Contexto histórico en Europa fin del Siglo XIX+vitalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

 

La Vida de Nietzsche ocupa casi exactamente la segunda mitad del s. XIX (1844-1900). Es el siglo en que toman cuerpo las profundas Transformaciones que se venían preparando desde el origen de la Modernidad: proceso de industrialización, revoluciones sociales Incesantes, auge de los nacionalismos, etc. (Véase a este propósito Lo que se dijo acerca del contexto histórico de Marx). Para entender Bien a Nietzsche hay que insistir en que durante la segunda mitad del S. XIX ya se empiezan a percibir los límites del proyecto de la Ilustración. Lo sueños de una sociedad fraternal, guiada por los Ideales de libertad e igualdad, y en constante progreso hacia mejor, Se están desvaneciendo: los conflictos no cesan, aunque cambia su Forma: ahora predomina la lucha de clases entre la burguésía y el Proletariado industrial y las disputas nacionales o imperialistas.


Desde El punto de vista ideológico-político en el s. XIX se enfrentan Varias tendencias contrapuestas (liberalismo, tradicionalismo, Socialismo, anarquismo, nacionalismo,...); por otra parte, desde el Punto de vista filosófico proliferan diversos "-ismos" (idealismo, Romanticismo, positivismo, irracionalismo, marxismo, Historicismo,...) que se suceden unos a otros por reacción.

Contra Estas grandes teorías totalizadoras, el positivismo intenta Atenerse a los hechos concretos inspirándose en las ciencias Empíricas. Durante la segunda mitad del siglo -
época de Nietzsche- El positivismo (Comte) pretendía presentarse como la única Respuesta adecuada a los tiempos. Las ciencias de la naturaleza (sobre todo la física) estaban pasando una época gloriosa.

El materialismo, Que se nutre de la explosiva situación social de la época, Cuestiona profundamente el papel mismo de la filosofía y promueve Cambios sociales profundos.

Por Otra parte, una serie de pensadores muy distintos entre sí suelen Agruparse en lo que se ha denominado vitalismo. Todos ellos se oponen a los intentos del positivismo de explicar el Mundo a partir de la mera racionalidad científica y ponen por Delante la "vida"


Las Obras más importante que nos dejo Nietzsche son: El Origen de la tragedia sacado del espíritu de la música(1871), Humano, Demasiado humano (1878), Aurora. Pensamiento sobre los prejuicios morales (1881), La Gaya ciencia (1882), Así Habló Zaratustra (1883), Más Allá del bien y del mal (1886), La Genealogía de la moral (1887), y como obras póstumas, El Crepúsculo de los ídolos (1888), Ecce Homo (1888), El Anticristo (1888), La Voluntad de poder (1901), Sobre Verdad y mentira en sentido extramoral (1903).

Entradas relacionadas: