Contexto social del Realismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

 

Realismo y Naturalismo


   
Novela realista y Naturalismo.
El Realismo fue Un movimiento novelístico que triunfa en toda Europa. Sus máximos Representantes fueron Dickens (GB), Dostoyewski (Russia) y Balzoc y Flaubert (Francia). A esta corriente la siguió el Naturalismo propuesto por Zola. Podemos destacar el éxito popular de todos estos autores que publican sus Novelas por entregas en la prensa diaria y también, la importancia que va Adquiriend la mujer en las figuras de heroínas burguesas como son Madame Bovary Y Ana Karemina. Generación de 1968. En España el Realismo se introduce con retraso. “La fontana de Oro” de Galdós es La primera novela considerada realista del año 1870, en plena restauración. Durante este periodo los lectores progresistas con los tradicionales provocaron Un conflicto ideológico que encuentra su reflejo en la novela. En la generación De 1868, ligada a la restauración, encontramos a José María de Pereda con una obra donde se añora la sociedad agraria y tradicional, a Juan Valera con una Novelística de entretenimiento donde podemos destacar a otro personaje femenino Como es Pepita Jiménez y especialmente podemos destacar a Galdós, Clarín y Pardo Bazán. El Naturalismo en España El Naturalismo se introdujo en España en 1882 y Pardo Bazán fue su principal Defensora. Ante las polémicas generadas por los sectores conservadores del Catolicismo, que lo consideraban inmoral por su determinismo genético. El  Naturalismo fue seguido con obras como “pazos De Ulloa”. En 1887 se produjo la llamada “reacción espiritualista” que daría Origen al movimiento modernista. El principal representante fue Galdós en la última etapa de su producción pero el resto de autores también se vieron Influenciados por la corriente. En Catalunya, Narcís Oller marcó el inicio de La Renaixença i podemos destacar su obra “la papallona”. La sociedad del Realismo.
Cambios políticos y sociales en la segunda Mitad del Siglo XIX: En la segundad mitad del siglo se produce el abandono del Espíritu revolucionario por parte de la burguésía. Se producen transformaciones De gran trascendencia. El crecimiento de la industria supones el aumento de la Población en las grandes ciudades. Inglaterra y Francia se expanden Internacionalmente, creancdo colonias en África y Asía. En España, la Revolución burguesa y liberal quedó muy limitada por el peso del Antiguo Régimen. La revolución de 1868 fracasó, y en 1875 se restablecíó la monarquía Borbónica, se inicia la restauración. En este periodo se produjo un lento Desarrollo económico y cierta modernización de la vida social.
El progreso Científico y técnico: Charles Darwin publicó “El origen de las especies” , obra En la que explica la evolución de la vida en la Tierra mediante las leyes de la Selección natural y la adaptación al medio. Surgieron mucho inventos como el Teléfono, barcos de vapor, iluminación, uso de la construcción y del hierro. Karl Max, creador del marxismo, pensaba que a la revolución burguesa debía sucederle La revolución proletaria, que había de implantar un sistema socialista sin Clases. El marxismo se convirtió en la ideología del movimiento obrero. La literatura del Realismo. Los cambios Sociales y científico tuvieron gran trascendencia en el arte y la literatura. LA burguésía abandona el ideario ROMántico y lo sustituye por una mentalidad Realista. Carácterísticas: - Se busca la objetividad. El escritor intenta que Su obra refleje la realidad social de manera exacta. La novela se convierte en Un espejo de la realidad. – Punto de vista narrativo omnisciente, el autor Anticipa lo que va a ocurrir, opina y juzga a sus personajes y dialoga con el Lector. – Los argumentos se basan en la realidad vulgar. Se trata de relatos Protagonizados por personajes comunes. Se sitúan en el contexto próximo. – Las Obras giran en torno a un protagonista. La obra literaria se convierte en el Relato del choque entre sus aspiraciones personales y las normas sociales, Suele salir derrotado. –El estilo es sencillo, sin complicaciones formales. – El Realismo se expresa sobre todo por medio de la novela. El género novelístico Experimentará un extraordinario desarrollo. La poesía tiene escaso valor Literario, el teatro sigue utilizando los procedimientos ROMánticos sin Alcanzar grandes resultados. –El escritor realista se limita a describir el Mundo de la clase media, sin hablar demasiado de los ambientes de los obreros o Marginados. La poesía realista y posromántica Hacia la mitad del Siglo XIX, la poesía ROMántica ya daba síntomas de Agotamiento. La racción contra el sentimentalismo ROMántico se hizo desde Posiciones diversas. En la poesía, podemos señalar varias tendencias: Poesía Realista-su principal autor es Ramón de Campoamor, se burlaba del sentimentalismo ROMántico. Poesía ideológica-se expresa con un estilo retórico, tiene como Poeta más representativo a Gaspar Nuñez. Poesía posromántica-continua con el Intimismo ROMántico, pero con un tono menos retórico u de lengua más sencillo. Béquer Y Rosalía de Castro son sus máximos representantes.

Clarín

Vivíó casi toda su vida en Oviedo donde fue Profesor universitario y donde escribíó artículos periodísticos i de critica Literaria, destacando en esta última vertiente. Fue además un excedente  cuentista y “Adiós, Cordera” és uno de los Mejores cuentos del castellano. Su producción novelística es muy breve, “Su único hijo” és una muestra de la crisis religiosa de su época y “La Regenta” és Una de las obras más importantes en lengua castellana a la altura del Naturalismo europeo, en ella se hace una critica de la sociedad burgesa de la época en una ciudad Vetusta, mediante el uso de la ironía por parte de un Narrador omnisciente  cuya acción de Morada prefigura los primeros experimentos narrativos del sXX, por ej Proust

Entradas relacionadas: