Contexto histórico sociocultural y filosófico de Agustín de Hipona

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

 

CONTEXTO FILOSÓFICO

Los principales movimientos filosóficos que encontramos en esta época son: el estoicismo, el gnosticismo, y , especialmente, el neoplatonismo desarrollado por Plotino (205-279). Los cristianos hasta el siglo II no se habían ocupado de la filosofía, pero el contacto con la tradición griega les obliga a plan­tearse problemas filosófícos. Ante las críticas que le dirigían los filósofos paganos, el cris­tianismo utilizó el saber filosófico para apoyar los dogmas de la fe. Esta síntesis entre religión cristiana y filosofía dio lugar a la patrística;
es decir, el pensamiento de los prime­ros Padres de la Iglesia. Estos pensadores utilizaron el neoplatonismo de Plotino y el estoicismo de Séneca para elaborar la primera filosofía cris­tiana. La patrística anticipa muchos de los problemas como el problema de las relaciones entre razón y fe, la demostración de la existencia de Dios, el enigma de la Creación, el sentido de la libertad humana o la interpretación religiosa del curso de la historia como el campo de lucha en­tre las fuerzas del bien (divinas) y del mal (diabólicas). Cuando San Agustín se asoma al panorama filosófico, la polémica no está planteada en­tre las múltiples interpretaciones surgidas en el seno del cristianismo. Todas estas cuestiones vertebran la filosofía de Agustín de Hipona, quien las aborda desde una perspectiva original, que influirá en Descartes o Rousseau.

INFLUENCIAS RECIBIDAS Y Repercusión DE SU Filosofía Agustín de Hipona

Filosofía GRIEGA: Platón

ESCEPTICISMO

Filosofía HELENISTICA Y ERA CRISTIANA:


ESTOICISMO (RATIONES SEMINALES) PLATONISMO, Gnósticos Y MANIQUEOS


PRIMEROS PENSADORES CRISTIANOS; APOLOGISTAS


RELIGIOSA: BIBLIA, NUEVO TESTAMENTO

Repercusión DE SU PENSAMIENTO

Edad Media: EN OTROS PENSADORES CRISTIANOS. AGUSTINISMO MEDIEVAL (EJ. SAN ANSELMO. FRANCISCANOS


Primacía de la fe sobre la razón


Dualismo antropológico: infravaloración de la corporal y terrenal. Ejemplarísimo


Teoría iluminación. Voluntarismo: predominio de la voluntad


Interioridad


Edad Moderna: Descartes. Racionalismo


REFORMA PROTESTANTE: LUTERO, CALVINO


INFLUENCIA DE SU Filosofía DE LA HISTORIA: Concepción LINEAL


EL PROBLEMA DE Dios Y LA REALIDAD: METAFÍSICA Y TEOLOGÍA

San Agustín defiende el Creacionismo:
El mundo y el tiempo  han sido creados por Dios desde la nada. Esta creación se explica a partir de la Teoría del Ejemplarismo:
Dios ha realizado en la materia los seres concretos a partir de aquellas ideas eternas que están en su mente divina (los arquetipos)
. Además, Dios depositó en la materia los gérmenes de todos los seres futuros para que fueran  apareciendo  progresivamente en el tiempo. Todo ser creado se constituye pues de materia (que puede ser corpórea o espiritual) y forma (la esencia que le hace ser lo que es). Esta creación no es abandonada por Dios una vez creada, sino que Dios la cuida y gobierna y para ello ha concebido un plan para el mundo y éste plan se expresa en la ley eterna.
Por ello, le surge a S. Agustín el problema del mal, pues si el mal existiera sería algo creado por Dios siendo así él mismo malo. La solución, para San Agustín, es considerar que todo lo creado por Dios es bueno, siendo el mal o la imperfección no algo real, sino carencia de ser o perfección.
Además, el mal sólo lo es en tanto individual y concreto pero no para la totalidad de la creación en donde siempre resulta de él un bien mayor. Explicará así igualmente el mal moral humano que es fruto de un bien mayor: la libertad.

Entradas relacionadas: