Contexto filosófico Descartes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

 

Hco.Cut


Como en cualquier persona, en la vida de Descartes los hechos históricos sucedidos en su vida le influyen en su pensamiento, tambíen los cambios culturales. A Descartes le tocó vivir los acontecimientos del S.XVII, del Siglo de Oro Francés y del centro y norte de Europa, es un período de crisis que se caracteriza por varios hechos claves. Con la Reforma Religiosa Protestante ya iniciada por Lutero en el S.XVI, la Iglesia se vuelve a dividir, trayendo guerras de religión, a esto la Iglesia Católica respondíó con la Contrarreforma, aunque la división de la cristiandad era también una cuestión política. En estos conflictos político-religiosos destacamos la Guerra de los 30 años (1618-48) en la que participó Descartes. Durante la guerra de los 30 años, Descartes tuvo tres sueños, que relata el comienzo del "Discurso del método", en los que descubríó los fundamentos de su filosofía, sintiéndose de esta manera llamado, de una forma casi religiosa, a reconstruir el edificio del conocimiento sobre unas bases nuevas más finas políticamente, junto a la formación de estados nacionales se extendíó el absolutismo, estacando Luis XIV en Francia, donde vivía Descartes y que fue el motivo de que huyera a Holanda, donde había una mayor libertad de expresión.


Culturalmente el tiempo de Descartes es el Barroco, una época cuyo tono general es pesimista, donde la naturaleza empequeñece al hombre. Se pierde la fe en todo, y pasa ser aparente e ilusorio, no hay nada revelado, y todo tiene que investigarse y experimentarse. Por eso, Descartes convirtió la duda en el punto de partida de su sistema filosófico. Desde el punto de vista socio-económico se produjo un fuerte desarrollo de la burguésía, donde se invierte en la ciencia, que comienza a poner las bases del capitalismo mercantilista, que se vio favorecido por la expansión del comercio marítimo y colonial. Aun así el S.XVII fue un siglo de cierta penuria económica, con hambrunas y depresión económica. La burguésía no solo influyó a nivel económico o político, sino también incluso en el resurgimiento del conomiento científico. El conocimiento científico iba dirigido a las aplicaciones técnicas y concedía a las matemáticas una importancia muy grande como en el método de Descartes.


Filo: Además de los acontecimientos históricos y culturales que influyeron en la vidad de Descartes, hubo muchos filósofos y pensamientos que influyen en su filosofía. La escolástica y el aristotelismo le influyeron a Descartes, ya que él se declaró antiescolástico y se posiciónó en contra de la filosofía escolástica criticando. Sus métodos empleados, ya que según él servían para exponer verdades conocidas, pero no para descubrir nuevas y también su forma de exposición de la filosofía, que según Descartes no obtienen ninguna conclusión clara y segura. El objetivo de Descartes era precisamente obtener una forma de filosofía clara y sencilla. A pesar de sus críticas, Descartes no difiere de estos en sus conclusiones principales, Descartes afirma dudar de todo y no dudar de ningún conocimiento, en la práctica emplea algunas nociones tomadas directamente de la escolástica. Pero, aunque Descartes rechaza la lógica y los métodos escolásticos, hay que tener presente que alguno de los conceptos que emplea sus doctrinas proceden del sistema escolástico de jesuitas como F.Suárez.


Otros autores antiaristotélicos fueron Francis Bacón y Galileo, pensadores que propusieron métodos científicos antes que Descartes, manténían una fuerte oposición al aristotelismo al igual que Descartes, pero no coincidían en su método; Bacón y Galileo defenderán un método inductivo, en cambio, Descartes coincidirá con Bacón en el rechazo de los silogismos aristotélicos y con Galileo en la importancia de las mates. Por otra parte, otra importante influencia fue el escepticismo al que Descartes dirigíó su obra "El Discurso del método". El escepticismo francés se caracterizaba por rechazar cualquier tipo de conocimiento seguro y adoptar una postura conservadora respecto a la religión, la moral y la política. Los más destacados del especticismo fueron M.Montaigne y F.Sánchez, este último precedente directo de la duda cartesiana, influido por él, directamente por su actitud antiaristotélica y cuestionadora, e indirectamente porque es el modelo de escepticismo que Descartes pretende eliminar.


Los escépticos del S.XVII se denominaban libertinos. Uno de estos libertinos, P.Gassendi, se opuso a él no solo en sus concepciones físicas y metafísicas, sino también en su epistemología; declarándose sensista y rechazando la pretensión cartesiana de basar en las matemáticas al método universal del conocimiento. Por último, Descartes se vió influido por su pretensión de hallar un nuevo método y saber admirable. Durante el S.XVI y XVII, la epistemología y concretamente la búsqueda y justificación de un método científioco universalmente válido se convirtió en el problema central filosófico. A partir de su obra, se da origen a dos corrientes enfrentadas como el Racionalismo y el Empirismo, Descartes quiso defender que una nueva filosofía era posible. La relación con Beeckman llevará a Descartes a interesarse por la investigación científica, Descartes buscaba una "ciencia admirable" que resolviera las dudas del sh y eso es lo que se propuso.


2a II



Evidentemente:

Este término hace alusión a la evidencia cartesiana, primera regla de su método. Ésta consiste en no aceptar como verdadero nada que no proceda de una intuición clara y distinta.

Duda

Este término hace alusión a la duda metódica de Descartes, el punto de partida voluntario que consiste en criticar las certezas adquiridas considerando como falso, provisionalmente, todo aquello en lo que quepa la mínima posibilidad de error. Es calificada como metódica frente a la escéptica por su distinta finalidad: la duda metódica es un método universal, voluntario y ficticio para encontrar la verdad.

IV



Sentidos

Término que hace alusión a las facultades pasivas que reciben ideas. No nos informan acerca de la realidad en sí misma, sino que su función es meramente pragmática: no enseñan la utilidad o nocividad de las cosas. Descartes afirmará que los sentidos nos engañan, por lo que dudará de ellos entre otras cosas.

V:


Pienso, lueg ex

Intuición simultánea del acto de pensar y el hecho de existir. Pensando me intuyo realmente existente. Es el primer principio real de la filosofía cartesiana y punto de partida indudable para deducir otras existencias. Es el principio de toda verdad y toda certeza.

Escépticos

Corriente filosófica del S.XVI y XVII herredada del pirronismo griego que consiste en afirmar que no existe ningún conocimiento seguro. Sus representantes más conocidos fueron Michel de Montaigne y F.Sánchez, que influyeron en la obra de Descartes, y P.Gassendi, que estuvo enfrentado a Descartes.

Entradas relacionadas: