Contenidos del curriculum

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CONTENIDOS DEL CURRICULUM:  ¿Qué son los contenidos?  Son aquello sobre lo que se trabaja. Son un espacio de toma de decisiones en el desarrollo curricular. Son medios para conseguir los objetivos. Se definen como saberes en torno a los que se organizan las actividades. Favorecen el aprendizaje del conocimiento teórico, las destrezas para construir el conocimiento y las actitudes que regulan la vida en sociedad.

TIPOS DE CONTENIDOS:  CONCEPTUALES: Hechos, datos, conceptos, principios… Saber qué PROCEDIMENTALES: Habilidades, técnicas, destrezas… Saber como, saber hacer, Capacitan al alumno para aprender a aprender ACTITUDINALES: Valores, creencias, actitudinales… Normas o pautas de conducta , Saber ser y saber estar.

CRITERIOS PARA LA SELECCION DE CONTENIDOSCriterio de representatividad: los contenidos seleccionados deben ser representativos y reflejo del conjunto. Criterio de ejemplaridad: elegir los conceptos básicos, lo fundamental, los núcleos privilegiados de cada área. Significación epistemológica: respetar la estructura propia de cada ciencia o disciplina. Descubrir en ella los nudos estructurales (conceptos clave que actúan de sistemas de conexión). Transferibilidad: privilegiar los aspectos con mayor poder de transferencia instructiva. Es decir, aquellos datos, conceptos o habilidades cuyo dominio será beneficioso no solo en este tema, sino también en otros: aprendizajes generalizables, aplicables a situaciones distintas a aquella en que se aprendió. Durabilidad: centrarse en aquellos aspectos menos perecederos. Convencionalidad y consenso:contenidos sobre los que existe un acuerdo en toda la comunidad escolar. Especificidad: no olvidar los conceptos difícilmente abordables en otras áreas temáticas.Contenidos mínimos: identificados por los decretos de enseñanzas mínimas, imponiéndose en todos los contextos y centros.

TRATAMIENTO DE LOS CONTENIDOS: Interdisciplinariedad: Alude a la relación entre un contenido y diferentes áreas de conocimientos. Organiza los contenidos buscando elementos comunes a las distintas disciplinas: lenguaje común, conceptos, métodos… Procedimiento para abordar y estructurar de forma ordenada y simultánea a contenidos y disciplinas diversas. Está orientada a la integración de los conocimientos y se opone a un conocimiento fragmentado en parcelas. Globalización:Única forma de producir un aprendizaje significativo y funcional.Establecer relaciones significativas entre lo que ya conoce el alumno y lo que debe aprender.

¿Qué es el conocimiento didáctico de la materia? Es la capacidad que tiene el docente para trasladar el conocimiento teórico formal de la materia a un tipo de enseñanza que produzca comprensión en los estudiantes.Es la capacidad del docente para realizar representaciones didácticas para convertir el contenido en forma didácticamente poderosa para ser comprendido por los estudiantes.

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