Cual era el contenido de las contradicciones que existían entre la aristocracia terrateniente y los sectores industriales emergentes en Inglaterra y atraves de que políticas se expresaban

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 29,1 KB

 

1 ¿Qué particularidades principales diferencia la actividad agrícola de la industria?


Tenemos las siguientes actividades:
Actividad descentralizada es el principal insumo de la actividad agrícola, es la tierra Se trabaja con organismo vivo biológico (la siembra), ya no se puede detener por considerarse una etapa o proceso de riesgo a perder toda Influencia de externalidades  existen un sin número de factores exógenos que influyen en la actividad de producción y que no pueden ser controlados Estacionalidad los ciclos vegetativos de los diferentes productos agrícolas se adecuan a los cambios climáticosDiversidad y heterogeneidad de la agricultura existe una diversidad, según sea el sistema económico. Por la sucesión de formas de producción: procesos técnicos y económicos y sociales

2 ¿Por qué se dice la agricultura es una actividad descentralizada?


Debido a que el principal factor o insumo de la agricultura es la tierra y este factor lo encontramos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional el cual nos permite realizar actividades descentralizadas

3 Según el sistema económico y de producción ¿Qué diferencia puede identificar en las unidades empresariales del sector agraria?
Se identifica una 'heterogeneidad. Los cuales están influenciados por factores exogenos que inciden en forma perjudicialExiste una interacción entre las unidades microeconómicas del sector y las políticas que orientan la actividad agrícola.

4 ¿Qué entiende por excedente económico corriente (EEC)?


es aquel que va hacer evolucionar la agricultura, conociendo como se genera, quien lo genera, ¿a donde va?, ¿a quien se destina?, ¿quién se lo apropia?, ¿cómo se apropia?

EEC=PCB -(CP + R)

5 ¿Que entiende por excedente económico para el desarrollo?


Es la diferencia entre el EE y gastos generales efectivos, Su uso y distribución va a determinar la forma concreta del proceso de desarrollo.

6 ¿Qué formas o métodos principales de movilización del excedente económico conoce? Explique brevemente

Tenemos los siguientes:

Impuestos el estado busca extraer el excedente a través de los impuestos para incrementar la tasa de inversión y aumentar la tasa de crecimiento. La tasa de impuestos al sector agrario es determinante, en particular al del país subdesarrollado que es la agricultura del sector domínate

Vía renta se puede movilizar el excedente hacia los propietarios. Todo depende del destino que los propietarios den el de excedente, y pueden reinvertirlo en la agricultura o no.

Crédito a través de la tasa de interés que pueden ser altas o bajas.

Vía precios (compras de cosechas a futuro), a través de los precios de los productos p de los insumos pueden deteriorarse los términos de intercambio entre los sectores agrícolas y los sectores productores de insumos. También puede ser que los precios sean provechosos para la industria de transformación

Vía renta de fuerza de trabajo a través de remuneraciones bajas. Cuando hay liberación de fuerza de trabajo del sector rural. Esta es separada de sus medios de producción. El costo de producción de esta no es cubierto por trabajo eventual. Esto implica trabajo su remunerado a otros sectores.

7 ¿Qué entiende por estrategia de desarrollo agropecuario? Explique brevemente

Es un conjunto de coherentes medidas que accionan sobre unas variables que van a determinar el desarrollo del sector agropecuario. Sin embargo estas medidas van a depender de los grupos que están en el poder (estructura social y de las relaciones de poder).
Si hay grupos comprometidos con el desarrollo agropecuario tales estrategia funcionaran, pero si por el contrario la economía es muy integrada al mercado, dirigida por grupos extranjeros estas estrategias serán un fracaso.

8 ¿Por qué se dice que la revolución agraria procedíó a la revolución industrial en Inglaterra?


Los procesos productivos de la economía rural sucedieron antes que la industria, desde antes de 1700, se procesaron cambios en la agricultura en primera instancia se implanto el sistema bienal fue cambiado por el sistema Trienal, el cual consistía en cultivar pastos por 3 años consecutivos, no va haber periodo de descanso, incremento la productividad, esto impulsa el desarrollo de la ganadería, la crianza de ovinos, producción de algodón, etc. Una de las bases de la revolución industrial, fue la industria textil.

9 ¿En base a que industria principalmente se desarrolló inicialmente la revolución industrial en Inglaterra?


En base a 3 industrias:

Industria textil nace de la necesidad de vestidos, se especializan en ovinos y la producción de lana.

Industria siderúrgica los instrumentos cada vez son más en base del hierro y acero, aumenta la demanda de telares y de vehículos de transporte.

Industria del carbón crece porque es materia necesaria para la siderúrgica.

10 ¿Qué consecuencias trajo consigo la revolución industrial en Inglaterra?


Trajo consigo el desarrollo del sistema capitalista de la siguiente manera:

Mayor cantidad de productos agrícolas, promueve el desarrollo demográfico, hay equilibrio entre población y producción, esto permite mano de obra para el desarrollo industrial como para las migraciones

Crece la demanda incrementándose el mercado interno, la agricultura va a necesitar de insumos, abastece la industria que crece, también por mayor población. Hay más interrelación entre agricultura e industria.

11 Señale las principales transformaciones sociales que se procesaran en Inglaterra con el desarrollo de la revolución industrial

División de trabajo

Especialización en la producción de bienes

Hay restructuración y distribución del aparato productivo.

Se desarrolla el sistema capitalista

Pasa de un estado feudal o rentista a empresario

Los comerciantes invierten en el agro y se desarrollan como capitalistas

Los YEOMEN (pequeña y mediana agricultura)
impulsan la intensificación y modernización de la producción. Generando se intensifique el proceso de concentración de la tierra, se intensifica la capitalización de la tierra generando o acelerando la diferenciación campesina y la liberación de la mano de obra, seda un proceso de migración hacia las ciudades, e implica una explotación muy fuerte de la mano de obra, esto se denomina “capitalismo salvaje”

12 ¿Por qué la Inglaterra industrial y colonialista impedía el desarrollo de la artesanía e industrial textil en sus colonias (caso india)?

Inglaterra exporta productos industriales e importa productos agrícolas, también hay transformaciones en la periferia, hay reestructuración y destrucción del aparato productivo. En el caso de la India, porque iba en contra de sus intereses, Inglaterra tenía una industria textil en desarrollo, el que la India produjera artesanos textiles, lo convertiría en una de sus competencias, algo que se quería evitar, para ello se convierte a este país en productor de  algodón e importador de telares provenientes de Inglaterra, llegaron incluso a imputar los dedos pulgares de artesanos para impedir la artesanía textil, y así dejase de competir con Inglaterra.

13 ¿Qué diferencias encuentra entre el papel de aristocracia inglesa y el papel de la aristocracia francesa en los procesos de cambio que se desarrollaron en sus respectivos países entre el Siglo XVII y XVIII?

En que Francia fue bastante proteccionista de la industria en cambio Inglaterra fue de corte liberal

Diferencias

Caso ingles

Caso francés

-Desarrollo a través de una política liberal

-País hegemónico

-Sistema capitalista

-Diferencia campesina bastante compleja, pasa el feudal al empresario

-Capitalismo salvaje, explotación muy fuerte de la mano de obra

-Desarrollo atreves de u n apolítica proteccionista

-País no hegemónico

-La nobleza constituye un freno al desarrollo agrícola por que se opone a los cambios

-Conservadorismo y proteccionismo, protege alas pequeñas comunidades familiares

14 ¿Cuál era el contenido de las contradicciones que existían entre la aristocracia terrateniente y los sectores industriales emergentes den Inglaterra y atreves de que políticas se expresaban?

Propiedad de la tierra y la renta la tierra es bien escasa al ser apropiadas a nivel individual por terratenientes que dominaron el estado, imponen medidas proteccionistas a través de aranceles altos para mantener precios altos, rentas altas (ley de granos).

Transformaciones en relaciones internacionales se establece una división internacional del trabajo. Unos países producen bienes industriales y otros bienes agrícolas, establecíéndose cambios entre ellos. El mercado interno juega un rol importante en el desarrollo de la revolución industrial. Se procesa una lucha entre agricultores favorables a una modernización y terratenientes y entre industriales y terratenientes. En la medida que las decisiones de política agraria, tienen un sesgo terratenientes los salarios suben y disminuyen las ganancias industriales. De ahí la teoría clásica de Ricardo sobre la renta y la teoría de libre cambio. A los terratenientes les conviene el proteccionismo que se expresa en la ley de granos estas implican aranceles altos y rentas altas pero precios altos significan salarios altos a lo que disminuye la ganancia industrial

15 ¿A quién favorecíó y por qué, las políticas económicas mercantilistas del Siglo XVIII en Inglaterra?


Favorecíó ampliamente a los terratenientes porque los elevados aranceles y las subvenciones a las exportaciones, implicaban precios altos, por consiguiente una renta absoluta elevada.

La política económica y agraria estaba marcada por el mercantilismo quepropiciaba un estado prepotente en cuanto al comercio exterior.

Hubo protección arancelaria y subvención a las exportaciones, esto favorece ampliamente a los terratenientes porque les permite tener una renta absoluta.

En contra del mercantilismo se desarrolló una teoría librecambista (Smith y Ricardo)
, con el objeto de abrir a Inglaterra al comercio exterior.

16 ¿Por qué se caracterizó la política agrícola en Francia a  principios del Siglo XX?


1906-1911

Se caracterizó porque el estado francés era proteccionista el cual permite el desarrollo de la agricultura, con cierto atraso técnico y un poco de relación con la industria. El proteccionismo mostro limitaciones:

Favorecíó cierto atraso técnico, se utiliza cierto insumos industriales limitaos y el mercado interno es estrecho.

No suprime totalmente las importaciones.

14949-1960

Empieza una transformación rápida, hubo un rápido crecimiento dela producción y de los rendimientos, la producción alcanza superar el consumo y va a ver explotación

Avanza la mecanización y uso más intenso de productos.

17 ¿Qué es el PAC (política agraria común) y cuáles fueron sus objetivos al inicio del MCE?


La PAC es la principal política común entre los diferentes países. Es uno de los pilares del MCE.

Sus objetivos son

 Incremento de la productividad.

Asegurar el nivel de vida equitativa para agricultores.

Asegurar el abastecimiento de productos agrícolas.

Estabilizar los mercados agropecuarios.

Asegurar precios razonables para el consumidor.

18 Mencione las principales políticas agrarias de la PAC al inicio del MEC

Políticas de precios y mercados.

Política de estructuras.

Política regional y en particular.

Oficios de comercialización.

Políticas se sierras.

19 ¿En qué consistíó la política de precios y mercados de la PAC al inicio del MCE?


Determina la fijación de precios y busca remunerar a los agricultores orientar la producción y fijar precios favorables al consumidor

Es una política de control de precios y de intervención sobre los mercados. Busca mantener precios internos altos protegiendo la producción interna de la competencia mundial, contrariamente al caso inglés. Cada año en Marzo se reúnen los ministros de agricultura él;
MCE y definen precios para el año siguiente, fijan el PRECIO INDICATIVO precio que deberán corresponder al precio de mercado, como este varía en función a la oferta y a la demanda podría ubicarse por debajo del precio indicativo, entonces el estado fija el precio de intervención a nivel del precio indicativo. El estado compra a precio de intervención. Los agricultores están seguros de obtener por lo menos el precio de intervención.

20 ¿Cuáles son los nuevos objetivos políticos de la PAC según la agenda 2,000?


La mejora de la competitividad, se traduce en una reducción de precios y en el objetivo del mantenimiento y consolidación de posiciones exportadoras.

La seguridad y calidad de los alimentos, seguridad en términos sanitarios en la inocuidad y si incide con mayor énfasis en la política de calidad de denominaciones de origen y en la protección de los animales.

Iniciación de las negociaciones de adhesión con los países de Europa central y oriental (PECO).

Reforma de las políticas comunes, incluida la PAC

Nueva reforma de los fondos estructurales. 

Perspectivas financieras para el ejercicio 2000-2006

21 ¿Cuáles eran los objetivos del nuevo “modelo europeo de agricultura”?


 Tres objetivos no declarados explícitamente:


-Legitimización social de las ayudas de la PAC la reforma de 1992 no aumenta la protección, se evidencia al transformar parte del apoyo a través delos precios, en ayudas directas, la concesión de subvenciones importantes a una población agraria decreciente, exigía una nueva legitimación.

-Preparación de la estrategia para la nueva ronda de negociaciones de la OMC

Mantener o no perder mucho las cuestas comunitarias de negociaciones de la OMC el mercado de extremo Oriente estaba manteniendo fuertes importaciones de estos productos, para atender esta demanda y al mismo tiempo cumplir con los compromisos adquiridos en la OMC, resulta necesaria una reducción adicional de los precios internos comunitarios.

La seguridad y la calidad de los alimentos pasa por un contenido cuantitativo (producir alimentos para abastecer a una población)
, aun concepto de seguridad en términos sanitarios y de inocuidad y más en la calidad.-.

La protección y bienestar de los animales se inicia una política que pretende dar la imagen en el mundo de la calidad de los productos europeos.

22 ¿En que consiste la multifuncionalidad como marco del modelo europeo de agricultura?


La multifuncionalidad está basada en tres funciones:

Económica

De ocupación y ordenación del territorio

De conservación y mantenimiento del medio ambiente. En su calidad del sector económico, la agricultura europea debe ser multifuncional, sostenible, competitiva y estar repartida por todo el territorio europeo, incluidas en las regiones afectadas por problemas específicos.

23 Resuma los elementos más importantes planteados por la reforma de la PAC aprobado por los ministros de agricultura de la UE en Junio del 2003

Los elementos clave de la reforma pueden resumirse del siguiente modo:

Asegurar el nivel de vida equitativa de los agricultores.

Asegurar abastecimientos de productos agrícolas

Estabilizar mercados agropecuarios

Asegurar precios razonables para el consumidor.

Ayuda única por explotación para los agricultores de la UE, independiente dela producción.

Vinculación de las ayudas al cumplimiento de las normas en materia del medio ambiente, salubridad de alimentos, sanidad animal y vegetal y bienestar de los animales.

Una política de desarrollo rural reforzado, la que supone más fondos de la UE y ayudar a proteger el medio ambiente, bienestar animal, ayuda a los agricultores.

Una reducción de las ayudas directas a las explotaciones de mayor tamaño y así financiar medidas de desarrollo rural.

Un mecanismo de disciplina financiera que garantice que el presupuesto agrario fijado al 2013 no sea sobrepasado

Revisión de la política de mercado de la PAC, recortes asimétricos en el sector lácteo.

24 ¿En que consiste la agricultural adjustment atc, que presidente de EEUU la planteo y en periodo?


Es una política ligada a precios garantizados, control importaciones y apoyo a las exportaciones,  el estado protege ciertas formas de agricultura lo que le permite la expansión y aumento de la producción, se plantea con el presidente Rusbell en el segundo periodo o periodo de estancamiento 1930

25 Mencione las principales políticas agrícolas que se pone en marcha en EEUU a partir de 1932

 A partir de 1932, luego de la segunda guerra mundial, se ponen en marcha las siguientes políticas:

Política de precios garantizados garantizar una remuneración justa a los agricultores.

Política de  control de la producción subvencionar a los agricultores para que no trabaje la tierra.

Política de apoyo a las exportaciones se busca mayor mercado en el exterior, de productos agrícolas.

26 ¿En qué consistían la política de precios garantizados?


Estas políticas buscaban subvencionar a los agricultores para que no trabajen la tierra, se constituye una reserva de tierras .El estado fija, un cierto monto de reservas, también en tierras, dándose más en el nivel de precios a nivel internacional

Cada año el estado fija una tasa de préstamo LOAN RATE que corresponde al precio por el cual el agricultor puede empeñar su producción a un organismo que presta dinero. Teniendo un precio fijado para la producción el agricultor puede pedir un préstamo equivalente al valor de la cosecha. Al final de periodo de préstamos el agricultor tiene dos posibilidades si el precio de mercado essuperior al precio prefijado el agricultor vende su productor a precio de mercado y paga su préstamo. Si el precio de mercado es inferior el agricultor entrega su producto al organismo que presta dinero y así se libra del pr%stamo.0on esto se busca asegurar a los agricultores un precio estable para invertir en forma racional. Al mismo tiempo se busca impedir la sobreproducción.

27 ¿En qué consistían las políticas de control de la producción?


Estas políticas buscan subvencionar a los agricultores para que no trabajen la tierra. Se constituye una reserva de tierras que en algunos años llega a hasta 20´ de has.
El estado fija un cierto monto de reservas también en tierra. Puede intervenir más sobre todo sobre el nivel de precios a nivel internacional. Se da la segunda Guerra Mundial.

28 ¿En que consisten los programas de pagos directos de la actual política de subsidios a su agricultura  de los EEUU?

Este nuevo programa permite que los productores agrícolas reciben subsidios directos del gobierno reemplazando el programa de contratos flexibles deproduccion, mas conocidos como pagos AMTA (Agricultural Market Transition act.)
, que existía en la ley agrícola 1996, estos pagos eran disponibles para productores de trigo, maíz, cebada, sorgo, avena, algodón, arroz. La ley agrícola 2002 pagos directos a estos productos e incorporaban a el maní, la soja, y otros oleaginosas. El monto que se recibe se calcula mediante la formula

Pago directo = (tasa de pago del producto) (área de cosecha) (0.85)(rendimiento preestablecido)


Los productores tienen libertad en decidir cualquier producto a excepción de algunas limitaciones en frutas, hortalizas, mantener sus tierras medicadas.

29 ¿En qué consisten los programas de pagos “contra cíclicos” de la actual política de subsidios a su agricultura de los EEUU?

Este programa fue diseñado para ofrecer a los productores un mejor servicio de seguridad en materia de ingresos. Los pagos entre cíclicos son otorgados cada vez que el precio efectivo de los productos es menos que un precio meta preestablecido por el gobierno.

30 ¿En qué consisten los préstamos de asistencia para la comercialización y pagos en reemplazo de estos préstamos?


El gobierno de los EEUU otorga una serie de préstamos no prorrogables a los productores agrícolas que deben ser devueltos al cabo de nueve meses. Los préstamos de asistencias a la comercialización permiten a los productores pagar los préstamos no prorrogables de apoyo a los productos básicos a una tasa inferior a la inicial siempre que los precios mundiales del producto en cuestión sean inferiores a la tasa de pago inicial más intereses buscando así evitar que el gobierno se enfrente a una excesiva acumulación de inventarios. Los préstamos otorgados a los productores pueden ser pagados de tres maneras:

Devolviendo el préstamo a una tasa determinada y pagando además los intereses establecidos por la corporación de créditos para productos básicos (CCC)

Transfiriendo al gobierno su producción

Pagando el préstamo a una tasa alternativa.

31 ¿En que consisten los programas de apoyo por sectores y productores?


En este programa se describen diversas medidas de ayuda para los productores De lácteos, maní, azúcar, lana, angora, miel, garbanzos, lentejas, manzanas, frutas y hortalizas. Como por ejemplo los incentivos a la exportación de productos lácteos subsidiando  la explotación de productos lácteos

32 ¿En qué consisten los programas de conservación?


Los programas de conservación de tierras y recursos naturales existen desde el decenio de 1930 y tienen una gran importancia en la política agrícola de los Estados Unidos. Promueve valores ambientales, los pagos relacionados con la conservación delos recursos naturales puede contribuirse en medidas de apoyo a la producción agrícola. Tenemos de esta forma los siguientes:

Programa de reserva para la conservación.

Programa de reserva de 'humedades.

Programa de incentivos para la calidad ambiental.

Programa de seguridad de la conservación (ley agrícola 2002).

33 ¿En qué consisten los programas de apoyo a las exportaciones?


Estos programas facilitan las operaciones de exportación de ese país en el extranjero mediante incentivos especiales y facilidades de crédito a los posibles compradores e infraestructura en el exterior para el almacenamiento de los productos agrícolas estados unidenses

Programa de fomento a las exportaciones.

Programa de incentivos a las exportaciones de lácteos.

Programa de acceso a los mercados.

Programa de desarrollo de mercados.

Programa de mercados emergentes

34 ¿Señale los principales de la ley agrícola 2002 de los EEUU sobre la agricultura de los países de América Latina?

La ley agrícola 2002 de los EEUU es una normativa compleja:

Efectos de programa de apoyo:


La aplicación de subsidios ocasiona sobre producción lo que deprime los precios y conduce a una suerte de dumping de productos básicos en el mercado mundial, así implica amenaza a los productores agrícolas de américa latina, monopolio y producción ineficientes.

Al reducir artificialmente los precios de los productos básicos en el mercado interno, EEUU se vuelve menos atractivo para las potenciales importadores, de esta manera se cierra el círculo de aislamiento de los productores estado unidenses respecto de las señales de los mercados internacionales.

Impacto por sectores y países:


El caso del trigo


EEUU aumenta su competitividad, frente a los países de Argentina y Canadá en todos los mercados de la regíón.

Los subsidios del maíz afectaron especialmente a los pequeños productores locales de los países latinoamericanos, los subsidios la soja afectaron a Brasil, Argentina, a los Ángeles, las exportaciones disminuirán por los menores precios.

Todas las producciones lácteas de los países latinoamericanos se verán afectadas negativamente por las nuevas regulaciones estadounidenses. 

El mantenimiento y profundización de los subsidios internos y a la exportación de productos lácteos deprimirán aún más los precios internacionales.

35 Trabajo caso Perú: políticas agrarias y políticas económicas que impactaron en el sector agrario

Tenemos las siguientes:

En 1959 durante el gobierno de Manuel Prado se da un estímulo fiscal importante de la ISI, mediante la promulgación de la ley 13270 de promoción industrial, a través de ella se estimulaba no solo a la industria existente sino que se apoyaba de manera indiscriminada todas las ramas de la industria fuesen nacionales o extranjeras.

Entre 1969-1975 la insurgencia institucional de las fuerzas armadas, encabezadas por el general Juan Velazco Alvarado, constituyo uno de los singulares intentos de transformación estructural de la economía peruana, el gobierno militar modifico sustancialmente los objetivos de política económica e inicio una serie de reformas destinadas a solucionar las rigideces estructurales de la economía del país.

Entre 1979-1980 medidas estabilizadoras inspiradas en las recomendaciones del FMI, basada en la restricción de la oferta monetaria, manteniendo el tipo de cambio real, aumento de la tasa de interés, se baja los aranceles.

La política de precios estuvo orientada a abaratar el precio de las subsistencias en los mercados urbanos.

La política de comercialización fue una de las más importantes y se planteó conjuntamente con la política de precio, su objetivo principal fue rebajar las ganancias comerciales y suministrar alimentos baratos a las áreas urbanas especialmente lima.

Un instrumento fundamental para la reproducción del capital fue la política de crédito, en esto la participación del banco agrario fue fundamental.

Entre 1990-2006, los diversos presidentes de nuestro país has seguido una estrategia agraria que ha tenido como objetivos explícitos el desmantelamiento y parcelación de las cooperativas  agrarias de producción, el desarrollo de mercado de tierras, privilegia el papel del mercado como asignador de los recursos aunque con diferente énfasis. Estrategia neoliberal que ha perdido la necesidad de promover y asignar recursos para lograr la seguridad alimentaria, desarrollo del mercado interno

Entradas relacionadas: