Contexto histórico social de la Generación del 27

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CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL Y LITERARIO

INTRODUCCIÓN:

● El periodo de entreguerras → Desde 1914

● Se  producen importantes cambios sociales y políticos en Europa. También artísticos como el  Futurismo y el Cubismo.

CONTEXTO HISTÓRICO EN España

● A comienzos del Siglo XX el régimen político de alternancia de partidos de la restauración se había ido debilitando (más inestable)

○Mientras tanto → El anarquismo y el socialismo iban ganando terreno

■Clase obrera y campesinos (condiciones de vida eran durísimas)

● La Primera Guerra Mundial (1914-1918), en la que España no participó → Sirvió para ahondar más el foso ideológico existente entre los dos partidos políticos

○ La neutralidad benefició a los industriales que suministraban productos a las potencias beligerantes aunque:

■Las clases bajas vieron empeorar sus niveles de vida

■ Hubo una alta inestabilidad social

■Hubieron hondos conflictos sociales que llevaron a los sindicatos centrales (UGT y CNT) a convocar una huelga general revolucionaria en Agosto de 1917.

●Ésta fue aplastada por el ejército y burguésía

○La revolución Rusa (1917)

■Obreros y masas más desfavorecidas se dieron cuenta de la necesidad de organizarse

●Para luchar por sus derechos

●Y el fin de la Guerra Mundial → Empeoramiento general

○Provocó un sentimiento general de crisis total

○Clases sociales más desfavorecidas

●Además → Desastre de Annual (1921) en la guerra de Marruecos

○Mayor derrota sufrida por el ejército español en el Norte de África

○Encadenó una de las crisis política de las más importantes

■Contribuyó a  destruir los cimientos de la monarquía de Alfonso XIII

■Provocaron el Golpe de Estado (Septiembre de 1923) y la posterior dictadura de Miguel Primo Rivera

●Contestada sólo por los sindicatos obreros y republicanos

●La DICTADURA (1923-1930) consiguió:

■Restablecer el orden público

■Someter a los reveldes del Norte de África

■Aliviar la situación económica del país

○Pero no se solucionaron los problemas de fondo → Descontento entre:

■Clases sociales medias, los intelectuales y amplios sectores

●Ortega y Gasset, Unamuno…

○Todo ello unido a la nueva crisis agravada por la depresión mundial  de 1929, hizo inviable la continuidad de Primo de Rivera en el poder

■En 1930 presentó su dimisión al rey

○Los gobiernos posteriores de Dámaso Berenguer → Prolongar la agonía de la monarquía española

○Las elecciones del 12 de Abril  de 1931 → Triunfo para las fuerzas republicanas y socialistas

■Dos días después se proclamó en Eibar la SEGUNDA REPÚBLICA

●Puso fin a la restauración borbónica en España

●Supuso el triunfo de las clases medias

○Transitoriamente con los sectores obreros

○El nuevo régimen republicano (1931-1936)

■Surgido en una crisis mundial

■No súperó → Contradicciones internas

■Estallaron enfrentamientos sociales, revueltas anarquistas, huelgas revolucionarias, radicalización…

○El estado era insostenible

■18 de Julio de 1936 → Golpe de Estado que llevó a una Guerra Civil

■Duró 3 (finalizó en 1939) → Proclamación del general de Francisco Franco como jefe del estado

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL:

Crisis social:

●El PROGRESO DE INDUSTRIALIZACIÓN (del el Siglo XIX) continúa y en 1930 se puede afirmar que España no es exclusivamente un país agrícola→ Se dan fuertes movimientos migratorios hasta los centros industriales: Barcelona, Madrid o Bilbao

○Este despliegue hace que los movimientos obreros adquieran fuerza y la UGT se suma al sindicato anarquista CNT

■Papel importantísimo → Luchas proletarias hasta el final de la Guerra Civil

●Los problemas  que sufríó el proletariado urbano fueron eclipsados por el PROBLEMA AGRÍCOLA, necesitado de una reforma difícil de llevar (ya que chocaba con los intereses de la oligarquía)

○Los intentos de los republicanos (por mejorar la situación del campo)

■No impidió que se intensificaran las agitaciones campesinas y se provocaron enfrentamientos con la guardia civil.

○Sin embargo el estallido de la Guerra Civil echó por tierra los escasos logros conseguidos

■La situación del campo → Regresó al estado lamentable

Panorama cultural:

●A pesar de las grandes dificultades políticas y sociales el periodo de entreguerras fue marco de GRANDES PROGRESOS en la cultura y educación.

○El alto nivel de analfabetismo de 1910 (El %60 ) se vio reducido gracias a las campañas educativas de la república (1940→ sólo ⅓ de la población era analfabeta) → Promovíó la creación de escuelas en medio de una fuerte recesión económica

●Durante la primera época republicana:

○Se abrieron las primeras librerías modernas

○Se inauguró la feria del libro

○Aumentó la importancia de las universidades

○Además es significativo el esfuerzo para acercar la cultura a los núcleos rurales

■Se crearon misiones pedagógicas formadas por estudiantes  profesores universitarios→ Acudían a las zonas rurales para difundir la cultura por medio de: conferencias, representaciones teatrales…

●Un de ellas fue La Barraca→ Impulsada por Lorca

●Fueron muchas las revistas culturales que nos encontramos en ésta época: La Revista de Occidente, la Gaceta Literaria… → Se convirtieron en plataformas para que se dieran a conocer los autores que más tarde pertenecerían a la llamada “Generación del 27”

●En 1910 se creó la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES→ Fue el punto de reuníón de los grandes intelectuales y artistas de la época→ Allí vivieron y trabajaron: Juan Ramón Jiménez, Gabriel García Lorca, Salvador Dalí…

●La dictadura de Franco acabó con la labor de difusión de la cultura y envió al exilio a intelectuales y artistas de primera fila

CONTEXTO LITERARIO:

●El periodo histórico que va desde 1914 al estallido de la Guerra Civil española fue una etapa de intensa actividad literaria. Sucedieron 3 corrientes artísticas:

○El novecentismo

○El Vanguardismo

○La generación del 27

Tienen algunos puntos en común y traen consigo una renovación artística sin precedentes en las letras españolas.

●El NOVECENTISMO agrupa una serie de autores cuya obra alcanza su máximo esplendor a partir de 1914 (Generación del 14). Se caracterizan por:

○Su sólida formación intelectual

○El ideal de “arte puro”

○Extremo cuidado del lenguaje

○Novelistas: Gabriel Miró o Ramón Pérez de Ayala

○Poesía: Juan Ramón Jiménez

○Guía: José Ortega y Gasset→ fundamentalmente: ensayística.

■Títulos más importantes: La deshumanización del arte→ Propugna un arte dirigido a la minoría

■Es el fundador de la Revista de Occidente (referente cultural del país)

●Los MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA (“ismos”)

○Son corrientes de ruptura radical que aparecieron en Europa entre 1909 y 1930. Afectaron a todas las manifestaciones artísticas.

○Los movimientos de vanguardia más importantes:

■Futurismo

■Cubismo

■Dadaísmo

■Surrealismo→ Nacíó en 1916 de la mano de André Bretón, fue el que tuvo más relevancia

○Las letras españolas contarán con 2 movimientos de vanguardia propios: el ultraísmo y el creacionismo. Estas tendencias se sucedieron a un ritmo muy rápido y tuvieron una influencia desigual en la literatura española. El gran difusor→ Ramón Gómez de la Serna

●Las innovaciones de Juan Ramón Jiménez en la poesía unidas al afán de experimentación de las sucesivas vanguardias poéticas → Configuraron un ambiente literario en el que surgirán una serie de poetas llamados la GENERACIÓN DEL 27 (llamada así porque en 1927 se celebró un acto por el tercer centenario de la muerte de Góngora la que asistieron la mayoría de los integrantes del grupo): Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y Federico García Lorca

○Estos y otros nombres → Generación o grupo poético formado por una serie de artistas

■Mantuvo entre sí estrecha amistad →  La “generación de la amistad”

○Su literatura no empezó con un afán de ruptura con lo anterior → Se consideraban deudores del novecentismo, especialmente de Ortega y Gasset

■En cuya Revista de Occidente → Primeros artículos

■Respetaban a algunos miembros de la generación del 98

■Veían a Ramón Gómez de la Serna (instructor de vanguardia) una actitud nueva e independiente

■Acudían a las tertulias en el café Pombo

■Sentían devoción por los clásicos y por la poesía tradicional

■Admiraban la literatura Europea contemporánea y se nutrieron de innovaciones, especialmente del Surrealismo

■Tradición y renovación

●Entre los autores más destacados de la generación del 27: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Cernuda (+ los de arriba)

○Se dedicaron a la poesía → No solo fueron poetas

■Cultivaron también otros géneros literarios

● Lorca fue poeta y dramaturgo

●En cuanto a la evolución literaria de los autores del 27 se distinguen 3 etapas:

○Primera etapa: hasta 1927

■Fueron partidarios de la poesía pura y experimentaron con las primeras vanguardias

■El influjo de la lírica popular y de los clásicos de la literatura española, especialmente de Góngora

○Segunda etapa: de 1927 hasta la Guerra Civil

■Se produce una rehumanización de su poesía

○Tercera etapa: Después de la guerra

■Lorca murió en 1936 y los demás partieron hacia un exilio→ Lo que provocó la dispersión del grupo del 27

●Cada uno de ellos seguirá su propio camino literario

Ninguno de ellos abandonará la poesía cada vez más humana, cargada de pesimismo, angustia y desarraigo

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