Contexto del patio de los arrayanes

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Al norte del patio, tras el carácterístico pórtico de tres arcos se Encuentra el Cuarto Dorado, cuya decoración original se debe a Muhammad V. De La fachada destaca el pórtico con la triple arquería de arcos de herradura Encuadrados en alfiz con una cargada decoración de atauriques, sobre los que se Abre una ventana bífora o ajimez. En el centro una fuente baja de mármol con Gallones. Fue llamado así por la bella techumbre de madera que lo cubre, Repintada y decorada, al igual que toda la estancia.
Este alfarje de laceria Tiene como atributo peculiar el entrecruzamiento alternativo de cintas de Madera, que forman un conjunto de polígonos y estrellas. Esta sala debía ser Utilizada por los administradores y secretarios de la corte musulmana para Anotar y ejecutar las sentencias del Sultán. Frente a la galería del Cuarto Dorado se alza de forma majestuosa la fachada del patio de Comares que fue Mandada construir por Muhammad V en 1370 con motivo de la conquista de Algeciras. En la fachada del patio se refleja con toda precisión los tres Pilares básicos de la arquitectura nazarí: 1.- Diseño geométrico que se basa en La simetría axial, la división de un segmento en dos partes, y las sucesivas Divisiones de cada una de dichas partes para formar los rectángulos que la Componen. 2.- Materiales de construcción propios de esta arquitectura como son La cerámica vidriada del zócalo y el yeso que cubre el paramento desde el Zócalo hasta el alero. 3.- El programa ideográfico desarrollado en la Decoración muestra un preciso programa caligráfico. El proyecto arquitectónico De la fachada de Comares se basa en la simetría axial, en la estética derivada De la divina proporción y en la corrección de la deformación visual. PATIO DE LOS ARRAYANES O DE COMARES El patio es en toda edificación doméstica Hispano-musulmana el elemento más importante en torno al cual se distribuyen Las diferentes estancias. No es fácil distinguir el nivel económico de una Familia por el exterior de la casa, ni siquiera en un palacio, lo que no ocurre Con el patio. El Patio de Comares o de los Arrayanes toma su nombre de los Grandes macizos de esta planta, también llamada mirto, que bordean la alberca En sus lados mayores. Originalmente estos espacios ajardinados eran mucho más Bajos y probablemente con mayor variedad de árboles enanos, para que sus copas No sobresalieran en exceso. La Alberca juega un papel importantísimo en la Definición arquitectónica y estética del lugar pues, con su lámina de agua, que Actúa como un espejo, refleja las estructuras dándoles una proyección Geométrica que rompe la excesiva horizontalidad del espacio. El Patio siempre Estuvo pavimentado con grandes losas de mármol blanco, aunque a finales del Siglo XVI consta que se amplió su solería por lo que originalmente pudo estar Reducida a unos andenes. TORRE DE COMARES El Salón de Comares o de los Embajadores, igualmente llamado del Trono. En sus muros se abren nueve pequeñas Alcobas, iguales dos a dos, excepto la central frente a la entrada, reservada Al Sultán y más ricamente decorada. La solería de la estancia, repuesta en Diversas ocasiones, conserva en el centro la mayoría de sus piezas originales, De cerámica dorada, a las que se añadieron otras semejantes posteriormente. En Su centro, donde nadie pisaría jamás se colocaban los únicos azulejos en el Mundo con el nombre de Dios inscrito, con el lema nazara “Wa-la galib illa Llah” (No hay mas vencedor que Dios). 

El soberano se sentaba en el trono ocupando el vano central de la sala Quedando cubierto y protegido por un dosel. El techo del salón es puramente Ornamental; no sostiene piso ni pavimento alguno en planta superior. Su Estructura consiste en un armazón de madera ensamblado en tres planos Diferentes con distinta inclinación, lo que le otorga una apariencia piramidal. Este es un motivo geométrico consistente en combinar distintas ruedas de Estrellas con lazos de 8 y 16, que acoplan más de ocho mil piezas de diferente Corte y tamaño, llamadas zafates, todas ellas pintadas en combinados colores. En el centro de la estructura se sitúa, en plano superior a modo de remate, un Cupulín de mocárabes con base octogonal llamativamente coloreado, en cuyo eje Destacaba una estrella blanca, raíz originaria y sublime culminación simbólica Y decorativa del conjunto. . El techo del Comares es una representación de la Escatología del Islam: siete cielos a los que el alma del creyente, tras la muerte, irá Destinado según sus méritos, ascendiendo hasta alcanzar el octavo, el Paraíso, El Trono de Dios, aquí representado en el cupulín central de mocárabes. BAÑO DE COMARES El hammam: el baño de Comares era llamado hasta no hace mucho tiempo Baño Real por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos. Cada palacio de la Alhambra dispónía de su propio hammam, pero éste es el único Baño medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Tomado por la cultura islámica de las termas romanas se convirtió en un Elemento fundamental del mundo musulmán. Las estancias del baño de la Alhambra, por su estado de conservación no Se visitan habitualmente, aunque sí se pueden contemplar desde otros espacios a Través de huecos. Este baño ha conservado bastante bien todos sus elementos, Con las modificaciones estructurales propias de un cambio de uso y de un Mantenimiento más testimonial que funcional. Todo este espacio está aireado e Iluminado cenitalmente por una linterna central, muy frecuente en la Arquitectura nazarí. Los elementos decorativos de la sala, fuente, pavimentos, Columnas, alicatados y yeserías son en gran parte originales, aunque techos y Yeserías fueron reparados y repintados con vivos colores en la segunda mitad Del Siglo XIX. Toda la zona de vapor del hammam está cubierta con bóvedas Horadadas con multitud de tragaluces, ligeramente cónicos, con formas lobulares Y estrelladas. Dotadas de cristales practicables en la cara exterior, los Servidores del baño las abrían o cerraban para regular el ambiente de vapor de Las salas. 

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