Contexto de la intervención de personas con situación de dependencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

 
Alojamientos alter otros colectivos:*

Pisos tutelados para mujeres

Las usuarias más habituales de estos pisos son víctimas de violencia doméstica con menores a cargo, pero también otras en dificultad social con ciertos requisitos. Ofrecen una atención integral y tienen por finalidad la normalización del núcleo familiar. Entre las actuaciones que se llevan a cabo están: ayuda psicológica, recuperación de la autonomía personal y orientación sociolaboral, restablecimiento de la dinámica familiar, seguimiento académico de los hijos, acompañamiento en acciones judiciales y en la tramitación de ayudas.


Pisos tutelados para menores:

están destinados a jóvenes, entre 16 y 18 años, con la finalidad de aplicar programas de autonomía personal e inserción sociolaboral, destinados a favorecer su independencia cuando sean mayores de edad. La intención de estos pisos es, por tanto, adaptar paulatinamente, un desinternamiento de manera no traumática, con la oportunidad de comenzar una vida independiente sin dejar de brindarle apoyo económico y humano.

*Pisos de apoyo a la desintoxicación:

 también conocidos como pisos
residenciales, para personas drogodependientes mientras están en
proceso terapéutico y adquisición de pautas sociales. Disponen de un
programa terapéutico con diferentes objetivos (autorresponsabilidad,
tolerancia, convivencia, habilidades sociolaborales…) con un equipo
multidisciplinar que realiza después del alta un seguimiento del usuario en
coordinación con otros servicios.*Centros de atención a personas sin hogar: más conocidos como albergues o servicios de residencia temporal para personas adultas sin hogar o que no pueden vivir en él porque no disponen de las condiciones necesarias. Paralelamente, este colectivo suele recurrir al comedor social como servicio asistencial.

Servicios de dia:


 Destinados a facilitar la atención y apoyos necesarios a personas para mantener su autonomía y potenciar sus capacidades durante el día.Para personas mayores

Centros de día, proporcionan atención integral (manutención, higiene y terapias, transporte adaptado…) a personas con distintos grados de dependencia que pueden vivir en su propio domicilio con algún tipo de apoyo.


Estancias o unidades de día, dirigidos a personas en situación de dependencia que viven en su domicilio y pueden acudir durante el día a centros residenciales o de otro tipo con el fin de aprovecharse de los servicios que allí se ofrecen.

*Hogares o clubes, que son centros de reuníón para promover la convivencia de integración social. Disponen de amplia gama de
servicios y actividades socioculturales.*Para personas con discapacidad o enfermedad mental*
Centros de día, similares a los destinados a personas mayores.*
Unidades de día, destinadas a personas con discapacidad grave que no pueden ser atendidas durante el día por su unidad familiar.*
Centros de rehabilitación psicosocial, orientan su actividad a la adquisición de hábitos de vida normalizados por parte de personas con enfermedad mental y así proporcionarles mayor bienestar y autonomía.
*Talleres ocupacionales, destinados a personas con discapacidad que no pueden integrarse en un trabajo productivo pero sí realizar tareas ocupacionales y avanzar en la normalización de sus condiciones de vida.

Unidades de noche:


Muy poco extendida en España y orientadas a la atención nocturna de personas con demencia o enfermedad mental que padecen procesos de agitación, alteración del sueño o trastornos de conducta por la noche, facilitando el descanso del cuidador o familia.
Programas de apoyo temporal a familias: *A través de la atención en el propio domicilio, es decir profesionales especializados atienden a la persona dependiente durante el periodo establecido.*A través de la atención en un centro, con la misma finalidad que la anterior pero trasladada la persona normalmente a una residencia, con estancias cortas, medias o largas para más de cinco días.

Centros de acogida:


Tienen como objetivo cubrir temporalmente las necesidades básicas de alojamiento de personas o familias en casos de urgencia puntuales. Así pues, la intervención se realiza con urgencia para atender necesidades perentorias y la acogida es transitoria, hasta que se normalice el problema o se derive a otros recursos más estables.

Casas de acogida mujer:


 Nacen como respuesta a situaciones extremas de violencia familiar de mujeres que no disponen de recursos económicos ni apoyo familiar. En ellas la intervención es integral y existen diferentes modalidades (casas de acogida urgente, para madres jóvenes, para mujeres inmigrantes…).

Centros de protección y acogida a menores:


Son recursos de internamiento provisional, normalmente por situaciones de desamparo o riesgo grave del menor. En función de la atención distinguimos:*

Centros de acogida inmediata

Acogen a menores en situación de riesgo grave o desamparo con carácter de urgencia y de forma temporal.

*Centros de acogida para menores extranjeros no acompañados

El ingreso en estos centros, que cubren las necesidades básicas, proporcionan ambiente seguro y cobertura sanitaria, requiere una
resolución judicial que declare la situación de desamparo y si no hay
familiares pueden ser derivados a centros residenciales.

Centros acogida inmigrantes:


 Según la inmediatez de la atención distinguimos: 
Centros de urgencia, dirigidos a inmigrantes solos y que necesitan una respuesta inmediata para atender sus necesidades básicas. Vienen derivados por los servicios de emergencia y el periodo de estancia suele ser de unos siete días. 
Casas de acogida temporal, ofrecen alojamiento, manutención, orientación, información y acompañamiento a inmigrantes mayores de edad y sin redes sociales de apoyo. Se precisa de informe social y la estancia suele ser de unos tres meses.











Entradas relacionadas: