Contaminación y sobreexplotación de las aguas

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CÓMO INFLUYE EL MEDIO Físico A LA Ocupación DEL ESPACIO


El espacio Del medio natural está ocupado por el relieve, el clima, la vegetación, el agua Y el suelo.

El relieve Determina los asentamientos  (hábitats en Cuevas, los asentamientos en alturas o la ocupación de los valles). También Determina la actividad económica de sus pobladores y afecta a las Comunicaciones (un relieve montañoso dificulta la comunicación).

El clima Determina asentamientos (se rechazan las partes de sequía y las de clima Adverso), la actividad económica de sus pobladores (agricultura) y la Existencia de diferentes fuentes de energía (viento, energía eólica; Insolación, energía solar; precipitaciones, energía hidráulica).

La vegetación Determina los asentamientos (al proporcionar alimentos, materias primas…) y Contribuye a la mejora y calidad del medio ambiente (actúa como pantalla contra El ruido, protege los suelos...)

El agua Determina los asentamientos, las actividades humanas (usos agrícolas “regadíos”, producción energética y consumo urbano).

El suelo Determina la ubicación de asentamientos, las carácterísticas de las viviendas y Construcciones y las actividades humanas (producción agrícola, ganadera y Forestal)

LA Acción DEL HOMBRE COMO ELEMENTO MODIFICADOR DEL PAISAJE


El hombre influye en la modificación del paisaje, en los Problemas ambientales (contaminación atmosférica, desforestación, contaminación Y erosión del suelo, sobreexplotación y contaminación de aguas…) y en el Agotamiento de los recursos.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES:

-Contaminación atmosférica:

 (Productos contaminantes: Monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido De azufre, oxido de nitrógeno y cloro)

Las causas son:

1.Combustión de fuel y carbón de las centrales Térmicas

2.Emisiones industriales

3.Emisiones de automóviles y calefacciones Domesticas

4.Incendios forestales

5.Aviación

6.Refrigerantes y aerosoles

Consecuencias: lluvia ácida, Agujero en la capa de ozono, efecto invernadero, la campana de polvo y Contaminación, el ruido, el calentamiento global…

-Deforestación y destrucción de la cubierta vegetal:

(Disminución de las zonas del bosque Y reducción de fertilidad del suelo)

Las causas son:

1.Extensión de la agricultura y ganadería

2.Ocupación urbana y grandes instalaciones Industriales

3.Incendios forestales

Consecuencias: progresiva Desertización, deforestación…

-Contaminación, erosión y desertificación del suelo:

Las causas son:

1.Vertidos  Industriales, urbanos y químicos

2.Abuso en el empleo de fertilizantes químicos y Plagicidas

Consecuencias: aportan Carácterísticas toxicas a los suelos, transformaciones de los equilibrios Naturales…

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Sobreexplotación y contaminación de aguas:

Las causas de la sobreexplotación son:

1.Aumento del consumo de agua para usos agrarios, Urbanos e industriales

2.Construcción masiva de obras hidráulicas

3.Modificación de cauces y caudales de ríos

4.Sobreexplotación de acuíferos

Consecuencias: descenso del nivel De los caudales de los ríos, desecación total o parcial de acuíferos, avance de La intrusión marina en los acuíferos litorales.

Las causas de la contaminación De las aguas son:

1.Evacuación de desechos

2.Rural: uso inadecuado de insecticidas y Plaguicidas, construcción de pozos negros

3.Industrial: expulsión de vertidos sin depurar a Ríos y mares

4.Urbana: vertido de aguas fecales sin depurar, Vertido de detergentes, vertederos incontrolados e ilegales

5.Marina: vertidos de petróleo, basuras y aguas Fecales

Consecuencias: contaminación de Las aguas a través de vertidos y filtraciones.

-Residuos sólidos urbanos:

Las causas son:

1.Residuos mayoritariamente no degradables

2.Generación de gases por combustión de residuos

Consecuencias: contaminación de Suelos y aguas, alteración paisajística y contaminación del aire.

El agotamiento de los recursos no renovables (son recursos que existen en una cantidad fija Y aunque a escala geológica son renovables, no lo son en el tiempo e que los Consume la humanidad) Estos recursos no renovables son:

·Combustibles fósiles.

·Minerales (metálicos y no metálicos).

·Rocas.

·Fertilidad del suelo.

Por otro lado, los recursos renovables (un recurso es renovable cuando puede ser Renovado sin dificultad por medio de procesos naturales) Estos son:

·Energía solar.

·Energía eólica.

·Flujos de aguas y mareas

·Diversidad biológica (potencialmente renovable)

Los recursos potencialmente renovables pueden destruirse o Degradarse si se consumen a un ritmo superior al que se producen, en un proceso Denominado degradación ambiental.

Otras causas de gran impacto ambiental son la existencia de Un modelo de desarrollo insostenible y la superpoblación del planeta.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Los principios de la educación ambiental:

1.Conocimiento conceptual del funcionamiento de Los sistemas naturales

2.Evaluación de las interrelaciones de la Actividad antrópica con otros elementos del sistema

3.Propiciar un cambio actitudinal de las personas Respecto al medio

La educación ambiental debe llevar al futuro ciudadano, es Decir, al niño a adquirir una idea más clara y objetiva de cómo funciona la Sociedad en general y la suya en particular. Evitar el despilfarro, comprender El futuro de la humanidad y la calidad de vida de las futuras generaciones Depende de las decisiones que el mismo deberá tomar a lo largo de su vida.

PRINCIPALES RECURSOS RELATIVOS A LA Relación HOMBRE-MEDIO


El paisaje se debe usar como recurso didáctico ya que la Observación directa del paisaje sirve para la completa percepción de un Espacio. Un itinerario urbano puede y debe comprender una didáctica mas Interdisciplinar ya que la cuidad ofrece un conjunto de aspectos variados que Abarca múltiples disciplinas.

Se puede obtener el análisis crítico de la evolución de los Paisajes a través de la cartografía. Para realizar un análisis medio ambiental Es conveniente:

ØUsar métodos de participación activa, necesarios Para realizar investigaciones, trabajos y debates.

ØAdquirir el papel de educador y de ciudadano (docente)

ØDar prioridad al estudio del entorno específico Del niño.

ØAplicar los conocimientos adquiridos en Situaciones prácticas, centrándonos en situaciones reales.

OTRAS ACTIVIDADES PARA ANALIZAR LOS ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL Y LA Intervención HUMANA


PRIMER CICLO DE Educación PRIMARIA (1º Y 2º)

üReconocer y diferenciar elementos del Medio ambiente en su dinámica: llvia, día, calor, noche, agua…

üDiferenciar situaciones ambientales y Saber cómo comportarse en ellas, entendiendo cambios meteorológicos y las Estaciones del año.

üIdentificar algunos elementos del Paisaje: montaña, rio, mar…

üTiempo atmosférico y clima (donde Están las nubes, corrientes de aire)

üEducación ambiental

Bloque 1. Geografía. El entorno y su conservación.

-Uso responsable del agua en la vida cotidiana.

- La conservación del medio ambiente. Los riesgos de la contaminación del Agua, tierra y aire.

Bloque 2. Ciencias. La diversidad de los seres vivos.

-Las relaciones de los seres humanos con las plantas y animales.

Bloque 6. Ciencias. Materia y energía.

-Reducción, reutilización y reciclaje de objetos y sustancias.

Además la Importancia de la observación directa de los elementos del medio. (Distinguir Cambios estacionales con “crecen hojas, caen hojas”) En estas edades también se Le atribuyen cualidades humanas a otros seres vivos (arboles o sol). Creen que Todas las cosas han sido creadas por los seres humanos. P.E., las playas, los Lagos.

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE Educación PRIMARIA (3º - 6º)

Los alumnos Tienen gran curiosidad por conocer hechos nuevos. Les gusta clasificar y Tipificar los datos que ya conocen. Vocabulario más riguroso y simbología más Precisa.

Distanciamiento Del egocentrismo infantil.

üIdentificación de las variables o Elementos que componen el medio ambiente local, relaciónándolos con Planteamientos referidos a otras localidades. Análisis de los rasgos básicos de La comarca. Comparación con otros lugares del planeta.

üReconocimiento de los elementos y sus Relaciones, que configuran un medio eco geográfico.  Análisis de cauces y caudales, incendios Forestales. No solo analizan factores físicos, sino también las actuaciones Humanas que inciden en esas modificaciones del paisaje.

üReconocimiento de los intereses Individuales y colectivos en proyectos de organización de territorio, y Análisis de las distintas formas de vida y organización de los grupos sociales. En esta edad, adoptan una perspectiva autoreflexiva sobre sus pensamientos en Relación con otros, llegando a comprender que los otros también pueden juzgarle A ellos.

üEducación ambiental.


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