Contaminación y sobreexplotación del agua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 

EFECTOS GENERALES DE LA Contaminación Y LA Sobreexplotación  Y SU Corrección

a) eutrofitacion: es un proceso de contaminación del agua producido por un gran aporte de nutrientes, lo cual provoca un crecimiento excesivo de algas y una acumulación de materia orgánica. Suelen producirse en medios con baja tasa de renovación y con gran desarrollo de la agricultura, de la ganadería o de vertido de detergentes cercanos. Son lagos, lagunas, embalses y algunos ríos.

Fases de la eutrofización:

1) aporte de nutrientes al agua como fosfatos o nitratos. Solamente bastaría con echar fosfatos puesto que las cianobacterias pueden fijar el nitrógeno atmosférico.

2) al tener mucho fosfato que era el factor limitante del crecimiento de las algas, estas crecen expansivamente y reducen la cantidad de luz que penetra en el agua.

3) las algas que ya no captan luz mueren y empiezan a ser descompuestas por materias aerobias que van consumiendo poco a poco el oxigeno

4) cuando el oxigeno falta en el agua crecen bacterias anaerobias y se produce fermentación, lo que ocasiona disminución de la vida acuática, color y olor desagradable ( ch4, h2s), perdida del uso recreativo y peligro para la salud.

Soluciones: reducir el aporte de nutrientes al agua, especialmente el fósforo y eso se consigue usando detergentes sin fósforos, depurando el agua usando menos fertilizantes químicos y usar mas el estiércol ( fertilizante orgánico)

b) contaminación y sobreexplotación de aguas superficiales: las aguas superficiales se contaminan por los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales, por la agricultura y ganadería cercana. Las aguas superficiales son muy fáciles de contaminar, pero se detecta pronto la contaminación y normalmente, es fácil descontaminarlas o depurarlas. Además por si mismas tienen una alta capacidad de autodepuración. En el caso de la sobreexplotación de los ríos se puede llegar a producir un caudal inferior al ecológico, lo que daría el ecosistema fluvial. Corrección de la sobreexplotación: medidas de ahorro de agua en el hogar y en la industria, mejora de los sistemas de riego, EIA para impedir actividades que gasten mucha agua o la contaminen.

c) contaminación y sobreexplotación de acuíferos: los acuíferos no se contaminan tan fácilmente como las aguas superficiales ya que son menos accesibles y el suelo que lo cubre actúa como un filtro, es mas difícil detectar la contaminación y son difíciles de depurar. Además la capacidad de autodepuración del acuífero es baja porque el agua no se mueve ni se oxigena tan rápido como en los ríos y mares. En el caso de la sobreexplotación de los acuíferos se produce una baja del nivel freático lo que ocasiona: desaparición de manantiales y humedales alimentados por el acuífero, las fuentes y pozos se van secando, el agua del acuífero se saliniza, etc. En el caso de los acuíferos costeros, la salinización es muy frecuente. Cuando el agua dulce es contaminada con el agua del mar la hace no potable y además obliga a cambiar los cultivos de la zona.

Correcion: inyectar agua depurada en el acuífero para invertir la entrada de agua al mar; impedir el desarrollo urbanístico excesivo en la costa; regular campos de golf para reducir el gasto del agua.

d) contaminación del agua marina, el mar a pesar de su gran capacidad de autodepuración, esta bastante contaminado, ya que los ríos y su contaminación desembocan en el y además las costas son zonas muy pobladas y con gran actividad económica. La situación es peor en los mares pequeños y cerrados y en las zonas de mucho trafico marítimo ( Mediterráneo, estrecho de Gibraltar…) uno de los problemas principales es la basura flotante.

Corrección: recogida a mano o con redes.

Otro problema son los vertidos de hidrocarburos ( mareas negras cuando hay rotura de un barco o petrolero). Efectos: impide la fotosíntesis porque no pasa la luz, disminuye el oxigeno del agua e impugna los seres vivos y los mata.

Corrección de mareas negras:

  • Aislamiento de la mancha de crudo para evitar la dispersión y después recogerlo
  • Utilizar robots para cerrar la grieta del barco
  • Obligar a las petroleras a llevar doble casco
  • Dispersión del petróleo echándole agentes químicos tensioactivos
  • Echar bacterias para que eliminen el petróleo. ( biorremediacion) para que las bacterias se nutran del petróleo se echan también nutrientes. Con la ingeniería genética se pueden obtener bacterias que soporten el petróleo y no mueran. Ya se utilizan cepas de este tipo.

e) autodepuración y depuración de las aguas: las aguas naturales tienen un cierto poder de autodepuracion mediante la dispersión del contaminante, eliminándolo con reacciones químicas y la acción descomponedora de bacterias y hongos.

- poder de depuración: mar > ríos>lagos y embalses >acuíferos. En el caso de que haya un vertido en el rio, la autodepuracion hace evolucionar los parámetros físico químicos y biológicos de la siguiente manera: DIBUJO

Desde el punto de vertido se distinguen tres tramos en el rio:

  • Zona de degradación y descomposición activa (polisaprobia): parámetros negativos altos
  • Zona de recuperación ( mesosaprobia): parámetros negativos en decadencia
  • Zona de aguas limpias ( oligosaprobia): los parámetros vuelven a la situación inicial.

Cuando la autodepuracion es insuficiente hay que eliminar la contaminación vertida en una EDAR ( estación Despuradora de aguas residuales)

Entradas relacionadas: