Contexto histórico de Ortega y Gasset

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

 

G14: CONTEXTO:La Primera Guerra Mundial da título a la generación. Generación de transición entre el 98 y el 27. La G98 sigue en activo = La G14 es su heredera pero con una nueva actitud ante el problema de España.Posición burguesa de los escritores, cuya postura política es republicana y liberal (Manuel Azaña fue Presidente del Gobierno y de la República).La prensa papel importantísimo: revista España (1915), Revista de Occidente (1923). También nuevos medios de comunicación: radio y cinematógrafo (1895).Proyecto de modernización del país en el orden económico, industrial, etc.Fracaso político en la reforma de la monarquía de Alfonso XIII dictadura de Primero de Rivera (1923-1930).Papel importante de G14 en la instauración de laSegunda República (1931). Características:

"España es el problema, Europa la solución", Ortega y Gasset.Para modernizar el país, proyecto reformista nueva organización política, más educación y menos religión.Intelectuales que se dedican y utilizan la prensa:
Literatos, artistas, juristas, filósofos, científicos...
novísimos.

La G14 = intelectuales implicados con su país, promueven la cultura y la educación y participan en política. ENSAYO: Ortega y Gasset: guía y maestro de la generación, postura europeísta. En sus obras Meditaciones del Quijote, España invertebrada y La deshumanización del arte defiende la necesidad de modernizar España y racionalizar la sociedad y la cultura españolas, siempre de la mano de intelectuales como él y teniendo como modelo Europa. PERSPECTIVISMO: cada uno tiene un punto de vista y hay que unirlos para conseguir más cosas. RAZÓN VITAL: la razón supeditada a la vida: pensamos para pervivir.

Entradas relacionadas: