Contexto histórico cultural y filosófico de Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

 

Kant

FILOSÓFICO

En la Europa del s. XVIII la diversidad intelectual era evidente en países tales como Inglaterra, Alemania, Francia, España, etc. Sin embargo, el pensamiento europeo fue guiado , como nunca lo había sido, por los filósofos.
En filosofía,los planteamientos clásicos se derrumbaron y surgíó una fuerte orientación hacia los problemas del hombre, especialmente en lo que respecta a sus dimensiones ética y política.

En Alemania, Kant intentó plasmar en su país los ideales de la Ilustración


. El punto central de su reflexión era el hombre y la Ilustración significaba para él que el hombre fuera capaz de pensar por sí mismo. Su lema era " Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento".
Kant se interésó desde joven por la física newtoniana y las matemáticas, modelo que le acompañó durante toda su reflexión filosófica

CONTEXTO HISTÓRICO:



Podemos relacionar a Kant con el periodo conocido como `Ilustración´ o `Siglo de las Luces´ que abarca todo el Siglo XVIII, en concreto desde 1688 (revolución inglesa), hasta 1789 (revolución francesa). En cuanto al ámbito político, la forma de gobierno más común es el `absolutismo´, aunque se encontraba bajo la forma de `despotismo ilustrado´ cuyo lema es ``todo para el pueblo, pero sin el pueblo´´. A pesar de ello, las nuevas ideas políticas surgidas en 1688 (división de poderes y parlamentarismo), se irán extendiendo por toda
Europa, lo que desencadenará revoluciones como la americana (1776) y la francesa (1879). Tanto la sociedad feudal como el absolutismo serán abolidos por el espíritu revolucionario. Este movimiento culminará con el Imperio napoleónico en Francia y se extenderá progresivamente por Europa durante el Siglo XIX. Por lo tanto, se rompe con el Antiguo Régimen, lo que desembocará en el triunfo de las democracias parlamentarias de carácter burgués.

CONTEXTO CULTURAL




Como sabemos, coincide con la Ilustración, movimiento que defiende la idea de una razón autónoma y crítica frente a toda norma impuesta o religión, se encuentran limitadas por la experiencia; la secularización del pensamiento y el interés del conocimiento universal plasmado en la Enciclopedia. Confían en el progreso y en el desarrollo del ser humano gracias a la educación.El optimismo ilustrado se rige por una serie de ideales, entre los que se encuentran la ``emancipación´´, es decir, la liberación del ser humano de todas sus ataduras por medio de su razón, y como resultado, se obtiene el progreso de la humanidad.
Debemos mencionar que en el plano científico destaca la física de Newton. Los descubrimientos científicos se difunden gracias a sus publicaciones y a las Academias. Por otro lado, en el arte domina el neoclasicismo, caracterizado por su sobriedad frente a los excesos del Barroco

Entradas relacionadas: