Contexto histórico cultural y filosófico de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

 
Descartes (1596-1650) publica en Holanda el Discurso del método en 1637, como un instrumento que proporciona certezas que permiten sobrevivir a la crisis del momento, que era una crisis que supónía una caída de fundamentos de la Europa medieval y el establecimiento de los nuevos pilares de la Europa moderna.

La crisis del S. XVII fue política. La Guerra de los Treinta Años era un contienda de raíz religiosa: católicos frente a reformados. Este conflicto trajo una profunda crisis económica y demográfica. El carácter ilusorio de la vida y la amenaza de la muerte serán ideas recogidas por el Barroco.
Esa visión de la vida, que influirá en la duda cartesiana, aparece en “La vida es sueño” de Calderón de la Barca.

La crisis también fue religiosa. Como consecuencia de la guerra, la autoridad del Papa y la unidad religiosa se deteriora. Pero este deterioro ya había comenzado con el humanismo y la Revolución científica.

El nominalismo de Guillermo de Ockham supone el proceso que lleva a la autonomía de la razón respecto de la fe. Rompe así con la subordinación tomista de la razón y la fe.

La afirmación de la dignidad del hombre, durante el humanismo y el Renacimiento, dan lugar al antropocentrismo.

La física y la astronomía habían estado dominadas por Aristóteles y Ptolomeo. Copérnico, Kepler y Galileo gestaron una revolución científica que provocó la caída del modelo geocéntrico y la consolidación del heliocentrismo.

Todos los avances, tanto científicos como geográficos, fueron posibles gracias a la matematización de las ciencias. Sólo las matemáticas propónían demostraciones indudables, es más en cuanto estas se aplicaban a otras ciencias, se producían un gran desarrollo.

CONTEXTO FILOSÓFICO

La pérdida de autoridad de Aristóteles y de la Biblia, y la situación de crisis llevaron a la filosofía a centrar sus interés en el conocimiento. El problema del método pasa al primer plano, ya que investiga sobre los conocimientos verdaderos. Se proponen soluciones que dieron lugar a tres líneas de pensamientos: elRacionalismo(Descartes), elEmpirismoy elescepticismo.
El escepticismo sostuvo la imposibilidad de encontrar nuevos referentes sólidos para alcanzar la verdad. Michel de Montaigne, fue el representante en Francia, del que Descartes copia expresiones literales y las añade en la “Segunda Parte” delDiscurso del método. La estrategia cartesiana empezará por vencer el escepticismo con sus propias armas, transformando la duda escéptica en metódica.

Con lo matemático como modelo y frente al escepticismo, Descartes afronta un proyecto metodológico que le permita superar la crisis.

El modelo de Francis Bacón pretende conseguir una inducción para establecer una afirmación universal. Al científico le interesa conocer y expresar en leyes las propiedades físicas de los cuerpos. El método para hallar dichas leyes es la realización de tablas en las que se anota la presencia, ausencia y el grado de frecuencia de un fenómeno. Pero este método se aleja del cartesiano.

El método resolutivo-compositivo de Galileo permite expresar los fenómenos en lenguaje matemático. Galileo defiende que la naturaleza está “escrita” en lenguaje matemático, por lo que su conocimiento sólo será posible descifrando sus relaciones y exprésándolas en fórmulas. Para ello propone tres pasos: resolución, composición y resolución experimental. El mundo físico de Descartes también será un mundo matematizado. Asimismo resolución y composición estarán presentes en el análisis y la síntesis del método cartesiano.

Entradas relacionadas: