Contexto cultural de Descartes

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Estilo ROMánico: Baja Edad Media- Arte ROMánico


-Representa el primer estilo de carácter internacional de la Edad Media.

-Surge en un período en que la gente se refugia en la fe religiosa.

-Arte esencialmente religioso promovido por la iglesia.

-Expansión a través de la orden monástica de Cluny que buscala unidad de rito para toda la iglesia

Cluny: el estilo ya no es del todo ROMánico ya que sufríó un incendio.

-Camino de Santiago. Desde Europa cinco itinerarios distintos. Entrada en España: Roncesvalles (Navarra) o Samport (Aragón). Albergues para acoger a los peregrinos. Alrrededor se construyen muchos monasterios. (Monasterio de Leyre, son muy grandes).

La catedral de Santiago no es del todo ROMánica también tiene un estilo Barroco.

Iglèsía Saint Sermin. Toulouse. Es una de las más antiguas y esta catalogado como patrimonio de la humanidad. (Camino Francés)                                                                                                  

Las carácterísticas del estilo ROMántico son:


-Planta: 1-3 naves, ábside semicircular, transepto cruz latina.

-Cubierta: anteriormente se construía en madera, pero se incendiaban y se pasó a usar la bóveda de cañón.

-Puertas y ventanas: estrechas, con arcos de medio punto.

-Decoración: pinturas murales y tapices para adoctrinar



Baja Edad Media: Arte Gótico


-El Gótico se desarrolla entre los siglos XII y XVI.

-Construcción más emblemática : Catedral.

-Carácterísticas: sentido ascensional y luminosidad.

Contexto histórico:


-Peregrinaciones y cruzadas.

-Rutas comerciales, comercio más dinámico por eso la población se translada a la ciudad, al igual que las iglesias.

-Auge de las ciudades.

-Nueva estructura social (burguésía)

-Esta condicionada por la reforma cisterciense que supone una renovación artística, la supremacía arquitectónica se impone a la decoración.

Gótico: Se impone el Naturalismo y el Realismo en las esculturas; Se transforma la visión del medio del hombre ante Dios, Dios supremo que si no cumplimos nos caerá un castigo divino; La luz mística que entra por las vidrieras libera al hombre de las tinieblas y lo aproxima a Dios.

Las carácterísticas del estilo Gótico:


(Ej: Catedral de Chartres)

Las primeras catedrales góticas se construyen en Francia.

-Planta: 1 o 3 naves.

-Cubierta: bóveda de crucería.

-Puertas y ventanas: arco ojival o apuntado.

-Arbotantes y contrafuertes tienen la función de descargar el peso de la estructura y conseguir que la pared sea más alta.

-Decoración: rosetones y retablos (Desaparece la pintura mural)

-Esculturas: Naturalismo y humanización de la divinidad.

Edad Moderna XVI, XVII Y XVIII

El Renacimiento (S.XV y principios XVI).

Nace en Florencia y se expande por toda Italia y por Europa. (Roma (Cinqueccento) y Florencia (Quatroccento). Se basa en los ideales estéticos del clasicismo griego y romano. 

El gótico lo consideraban decandente y que lo de la Edad Media era una etapa gris.

-Cultura antropocéntrica. El hombre como centro de todo. Ideales clásicos.

-Belleza, armónía, simetría, orden. Pensamiento racional.

Durante esta época, florecen academias y universidades. Tienen su auge. Se recuerdan las enseñanzas de los clásicos. Llegan a Florencia los manuscritos que se habían conservado. Se da importancia a los mecenas, que es el que paga desinteresadamente los estudios, formación u obras para otro. Eran gente adinerada y noble; habrá la famíliá de los Medicci que destaca. Gracias a los mecenas, la obra de los artistas es importante.

Llega la imprenta desde China a Alemania. Se imprime la Biblia (1r Libro). Se cuestionan las ideologías religiosas. Destaca Lutero y crea una doctrina muy seguida.

Filósofos importantes como Erasmo de Rotterdam.

Florencia, Venecia (llegan mercancías desde Ásía y tienen el monopolio), París o Amberes (lo que llega del atlántico) son importantes a nivel cultural y comercial.

FLORENCIA:


Mecenazgo de la familia Médici.

Es el producto de una sociedad urbana y mercantil que encuentra en el arte una forma de legitimar su poder.

En el Siglo XV Quattrocento. Florencia (Cúpula de santa María de Fiorde del Duomo de Florencia por Brunelleschi).

En el Siglo XVI Cinquecento. Hegemonía de Roma y debilitamiento del político de Florencia y fortalecimiento del poder de los papas. Difusión por Europa. Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel, Bramante y Tiziano.

Bases del movimiento:


Reutilización de las formas del arte griego y romano.

Ruptura con la tradición gótica.

Aplicación de la ciencia y la técnica, aplicación de los principios matemáticos (buscando la armónía).

Aplicación de la perspectiva.

El artista pasa del rango de artesano al de intelectual (se le da importancia al artista y la obra).

Carácterísticas principales:


  • Pintura:

-Se le da importancia a las formas y a los temas clásicos. Se buscan temas mitológicos e incluso alegorías como la Primavera de Botticcelli.

-Se pintan temas de tipo profano (paisajes), temas bíblicos y retratos.

-Recuperan las reglas clásicas.

-Perspectiva lineal (se plasman las 3 dimensiones). Partiendo de un punto de fuga, se trazan las líneas y todo converge en este mismo punto. Se plasma la profundidad. En el gótico, no se busca esta profundidad porque estas pinturas hieráticas causan mayor impresión.

  • Escultura:

-Cánones de belleza, armónía y proporción.

-Representación de cuerpos desnudos como en los modelos clásicos.

  • Arquitectura:

-Se utilizan elementos simples, proporcionados, arcos de medio punto, columnas, frontones.

-Les gusta dar la impresión de repetición.

-Espacio organizado, simétrico, racional, impresión del orden y de la repetición.

Artistas importantes de:


  • QUATROCCENTO:

Pintura: Giotto, Fra Angelico, Masaccio, Botticelli.

Arquitectura: Brunelleschi.

Escultura: Donatello, Ghiberti.

  • CINQUECENTO:

Pintura: Rafael, Miguel Ángel, Leonardo.

Arquitectura: Bramante.

Escultura: Miguel Ángel.

Algunos de estos artistas, no solo destacan en un ámbito, sino en varios. Además algunos son científicos, filósofos, etc.

Leonardo Da Vinci:


sfumato, para difuminar los bordes de la figura. Trabaja en todas las ramas del arte. Armónía y proporción del cuerpo humano. Obras más destacadas: La última cena, la Virgen de las Rocas, La Gioconda. El hombre de Vitrubio.

Miguel Àngel:


 Bóveda de la Capilla Sixtina (escenas del libro del Génesis). Creación del Sol, la Luna, Adán y Eva, el pecado original, etc. Es un fresco mural tras el altar con escenas del Juicio Final.

Rafael


: Escuela de Atenas 1509.


Carácterísticas principales:


Pintura:

-Se le da importancia a las formas y a los temas clásicos. Se buscan temas mitológicos e incluso alegorías como la Primavera de Botticcelli.

-Se pintan temas de tipo profano (paisajes), temas bíblicos y retratos.

-Recuperan las reglas clásicas.

-Perspectiva lineal (se plasman las 3 dimensiones). Partiendo de un punto de fuga, se trazan las líneas y todo converge en este mismo punto. Se plasma la profundidad. En el gótico, no se busca esta profundidad porque estas pinturas hieráticas causan mayor impresión.

Escultura:

-Cánones de belleza, armónía y proporción.

-Representación de cuerpos desnudos como en los modelos clásicos.

Arquitectura:

-Se utilizan elementos simples, proporcionados, arcos de medio punto, columnas, frontones.

-Les gusta dar la impresión de repetición.

-Espacio organizado, simétrico, racional, impresión del orden y de la repetición.

Artistas importantes de:


QUATROCCENTO:

Pintura: Giotto, Fra Angelico, Masaccio, Botticelli.

Arquitectura: Brunelleschi.

Escultura: Donatello, Ghiberti.

CINQUECENTO:

Pintura: Rafael, Miguel Ángel, Leonardo.

Arquitectura: Bramante.

Escultura: Miguel Ángel.

Algunos de estos artistas, no solo destacan en un ámbito, sino en varios. Además algunos son científicos, filósofos, etc.

Leonardo Da Vinci:


sfumato, para difuminar los bordes de la figura. Trabaja en todas las ramas del arte. Armónía y proporción del cuerpo humano. Obras más destacadas: La última cena, la Virgen de las Rocas, La Gioconda. El hombre de Vitrubio.


EL Barroco


A finales del Siglo XVI surge el estilo Barroco.

Contexto europeo:


-El poder predominante de España en el terreno político, militar, económico y artístico. Carlos V será el soberano más poderoso de Europa.

-Avance de la Reforma protestante de Martín Lutero.

-Oposición de los reyes de Francia a las pretensiones de hegemonía de España.

-Avance de los Otomanos en Europa Oriental.

En el Siglo XVII:

-Es una época de crisis y contrastes. Hay muchos enfrentamientos debido al auge de la doctrina protestante.

-Parte de Europa continua marcada por los nobles mientras en el centro y norte hay un notable desarrollo de la burgésía. Se mantiene la estructura social del Antiguo Régimen.

-La demografía sigue marcada por las epidemias. No hay desarrollo médico para hacer frente a las enfermedades.

-La producción industrial se mantiene en pequeños talleres artesanales, controlados por los gremios. Los gremios son carácterísticos de la Edad Media, pero se mantienen en la Edad Moderna. Funcionaban como cofradías, hermandades, cuya finalidad era protegerse de las personas que querían hacerles competencia.

-Europa avanzada pero sin industrializar. La burguésía tiene un gran poder pero que todavía hay una clase por encima que es la nobleza que tiene también mucho poder.

-Hay principales regiones comerciales: Países Bajos, centro y norte de Italia y sur de Alemania. Los puertos más importantes: Hamburgo y Rotterdam.

-Holanda está muy desarrollada a nivel comercial.

-Francia destaca a nivel cultural.

-Nace la ciencia moderna (método científico). Galileo demuestra la teoría heliocéntrica de Copérnico, Newton, da una explicación matemática a las leyes de la naturaleza, etc.

-Nuevos estilos artísticos: Barroco y clasicismo.

 El Barroco se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII. Tiene su origen en Roma.

Barroco es sinónimo de arte decadente o poco valioso.

Es el estilo propio de la Contrarreforma, busca la propagación de la verdad cristiana a través del arte.

Nace como reacción a la austeridad de la doctrina protestante.

El estilo de la contrarreforma tiene 2 vertientes. En la Europa protestante son obras por encargo de la burgésía. En la Europa Católica, las obras religiosas o por encargo de la monarquía y la aristocracia. Se utlizan las obras para mostrar el poder.

Carácterísticas del Barroco:


-Es un arte sumptuoso y recargado.

-Predomina el movimiento, las formas curvas, la luz (juego de luces y sombras)

-Intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral.

-Exaltación de los sentimientos, provoca la emoción en el espectador.

-Tendencia a exagerar la expresión de los personajes.

Carácterísticas de la pintura:


-Realismo y expresividad.

-Contrastes de luces y sombras.

-Predominio del color sobre el dibujo.

-Perspectiva aérea.

-Composiciones dinámicas.

-Actitudes complicadas.

-Imágenes: Saturno devorando a su hijo y el juicio de París (Rubens).

La lección de anatomía del Dr Nicolaes y La Ronda de Noche. (Rembrandt).

La Lechera y la Joven de la perla. (J. Vermeer).

Las meninas (Velázquez).

Carácterísticas de la arquitectura


:

Se concibe como un todo el espacio interior. (escultura+pinturas)

-Si son construcciones de nueva planta, podemos encontrar iglésías con planta ovalada y circular. Se sigue utilizando la planta basilical.

-Las fachadas describen curvas. Ayudan a ver el contraste de luces y sombras

-Los soportes no solo sustentan, se utilizan para decorar (columna salomónica, estípites, cariátides)

-Las cubiertas: bóveda de cañón y cúpulas circulares o elípticas, decoradas con profusión.

-Arcos de medio punto o elípticos.

-Autores: Borromini. San Carló alle Quatro Fontane.

Bernini. Columnata Plaza de San Pedro XVII.

Columnas salomónicas en el Baldaquino de San Pedro del Vaticano.

Carácterísticas de la escultura


:

-Expresividad y movimiento

-Composiciones en diagonal.

-Teatralidad de los gestos.

-Naturalidad.

-Intentan plasmar el momento de la acción.

-Autores: Apolo y Dafne (Bernini)

Fuente de los cuatro ríos. Plaza Navona. (Bernini).


Carácterísticas del Barroco:


-Es un arte sumptuoso y recargado.

-Predomina el movimiento, las formas curvas, la luz (juego de luces y sombras)

-Intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral.

-Exaltación de los sentimientos, provoca la emoción en el espectador.

-Tendencia a exagerar la expresión de los personajes.

Carácterísticas de la pintura:


-Realismo y expresividad.

-Contrastes de luces y sombras.

-Predominio del color sobre el dibujo.

-Perspectiva aérea.

-Composiciones dinámicas.

-Actitudes complicadas.

-Imágenes: Saturno devorando a su hijo y el juicio de París (Rubens).

La lección de anatomía del Dr Nicolaes y La Ronda de Noche. (Rembrandt).

La Lechera y la Joven de la perla. (J. Vermeer).

Las meninas (Velázquez).

Carácterísticas de la arquitectura


:

Se concibe como un todo el espacio interior. (escultura+pinturas)

-Si son construcciones de nueva planta, podemos encontrar iglésías con planta ovalada y circular. Se sigue utilizando la planta basilical.

-Las fachadas describen curvas. Ayudan a ver el contraste de luces y sombras

-Los soportes no solo sustentan, se utilizan para decorar (columna salomónica, estípites, cariátides)

-Las cubiertas: bóveda de cañón y cúpulas circulares o elípticas, decoradas con profusión.

-Arcos de medio punto o elípticos.

-Autores: Borromini. San Carló alle Quatro Fontane.

Bernini. Columnata Plaza de San Pedro XVII.

Columnas salomónicas en el Baldaquino de San Pedro del Vaticano.

Carácterísticas de la escultura


:

-Expresividad y movimiento

-Composiciones en diagonal.

-Teatralidad de los gestos.

-Naturalidad.

-Intentan plasmar el momento de la acción.

Rococó. Finales del Siglo XVII


-El término rococó proviene de la palabra francesa ''rocaille'' (Piedra) y coquille (Concha), elementos utilizados en la ornamentación de interiores.

-Busca un refinamiento del arte y se da junto con el Barroco. Buscan algo bonito, más frívoló.

-Predilección por las formas onduladas e irregulares, predominan los elementos naturales.

-Profusión de elementos decorativos sobre todo en los interiores.

-Gusto por decorar con la porcelana China.

-El Rococó surge en Francia y se difunde rápidamente por Austria y Alemania.

-Refleja el refinado gusto de la aristocracia y de la burguésía.

-Huye del tenebrismo del Barroco y busca la elegancia.

-Utiliza una gran cantidad de elementos decorativos.

-Es un estilo frívoló.

En la pintura encontramos escenas de la corte.

Neoclasicismo


-Se desarrolla durante la segunda mitad del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX.

-Se retorna a la antigüedad clásica.

-Influenciado por los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano.

-Movimiento artístico que corresponde al pensamiento de la Ilustración.

-La razón triunfa sobre los sentimientos.

-Se defiende el equilibrio, la serenidad, la precisión.

-Interés por la arquitectura griega y el orden dórico.


MODUL 4. TURISMO Y PATRIMONIO CULTURAL


 Turismo Cultural (definición): Los viajes realizados por las personas hacia un destino cultral específico, fuera de su lugar habitual de residencia, así como los viajes en los que se realizan actiidades culturales, aunque éste no sea su motivo principal.

El deseo de cultura puede condicionar la elección de un destino u otro, cuando este es el motivo principal del viaje.

 -Condiciones para considerar cultural un desplazamiento:

1. Deseo de cultivarse (conocer las obras, los hombres y los objetos)

2. Uso o visita de un recurso que tenga un significado cultural (monumentos, obras de arte, etc)

3. Intervención de un intermediario para su interpretación: pero este no importa sea una personal también puede ser una persona virtual o un mismo cartel.

 El turismo cultural no solo se limita al patrimonio histórico artístico, también comprende las culturas populares, la producción artística y la arquitectura contemporánea.

En casi todos los productos turísticos hay un consumo de oferta cultural. El turismo cultural, gracias a los ingresos que genera, puede contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio.

-La oferta del turismo cultural. La oferta se plasma en las lenguas, literaturas, artes, arquitectura, etc. Vinculadas a un país o a una cultura. Sus objetivos son: preservar y fomentar la diversidad cultural y hacerla accesible a todos.

Itinerarios culturales del consejo de Europa


Surge en el año 1987. Y sus objetivos son: demostrar a través de un viaje por el espacio y el tiempo, como el patrimonio de los diferentes países y culturas de Europa contribuyre a una herencia cultural compartida; y Los itinerarios culturales ponen en práctica los principios fundamentales del consejo de Europa: derechos humanos, democracia y identidad cultral.T

-Trata de poner em valor la herencia cultural de todos los países y ademas poner en valor las relaciones culturales entre unos y otros. No hay ningún iterinario de un país solamente. Se realizan en torno a una temática que se realiza entre varios países.


''La interpretación es una actividad educativa que pretende revelar significados e interrelaciones a través del uso de objetos originales, por contacto directo con el recurso o por medios ilustrativos, no limitándose a dar una mera información de los hechos.'' Se busca algo más que una información, y pretende conseguirlo en base a 6 principios que él define.

Otra definición es la de la AIP (Asociación para la interpretación del Patrimonio en España):

''La interpretación del patrimonio es el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural o histórico, al público que visita esos lugares en su tiempo de ocio.''.

En la otra definición se habla de un tiempo educativo, y aquí de ocio, entonces el objetivo principal no es aprender sino distraerse o disfrutar.

Los 6 principios básicos:

 1.La interpretación debe relacionar los objetos que presenta y describe con algo que se encuentre en la experiencia y la profesionalidad de los visitantes; de lo contrario, será totalmente estéril.

-El intérprete debe utilizar la psicología e intentar conocer al público y sintonizar con su mentalidad. Hay que relacionar los objetos con la personalidad del visitante.

-El visitante aprenderá, si la información le resulta significativa y la puede relacionar con otros conocimientos previos o con su experiencia personal.

2.La interpretación es revelación basada en información

-La interpretación incluye información pero debe amoldar el mensaje a las necesidades y condiciones de los destinatarios, a veces será necesario el uso de comparaciones, contrastes, etc, para revelar el mensaje.


3.La interpretación es un arte que combina muchas artes, para explicar las materias presentarse

-Como todo arte debe provocar una reacción y conmover al público.

-Debe establecerse un contacto con el público visitante.

4.La interpretación persigue la provocación, y no la instrucción

Debe conseguir que el visitante se sienta involucrado para despertar en el un deseo de ampliar los conocimientos o comprometerse con una actitud.

5.Debe ser la presentación del todo y no de las partes aisladamente

Debe seguirse un modelo en el que se relacionen los contenidos.

6.La interpretación destinada a niños requiere un enfoque diferente a la de los adultos con programas específicos


Fin de la Edad Media:


-Epidemias en Europa: momento de la peste. Enfermedad que avanza rápido y mata a un 60%. No había medios. Se propaga a través de las pulgas. Hay períodos de malas cosechas a nivel general en Europa = población mal alimentada.

-Guerras: de los 100 años (ING-FRA)

-Caída de Constantinopla (1453): Lo consiguen por la parte Oriental, llegando hasta Viena.

-Descubrimiento América (1492): Supone una expansión del territorio. Tratado de Tordesillas con los Portugueses. Continente muy rico que lo explotan al máximo, ésto da un gran poder a los Áustrias.

-Portugueses llegan a Calcuta (1498)

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