Contabilidad

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El libro diario: es un libro principal y obligatorio de la contabilidad en que se anota día a día, todas las operaciones de la actividad económica de la empresa. Registra todos los hechos contables por orden de fechas y a cada uno de las anotaciones se les llama asientos.El libro del mayor: es un libro principal y no es obligatorio. Es el libro de la contabilidad que anota cuenta x cuenta, todo tipo de operaciones relativas a la actividad de la empresa y que antes han sido registradas en el libro diario.El libro de inventario y cuentas anuales: es un libro principal y obligatorio de la contabilidad, que relaciona los bienes, derechos y obligaciones con la que se constituye el patrimonio de la empresa. Cada 3 meses se realiza los balances de comprobación de sumas y saldos y que al final se recogen en el balance de situación. Se debe redactar con claridad y mostrar la imagen fiel de la empresa.Balance de comprobación de sumas y saldos: consiste en efectuar las sumas indicadas y comprobar su igualdad, la suma de los saldos deudores debe ser igual a la de los saldos acreedores. Y sirve para comprobar la situación del patrimonio de la empresa en un momento determinado y transcribir correctamente las anotaciones en el libro diario.Cuentas anuales (esquema): 1º balance (activo, pasivo y patrimonio neto) 2º cuentas de perdidas y ganancias (ingresos y gastos y resultado del ejercicio) 3º estados de cambio en el patrimonio neto 4º estado de flujos de efectivo no es obligatorio( cobros y pagos) 5º memoria ( completa los demás documentos que integran las cuentas anuales).PGC:es la normativa contable que se establece como marco de referencia para las empresas, se aplica a todas las empresas independientemente de su forma jurídica persona física o jurídicaPartes del plan general contable: son cinco. 1º marco conceptual es obligatorio y se recoge los principios contables 2º normas de registro y valoración es obligatoria y aumenta su valor 3º cuentas anuales es obligatorio balance, memoria 4º cuadro de cuentas no es obligatorio para las PYMES son 7 y para las no PYMES son 9 5º definiciones y relaciones contables no es obligatoria es la definición que nos da.Principio de empresa en funcionamiento: la aplicación de los principios contables no será determinar el valor de la liquidación de patrimonio.Principio de devengo: la imputación de los ingresos y gastos se hará en el momento que se produzca el flujo de bienes o servicios y no en función del momento de su cobro o pago.Principio de uniformidad: cuando adopte un criterio de valoración, habrá de mantenerse, salvo que haya causas que justifiquen ese cambio.Principio de prudencia: solo se contabilizan los beneficios ya realizados, se contabilizan los riesgos y las posibles pérdidas aunque no se hayan realizado.Principio de importancia relativa: podrá tramitarse la no aplicación de algunos de los principios contables cuando su importancia sea escasamente significativa.VALOR CONTABLE: es el importe neto x el k un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance una vez deducida la amortización y las correcciones valorativas.*valor contable= precio de adquisición - amortización acumuladaVALOR RESIDUAL: es el importe de un activo k la empresa estima k podría obtener en el momento actual teniendo en consideración el activo alcanzado en la antigüedad y k se espera en su vida útil.


 

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