Contexto histórico de la vida de Kant

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Contexto. Durante todo el Siglo XVIII se da un proceso contra el llamado Antiguo Régimen. Se trata de la Monarquía absoluta y una sociedad clásica dónde domina el Despotismo Ilustrado. Todos los poderes de la nacíón están sujetos a la autoridad de los reyes que ejercen un poder sin control bajo la figura de Luis XIV de Francia. Surge la lucha protagonizada por la clase burguesa que consigue derrocar a ese régimen en la Revolución francesa cuyo lema es: “libertad, igualdad y fraternidad”. La proyección ideológica del conflicto entra la nueva y la vieja sociedad es la Ilustración. La Ilustración es un proceso histórico-social de Europa del Siglo XVIII, las carácterísticas de este movimiento son la reivindicación de la razón y la libertad, la división de poderes y el contrato social, los derechos humanos y los fundamentos de la ciencia de Newton.
Kant definirá la Ilustración como la salida del hombre de la minoría de edad. El pensamiento empirista de Locke ejerce una gran influencia sobre está y será el pensamiento central. En estos momentos se produce también la independencia de EEUU. A finales de siglo aparece la Revolución Industrial, con el descubrimiento de la máquina de vapor. La vida de Kant transcurre en la época de la Ilustración, en Prusia, durante el Siglo XVIII, gobiernan cuatro reyes: Federico Guillermo I, Federico II, Federico Guillermo II y Federico Guillermo III. El primero realizó una serie de reformas y convirtió la nacíón prusiana en un estado militarista y burocrático. Federico II es un rey ilustrado que convierte a Prusia en la quinta potencia europea bajo el modelo del Despotismo Ilustrado. Federico Guillermo II es el que se enfrenta a Kant, aparece una censura ideológica que antes no se tenía. A Kant le fue censurado el libro que se pensaba que atentaba contra el cristianismo. Kant estuvo dedicado al pensamiento, tanto en su vida como en su actividad filosófica. Se apasionó por la política de su tiempo ya que era un entusiasta de la independencia de EEUU y de la Revolución francesa. Su pensamiento tiene dos etapas: periodo precrítico y período crítico. En cuanto a la situación social, política y económica de Prusia en esta época hay que destacar el gobierno de Federico II el Grande. Desde el punto de vista religioso hay que señalar la aparición de corrientes místicas de renovación y la difusión del pietismo. Este resultaba paradójico junto a una moral estricta, un cierto misticismo y una ruptura radical con la iglesia luterana, predicaba la tolerancia y por eso enlazó bien con la ilustración. Todas estas circunstancias explican las carácterísticas de la Ilustración alemana:  la cultura se desplaza a Prusia y Sajonia  y es fomentada hasta el reinado de Federico Guillermo III, donde la cultura se centra en la Universidad donde los filósofos son profesores, es una filosofía centrada en los problemas lógicos y metafísicos, no existe oposición entre la filosofía y la religión y la ciencia se había desarrollado bastante poco y el interés se centraba en las matemáticas.//Manuel Kant (1724-1804) es el mayor filósofo alemán de todos los tiempos. Nacíó en Königsberg  y fue el cuarto hijo de una familia humilde de once hermanos. Sus padres eran unas personas muy honestas, la madre en particular, que Kant perdíó a los trece años, impuso en su familia el espíritu y las normas del pietismo. A los 16 años Kant ingresa en la Universidad en cuyo ambiente intelectual se asistía a la crisis de la metafísica racionalista de Wolff y los problemas originados por los nuevos planteamientos de la física de Newton. Al morir su padre en 1746, Kant se ve obligado a abandonar la Universidad y ha de ganarse la vida como preceptor en familias de los alrededores de Königsberg. Kant se adhiere a una crítica de la metafísica que se inspira en Hume, pero no va a admitir sus planteamientos escépticos. Así, en 1770, con ocasión de pasar a ser, a los 46 años, profesor ordinario de lógica y metafísica en la Universidad de Königsberg, redacta la llamada Disertación de 1770, cuyo título es sobre la forma y los principios del mundo sensible e intiligible, y en la que empieza la construcción de su filosofía transcendental. Con esta fecha comienza el llamado “Período crítico”. La Crítica de la razón pura, que establecíó en Mayo de 1781 representa la investigación –la crítica- a la que Kant somete a la razón humana. La obra más fundamental de Kant despierta escaso interés y los críticos ponen de relieve su oscuridad y dificultad: poco después, sin embargo se convertirá en el libro que hará cambiar radicalmente la orientación filosófica. A modo de introducción a su obra, publica Kant, en 1783, Prolegómenos a toda metafísica futura que puede presentarse como ciencia. Siguen idea para una historia general concebida en un sentido cosmopolita (1784); Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (1784); Fundamentación para una metafísica de las costumbres (1785); Principios metafísicos a la ciencia natural, con un título que recuerda a la obra fundamental de Newton, en el centenario de su publicación; la segunda edición, en 1787, de la Crítica de la razón pura: la Crítica de la razón práctica (1788), cuyo tema es la vida moral del hombre libre, y la Crítica del Juicio (1790) que intenta mediar entre naturaleza y libertad. En 1796, Kant, a los 73 años de edad y fatigado ya, abandona la docencia a lo que se había dedicado durante cuarenta años. Kant murió el 12 de Febrero de 1804 diciendo: “Es ist gut” (está bien). En la lápida de su tumba se grabaron posteriormente las palabras con que iniciaba la conclusión de su Crítica de la razón práctica: “Dos cosas llenan mi ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reflexiono sobre ellas: el cielo estrellado que está sobre mi y la ley moral que hay en mí”.

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