Contexto social cultural y literario de blas de otero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

 

EL CONTEXTO Histórico DESDE 1939

Al término de la Guerra Civil(1936-9) se instauró una dictadura que concentró todo el poder político en manos de general Franco, hasta su muerte en 75. Fue la época del franquismo, durante esos casi 40 años la historia del país atrevesó por diferentes momentos.
-Tras la contienda,el nuevo sistema político ejercíó una fuerte represió sobre los republicanos; se suprimieron muchos derechos, como la libertad de prensa, de reuníón o de huelga...; y en la economía el país necesitaba ayuda internacional para reconstruirse, la cual no consiguió. Además, España no intervino físicamente en la Segunda Guerra Mundial aunque formaba parte del bando de Italia y Alemania, y la derrota de estos conllevo al aislamiento internacional de España.
-Durante la década de 1950,España empezó a abrise al exterior gracias a la reanudación de las realaciones diplomáticas con a ayoria de los países occidentales, la firma del acuerdo con USA(53) y la entrada a la ONU(55). Este reconocimiento internacional del franquismo hizo permitíó mejorar la economía del país.
-Los años sesenta fueron años de expansión y de desarrolo económico, impulsado por la entrada de capital procedente del turismo y de los emigrantes y por el aumento de las exportaciones. A la vez que el país se moderniza , se da una tímida liberación en el régimen.
-Las circunstacias cambiaron radicalmente a partir de finales de la década de los 80 cuando se inicio un periodo de transición política que dio paso a las primeras elecciones libres, la promulgación del texto constitucional, el regreso de los exiliados y la instauració de la democracia. La integración en Europa, la eferescencia cultural, las crisis económicas... Marcaron el último cuarto del sigo xx.

TEMA13: -el llamado Maayo de 68, en Francia, que supuso una fuerte critica al sistema democrático capitalista;

-la primavera de praga, en la antigua Checoslovaquia y también en el año
1968, que fue la primera revuelta contra el sistema comunista en la Europa del Este.

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

El franquismo tuvo consecuencias políticas, sociales, ecoomicas y ideolog. Que condicionaron la actividad cultural en España.
-Los primeros años de la posguerra fueron especialmente duros en todos los sentidos; en el caso concreto de la creación literaria de este periodo hubo 3 factores determinates:
*la ruptura total con las tendencias literarias anteriores a ella.
*el exilio de muchos escritores e intelectuales,(x su ideología)
*la existencia de una rígida censura,que se prolongó durante áños y que trataba de impedir las criticas a la situación pol.Y.Soc.
-Desde finales de la década de 1950, y sobre todo en la de 1960, las importantes transformaciones que se producen-emigración interna dl campo a la city, salida masiva de emigrantes españoles hacia Europa, creciente llegada de turistas-favorecen el desarrollo económico y la modernización del país, y hacen surgir actitudes críticas contra la dictadura. Conviven en este momento la gran represión política y una tímida liberación social.

-Desde los aós setenta, después de la muerte de Franco, y de forma paralela a la consolidación de la democracia, la sociedad española ha experimentado cambios importantes(plena integración en Europa,gran aumento de la pobl. Urbana, aumento del numero de mujeres trabajadoras, afluencia de inmigrantes de otros países) que han tenido su repercusión en la cultura.

TEMA13: Las dos circunstancias que influeron mas negativamente en la literatura española de la época del franquismo fueron estas:

-el exilio de muchos de los poetas que habían pertenecido a la genracion del 27

-la censura, que afecto mas al genero dramático que a la poesía, al ser el teatro un espectáculo con mayor repercursion social. Muchos autores tuvieron que autocensurar sus textos para que pudieran ser representados.

LA Poesía EN LA POSGUERRA

-Durante la década de los cuarenta, los poetas del 27 permanecen en el exilio

-Poesía existencial, con temas como la soledad o la angustia, que reflejan el desadosiego de la guerra y la posguerra, y el amor o el sentimiento religioso en el que se refugian numerosos poetas, como Luis Rosales, publicada el mas importante La casa encendida. Otros poetas expresan su angustia existencial con un tono de protesta hacia un Dios que permite que el absurdo, la miseria y el miedo se hayan adueñado de la vida cotidiana. El caso de Hijos de la ira, de Damasco Alonso y de Ángel fieramente humano de Blas de Otero.

-En el 45, frente a la poesía existencial, aparece el postismo, un movimiento vanguardista fundado por Carlos Edmundo de Ory, que reinvidica la rebeldía, el juego, y la libertad creadora y que se autodefine como Surrealismo ibérico.

-También el grupo Cántico, al que pertenece Pablo García Baena, se aleja de la corriente aexistencial y continua la línea intimista de los poetas del 27, con una poesía caracterizada por la búsqueda del equilibrio y la perfección estética.

Entradas relacionadas: