Contexto histórico cultural y filosófico de locke

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

CONTEXTO Filosófico Empirismo

Los EMPIRISTAS estás coinciden temporalmente con los racionalistas lo que les permitirá establecer contactos con ellos y con ello nacíó el desarrollo de la filosofía moderna el contexto filosófico de ambas corrientes es muy parecido y la clave de la filosofía sigue siendo el conocimiento humano se alcanzarían criterios morales seguros y se establecería un orden social y unas políticas de garantizarse la concordia y la paz el objetivo del Empirismo era hacer una filosofía nueva la aceptación del principio de la experiencia el analizar el entendimiento humano la limitación del campo al que se extiende el conocimiento humano y el planteamiento de una doctrina moral y política sustentada sobre los hechos y la observación la mayoría coinciden en un contrato social explícito o implícito.

Hobbes

LA Política

La filosofía política se sustentó en la suposición de que el ser humano no es un ser social naturaleza en contra de algunos pensadores antiguos Hobbes establecía que antes de vivir en sociedad los individuos vivían en un estado de naturaleza de guerra de todos contra todos que provocara el individualismo y el egoísmo de los seres humanos porque cada uno reclamaría para si la posesión de los bienes de naturaleza y la violencia sería la consecuencia de este estado natural así que Hobbes dirá que el hombre es un lobo para el hombre.

Hobbes utilizar Leviathan como símbolo de Estado cuyo poder es absoluto y puede obstaculizar la tendencia de los hombres a su propio beneficio y a garantizar la supervivencia de todos aún a costa de perder libertad yo no apoyo la teoría del pacto social y defendíó la monarquía absoluta como forma perfecta de gobierno que representaba adecuadamente el poder absoluto del Estado y supónía la armónía social.

LOCKE

EL CONOCIMIENTO

Lo negó la existencia de ideas innatas y postulaba que todas nuestras ideas provienen de la experiencia y pueden ser de sensación o de reflexión. La mente recibe las ideas simples que pueden ser primarias que son atributos reales e inseparables de los cuerpos o secundaria qué es la capacidad que tienen los cuerpos de producir sensaciones en nosotros. Por otro lado las ideas complejas son fruto de la actividad de nuestro espíritu y se asocia y se combina con ideas simples hay tres tipos de ideas complejas las sustancias qué es un conjunto de ideas simples que nos hace suponer que hay una cosa que existe por sí misma los modos que son ideas compuestas que no reflejan cosas existentes y las relaciones qué son ideas que sostiene entre comparación de ideas simples y que sólo existe en la mente de quien piensa.

LA Política

Locke rechazo el derecho divino de los reyes critico el absolutismo y expuso sus ideas sobre el arte de gobernar. El origen de la sociedad era un pacto o contrato entre individuos para lograr que todos respetas en la ley natural, como un hombre aislado no tiene fuerza para defenderse otorgar poder a una comunidad civil con el fin de que lo haga. El Estado no procede de la naturaleza humana sino de la voluntad de los individuos que se asocian formando una unidad. El Estado según Locke no tiene otra misión más que la de servir a los individuos y velar por su bienestar y el poder hay que dividirlo en legislativo y ejecutivo muchos considerado el padre del liberalismo político


Entradas relacionadas: