Contabilidad de costos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 

 

Pasos para Constituir una Empresa

Minuta de Constitución

La notaria lo eleva escritura pública

Se registra en la SUNARP

Se obtiene en SUNAT el RUC

Capital inicial apertura de cuenta Cte. en el Banco

Se pide autorización a municipalidad y otros

Los Consorcio

De acuerdo con la ONUDI, “un Consorcio de Exportación es una alianza voluntaria de empresas, con el objetivo de promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y de facilitar la exportación de esos productos mediante acciones conjuntas. Los miembros de un Consorcio comprenden que esa cooperación debe predominar con respecto a la competencia, a fin de tener acceso a mercados clave y a la tecnología más reciente.

Se puede considerar que el Consorcio de Exportación es un medio formal para la cooperación estratégica de mediano a largo plazo entre empresas, que sirve para prestar servicios especializados, a fin de facilitar el acceso a los mercados extranjeros.

De acuerdo a lo anterior, el concepto de Consorcio y los beneficios de la agrupación para la exportación son relativamente evidentes, sin embargo lograrlo en la práctica constituye una tarea en cierta manera compleja. Por tales razones, se ha escrito este Informe Técnico con el propósito de transmitir al lector el “paso a paso” el proceso completo de instalación de un programa de Consorcios de Exportación en América Latina.

Tipología de Consorcios

Principalmente existen dos grandes tipos de Consorcios de Exportación:

  • De promoción.
  • De ventas.

Consorcio de Promoción

Un Consorcio de promoción es una alianza creada para explorar mercados de exportación, compartiendo costos de promoción y logísticos. Las empresas asociadas realizan las ventas directamente, de manera individual. Se limitan a promover los productos de sus miembros y a colaborar en tener acceso a los mercados extranjeros.

Los Consorcios de promoción suelen tener un número significativo de miembros.

En un Consorcio de promoción pueden presentarse las siguientes características:

  • Plataforma de servicios para las empresas.
  • Estructura con capacidad logística y de ventas.
  • Gerente general, comercial y de logística.
  • Show rooms de productos.
  • Ventas por línea de cada empresa.
  • Vendedores por cada empresa

Consorcio de Ventas

Un Consorcio de ventas representa una entidad que canaliza las exportaciones de los miembros. Realiza actividades de promoción comercial y organiza la venta de los productos de las empresas participantes. En este tipo de Consorcios, las empresas participantes delegan la autoridad para hacer negocios, en su nombre, a los administradores del agrupamiento. La mayoría de los Consorcios de venta no permiten que las empresas participantes exporten por su cuenta y les exigen que utilicen al grupo en su lugar.

En un Consorcio de ventas pueden presentarse las siguientes características:

  • Colección única de productos.
  • Portafolio de productos hacia el mercado meta.
  • Una marca propia.
  • Se integra hacia delante.
  • Cercanía con los clientes.
  • Una empresa que genera sus propias utilidades.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas: