Contexto histórico cultural y filosófico de Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

 


Contexto histórico-cultural


Descartes nace en 1596 en Francia. Su madre muere un año después. Su padre fue consejero del Rey en el Parlamento. Permanecíó en su juventud en un colegio de jesuitas donde destaco en matemáticas y latín. Su enseñanza estaba basada en textos filosóficos de Aristóteles. El feudalismo se tambaleaba conforme la burguésía comercial se desarrollaba en la ciudades. Los movimientos mercantiles fomentaban el negocio y con ello, la propiedad privada, lo que dio paso a la competencia. Todo esto conllevó al mercantilismo. La nobleza veía peligrar su privilegio y su política obstaculizaba a un nuevo sistema económico.
En el plano político está la inestabilidad y la guerra. En Europa se produce un nuevo reparto de fuerzas con la Guerra de los Treinta Años.
Descartes participará en ella, primero en el bando protestante y luego en el católico. Este conflicto influirá en Descartes para escribir El Método ,sumergido en una serie de ideas pesimistas acerca de la vida recogidas en el Barroco.
Después de la guerra, Francia e Inglaterra se proclaman como las nuevas potencias, coincidiendo con la decadencia del Imperio español.
El importante evento bélico conllevo a una crisis religiosa ya que se puso en duda la unidad religiosa del catolicismo.
El nominalismo de Ockham supone un gran avance de la razón con respecto a la fe. El humanismo dio un enfoque antropocéntrico junto con el Renacimiento, poniendo en duda el teocentrismo.
La Revolución científica, impulsada por Copérnico o Galileo Galilei, derrumbó el modelo geocéntrico y con ello dio lugar a la búsqueda de lo verdadero partiendo siempre desde la experimentación y la razón.

Contexto filosófico


Desde un punto de vista filosófico, la primera mitad del Siglo XVII se puede interpretar como una continuidad y profundización de las corrientes iniciadas en el Renacimiento. Esta corrientes retoman los grandes clásicos griegos y latinos. Por otra parte muestran un nuevo interés en la naturaleza y en el ser humano. A esto, hay que sumarle las expansiones culturales o la creación de nuevos Estados aunque principalmente se caracterizó por el retorno de la literatura y filosofía griega. El pitagorismo y el platonismo jugaran un importante papel en la nueva ciencia. 
Para Montaigne la mayor “peste” del hombre es creer que puede llegar a conocer verdaderamente las cosas.
Conforme iba cobrando valor el razonamiento matemático en la ciencia, se destacaron importantes consecuencias filosóficas que influyeron en los autores de esta época. Se desarrolla la ciencia, que con ello trae la reflexión del método científico. Hay que tener en cuenta en el método científico dos elementos, el aspecto empírico y el aspecto racional. A Descartes se le puede incluir en la línea de Galileo Galilei, ya que para el filosofo el mundo físico también es un mundo matematizado. Con estas demostraciones matemáticas, Descartes tiene la idea de un método, un método basado en las matemáticas que aplique en todos los campos del conocimiento la misma claridad y evidencia de las matemáticas.
Con ese objetivo aparece en 1637, el Discurso del Método para dirigir adecuadamente la razón y averiguar la verdad en las ciencias, el cual marca una nueva actitud en el pensamiento europeo y en el pensamiento moderno.

Entradas relacionadas: