY DOS LEYES CONTRADICTORIAS, SE APLICARA UNA Y SE DESECHARA LA OTRA. (SE APLICARA LA MAS FAVORABLE). EN DERECHO LABORAL (INDAVIO PRO OPERATION= LO MAS FAVORABLE AL EMPLEADO). (INDULTO POR REUS= EN CASO DE DUDA A FAVOR DEL REO.
EN LOS FUNDAMENTOS SE PUEDEN MENCIONAR LAS DOS EN LOS Y DESPUÉS DECIR PORQUE SE APLICA UNA DE ELLAS.

3. LA CONSTITUCION ES LA LEY SUPREMA DE LA NACIÓN (EL TERMINO NACIÓN NO ES JURÍDICO ES SOCIOLÓGICO). Y DEFINE QUE OTRAS NORMAS SON LEY. ESTO LO DEFINE LA MISMA COSTITUCION.

DEBE REGULAR ACTOS PRESENTES, LOS CUALES VAN CAMBIANDO:

TIENE QUE SER: TIPICO, CULPABLE, ANTIJURIDICO, PUNIBLE. SI FALTA UNA DE ESTAS NO HAY SANCION. (FORMALIDADES DERECHOS Y GARANTIAS) ART. 90 Y EL ART. 8.TRATATO DE SAN JOSE DERECHOS HUMANOS DE 1962.

ES COACTIVA, ABSTRACTA, GENERAL, CONCRETA SON REQUISITOS.
ES LO QUE DICE EL ART. 90.

MIENTRAS QUE EL ART. 1 DEL CODIGO CIVIL LO QUE NOS DICE SON CARACTERÍSTICAS EXOGENAS.

CUAL ES LA FORMA EN QUE PRESCRIBE LA CONSTITUCION?

4. LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION IMPLICA QUE CUANDO ENTRA EN CONFLICTO CON UNA NORMA DICTADA POR EL CONGRESO, ESTA DEJA DE SER VALIDA. EN OTRAS PALABRA ES UNA DEROGACIÓN TACITA PORQUE LA INVALIDA LA NORMA CONSTITUCIONAL.
5. LA ALEGACIÓN DE LA PREMISA ANTERIOR SUPONDRÍA QUE EL CONGRESO PUEDE MODIFICAR LA CONSTITUCION, DICTANDO UNA LEY ORDINARIA Y COMO CONSECUENCIA LA CONSTITUCION NO SERIA OPERATIVA PARA EL CONGRESO.
6. EL CONGRESO ESTA LIMITADO POR LA CONSTITUCION.
7. SI UNA NORMA NO ES LEY VALIDA CARECE DE FUERZA OBLIGATORIA. EJEMPLO: EL HOY NO CIRCULA.

CONCLUSIÓN: UNA LEY CONTRARIA A LA CONSTITUCION NO DEBE SER APLICADA POR EL CONGRESO NACIONAL.

2. LA CONSTITUCION ES UNA LEY RIGIDA, UNA LEY DE TAN ALTO RANGO DEBE SER RESGUARDADA CONTRA EL PELIGRO DE REFORMAS FRECUENTES, LA CONSTITUCION ES UN IMPORTANTE VALLADAR CONTRA LAS PRETENCIONES EXPANSIVAS DE PODER DE LOS GOBERNANTES DE TURNO, MUCHOS DE ELLOS QUISIERAN ELIMINAR ESTA ATADURA Y PARA CONTRARRESTAR ESTA TENDENCIA HAY QUE GARANTIZAR LA PERDURABILIDAD DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES QUE NO PUEDEN SER NI REFORMADAS NI DEROGADAS FÁCILMENTE POR ELLO (LA SOBERANIA RECIDE EN EL PUEBLO.
LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS DEBEN RECURRIR A MECANISMOS QUE DIFICULTEN ESAS REFORMAS PARA TENER UNA CONSTITUCION RIGIDA Y QUE NO PUEDA SER MODIFICADA POR EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO.













ELEMENTOS MATERIALES:

1. EL PROCESO DE CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y DEROGACIÓN DE LEYES.
2. LAS NORMAS QUE CREAN Y OTORGAN COMPETENCIAS A LOS ORGANOS DEL GOBIERNO.
3. LA SERIE DE DERECHOS QUE EL HOMBRE PUEDE OPONER EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y SON:
a) GARANTIAS
b) VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS
c) RECURSOS DE AMPARO
d) RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (LEY DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL).
MODELO HISTORICO DE LA CONSTITUCION DE CONDURAS:

16 TEXTOS CONSTITUCIONALES HAN SIDO APROBADOS EN NUESTRO PAIS.
13 SON ESTATALES
3 SON FEDERALES.

PERO DE ACUERDO AL CRITERIO DEL PROFESOR MONCADA SILVA SOLO SE HA TENIDO COMO ESTADO UNITARIO UN MODELO HISTORICO DE CONSTITUCION QUE ADOPTA FUNDAMENTALMENTE LA FORMA DE ESTADO CLÁSICA Y REPRESENTATIVA EL SISTEMA DE GOBIERNO PRESIDENCIALISTA Y QUE INICIALMENTE ENUNCIA COMO DERECHOS INDIVIDUALES EL DE LIBERTAD, PROPIEDAD E IGUALDAD A LOS QUE ESPUES SE AGREGAN OTROS EN LOS SUCESIVOS TEXTOS CONSTITUCIONALES HASTA LLEGAR AL DE 1957. (JOSE RAMON VILLEDA MORALES).

QUE ES INSIERTA POR PRIMERA VEZ DERECHOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y SOCIALES.

QUE SE AMPLIAN EN LAS INSTITUCIONES DE 1985 Y 1982.


25 DE JUNIO, 2008.

CARACTERES GENERALES DE LA CONSTITUCION


DECRETO NO. 131 DEL 11 DE ENERO DE 1982.

LA CONSTITUCION DE 1982 JUSTICA


ES EL UNICO CASO QUE ______________________________ CUANDO SE VIOLENTA EL ESTADO DE DERECHO.

EN EL ULTIMOP PERIODO SIGUIEDO EL MODELO DE LAS CONSTITUCIONES EXTENSAS O DESARROLLADAS INFLUYE ___________________________________________________ MATERIAS QUE NO FIGURABAN EN LAS ANTERIORES INCLUYENDO LA DE 1936, MATERIAS TALES COMO:

- EL SISTEMA ECONOMICO DEL PAIS DE LA ______________________
- REGULACIONES SOBRE LA BANCA Y MONEDA.
- LAS FINANZAS PUBLICAS
- EL PRESUPUESTO
- LA RESPOSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.
- SE REGULARON LAS FUERZAS ARMADAS
- SE REGULO EL SERVICIO CIVIL
- SE REGULARON LAS INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS
- SE REGULARON LOS ORGANISMOS ESTATALES (LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA).

ANTES DE 1982 NO SE PODIA DEMANDAR AL ESTADO.


PUES ESA ABUNDANCIA DE TEXTOS CONSTITUCIONALES SE DEBEN A __________________________________________ Y ES GENERAL, TAMBIEN SE HA VIVIDO EN AMERICA LATINA EN LA DECADA DE LOS 70S. TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA A EXCEPCIÒN DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y COSTA RICA, REGIMENES MILITARES, PRODUCTO DE GOLPES DE ESTADO.

EL PROPOSITO POLITICO SECTARIO CIRCUNSTANCIAL QUE TENIAN LOS GRUPOS QUE SE DISPUTABAN EL PODER BUSCABAN LEGITIMAR POR MEDIO DE UN TEXTO CONSTITUCIONAL LA USURPACION DE LA SOBERANIA DEL PUEBLO QUE HACIAN EN DETRIMENTO DE LA DEMOCRACIA QUE PROCLAMABAN DEFENDER.

CONSTITUCIONES EMITIDAS EN LAS DISTINTAS ETAPAS EN NUESTRO PAIS.

PRIMERA ETAPA:

1. LA DE 1824 (PRIMERA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA FEDERAL DE CENTRO AMERICA).
2. LA CONSTITUCION DE 1825 ES LA PRIMERA CONSTITUCION ESTATAL.
3. LA CONSTITUCION DE 1839
4. LA CONSTITUCION DE 1848
5. LA CONSTITUCION DE 1865
6. LA CONSTITUCION DE 1873

SEGUNDA ETAPA COMIENZA CON LA REVOLUCION LIBERAL:
1. LA CONSTITUCION DE 1880
2. LA CONSTITUCION DE 1894 (ES LA CONSTITUCION MAS AVANZADA DEL SIGLO XIX).
3. LA CONSTITUCION DE 1898
4. LA CONSTITUCION DE 1904
5. LA CONSTITUCION DE 1921
6. LA CONSTITUCION DE 1924
7. LA CONSTITUCION DE 1936

TERCERA ETAPA SON LAS CONSTITUCIONES QUE TIENEN BASTANTE AVANCE MODERNO:

1. LA CONSTITUCION DE 1957
2. LA CONSTITUCION DE 1965
3. LA CONSTITUCION DE 1982 (VIGENTE)


PODER CONSTITUYENTE: ES LA AUTORIDAD O ASAMBLEA QUE DE HECHO O DE DERECHO REDACTA UNA CONSTITUCION O SEÑALQUE LAS NORMAS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN UN ESTADO O UN REGIMEN.

SEGÚN JORGE CARPIZO DE LA UNIDAD DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LA UNAM, AL PODER CONSTITUYENTE HAY QUE CONTEMPLARLO COMO FUNCION Y COMO ORGANO, SU FUNCION CONSISTE EN CREAR LA CONSTITUCION Y COMO ORGANO ES QUIEN PUEDE Y TIENE LA FACULTAD PARA CREAR ESA CONSTITUCION.

ADEMAS AGREGA QUE PODER CONSTITUCIONAL ES SINONIMO DE SABIDURIA Y DE PUEBLO EN UNA TEORIA DEMOCRATICA, EL PODER CONSTITUYENTE SOLAMENTE PUEDE SERLO EL PUEBLO, PORQUE ES EL UNICO QUE PUEDE DECIDIR SOBRE LA FORMA DE ORGANIZACIÓN JURIDICA Y EL QUE SE DA SU PROPIA CONSTITUCION.



















Entradas relacionadas: