Contabilidad
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Es el listado de Cuentas que una empresa ha determinado utilizar para el desarrollo de sus procesos contables, lo que dependerá de la naturaleza de las actividades económicas que realice. (Ej. No es lo mismo la contabilidad de un hospital que la de un supermercado).
1.1) CUENTAS DEL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
ACTIVOS Activo Circulante Caja Bancos Clientes Existencias IVA Crédito Fiscal PPM Pagos Anticipados Activo Fijo Muebles y Útiles Computadores Terreno Vehículos Maquinarias (-)Depreciación Acumulada Otros activos Inversión en Empresas Relacionadas PASIVOS Pasivo Circulante Proveedores Acreedores IVA Débito Fiscal Cuentas por pagar Préstamos por Pagar AFP por pagar Pasivo largo Plazo Crédito Hipotecario Préstamos por Pagar largo plazo PATRIMONIO Capital Reservas de utilidades (+/-)Resultado del Ejercicio
CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTADO
INGRESOS Ventas (Ingresos operacionales) Ingresos No Operacionales Intereses GASTOS Gastos Operacionales Costos de ventas Remuneraciones Arriendo Gastos Generales Depreciación (+/-) Resultado del ejercicio
MANUAL DE CUENTAS
Ejemplo de Algunas Cuentas Nombre de la cuenta: Caja Clasificación: Activo Sub-clasificación: Circulante Se carga: Aporte de los dueños (iniciación de actividades), por recaudación de las ventas, devoluciones de impuestos en efectivo. Se abona: Por pagos de deudas (obligaciones con terceros), pago de proveedores, pago de arriendo, pago sueldos, etc. Por pago de impuestos. Su saldo: Deudor (disponible en caja) o saldada. Nunca saldo acreedor. Representa: Dinero en efectivo Nombre de la cuenta: Banco Clasificación: Activo Sub-clasificación: Circulante Se carga: cuando se efectúan depósitos, traslados de fondos, notas de crédito y cualquier otro documento que incremente los ingresos Se abona: con la emisión de giros, cheques y cualquier otra forma de pago que signifique un egreso de dicha cuenta. Su saldo: saldo deudor, representa el dinero depositado en el mismo Representa: Depósitos en cuenta corriente bancaria Nombre de la cuenta: Mercaderías Clasificación: Activo Sub-clasificación: Circulante Se carga: Se carga por compras, notas de débitos, devoluciones de ventas, etc. Se abona: Por las ventas a precio de costo, notas de crédito y devoluciones por compras. Su saldo: Deudor por pérdidas nominal hasta conocer las existencias. Y también saldo acreedor por ganancia parcial más la existencia ganancia total. Representa: Todo lo que se adquiere con el ánimo de venderse y obtener utilidad. Nombre de la cuenta: IVA crédito fiscal. Clasificación: Activo Sub-clasificación: Circulante Se carga: Debido a los impuestos pagados al comprar Se abona: Con los impuestos compensados con el debito fiscal. Ajuste o devolución por compras. Su saldo: Deudor (impuestos pendientes por compensar). Saldo acreedor no tiene Representa: Los impuestos cancelados al momento de comprar.
Nombre de la cuenta: PPM Clasificación: Activo Sub-clasificación: Circulante Se carga: Por los impuestos cancelados Se abona: compensación con el impuesto que le corresponde cancelar o ajustar Su saldo: Es deudor que es el impuesto acumulado y saldo acreedor no posee Representa: Anticipo del impuesto a la renta que le corresponde al contribuyente, cuya tasa se aplica a los ingresos brutos. Nombre de la cuenta: Clientes Clasificación: Activo Sub-clasificación: Circulante Se carga: Por deudas que nos han aceptado al crédito simple. Se abona: cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja. Su saldo: es deudor que se carga al momento de emitirse una factura a favor del cliente cobrándole el producto o servicio .Saldo acreedor no posee. Representa: A aquellas personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se les exige especial garantía documental. Nombre de la cuenta: Vehículos Clasificación: Activo Sub-clasificación: Fijo Se carga: en el caso de aumento de su saldo por adquisición de más mobiliario que responde a la naturaleza de este rubro. Se abona: cuando se da de baja a un mobiliario de este tipo, cuando se regulariza dicha Cuenta, cuando la depreciación se hace en línea recta, y ventas a precio de costo. Su saldo: Es deudor existencias en vehículos. Y saldo acreedor no posee Representa: Todo aquel medio de locomoción y movilización adquirida para prestar servicios en el giro de la empresa. Nombre de la cuenta: Maquinarias Clasificación; Activo Sub-clasificación: Fijo Se Carga: si se desea incrementar su saldo por no reflejar su realidad o porque a habido incremento de dicho rubro, compra de otra maquinaria. Se abona: al ajustar la cuenta por estar sobrevaluado o registrado con un valor superior a su costo de adquisición Representa: Todo aquel que produce nuevos bienes y no pierde su esencia. Nombre de la cuenta: Terrenos Clasificación: Activo Sub-clasificación: Fijo Se carga: Adquisición de terrenos como parte de la empresa Se abona: por: Venta de los mismos y depreciaciones ocasionales. Su saldo. Es deudor por las existencias en terrenos saldo acreedor no posee. Representa: (dentro del activo fijo) significa el valor de la tierra, donde tenemos instalada nuestra empresa y donde se han levantado las edificaciones (Edificios, plantas comerciales o industriales, etc.).
Nombre de la cuenta: Proveedores Clasificación: Pasivo Sub-clasificación: Circulante Se carga: Por el importe de los pagos parciales o totales a cuenta o en liquidación del adeudo con proveedores. O por el importe de las devoluciones sobre compras de mercancías a crédito. Se abona: Por el importe de compras de mercancías a crédito, documentadas o no .Del importe de los intereses moratorios que carguen los proveedores por mora en el pago. Su saldo: Es acreedor, por el monto pendiente de pagos. Saldo deudor no tiene Representa: El Registro de los aumentos y disminuciones derivados de la compra de mercancía única y exclusivamente a crédito, ya sea documentado o no. Por lo tanto se dice que la cuenta representa la obligación que tiene la entidad de pagar a sus proveedores de los adeudos provenientes de la compra de mercancías a crédito Nombre de la cuenta: Acreedores Clasificación: Pasivo Sub-clasificación: Circulante Se carga: Por las cancelaciones que hemos efectuado. Se abona: Por aquellas deudas que hemos aceptado Su saldo: Es acreedor (deudas pendientes de pago).Nunca deudor Representa: Todas aquellas deudas que hemos aceptado que no constituyen el giro del negocio Nombre de la cuenta: IVA debito fiscal Clasificación: Pasivo Sub-clasificación: Circulante. Se carga: Cancelación del impuesto, compensaciones ajustes Se abona: Por los impuestos retenidos al vender según facturas emitidas. Su saldo: Es acreedor por los impuestos pendientes. Nunca deudor Representa: Los impuestos retenidos al vender. Nombre de la cuenta: Créditos hipotecarios. Clasificación: Pasivo Sub-clasificación: Circulante Se carga: Por la cancelación o amortización de la deuda. Se abona: Debido a la aceptación deuda por hipoteca. Su saldo: Es acreedor por hipoteca con terceros. Saldo deudor no posee. Representa: La contratación de la hipoteca y por la aplicación de la corrección monetaria. Nombre de la cuenta: Préstamos bancarios. Clasificación: Pasivo Sub-clasificación: Circulante Se carga: Por la cancelación de los créditos otorgados Se abona: Por aquellas deudas que hemos aceptado al momento de realizar el préstamo Su saldo: Acreedor por créditos pendientes de pago Representa: Créditos obtenidos.
Nombre de la cuenta: Capital Clasificación: Pasivo Sub-clasificación: Patrimonio Se carga: Por retiros, perdidas, depreciaciones, etc. Se abona: Por ganancias, aportes, revalorizaciones, capitalizaciones, etc. Su saldo: Es acreedor (capital) Representa: El patrimonio de la empresa. Nombre de la cuenta: Costo de venta Clasificación: Cuenta de resultado Sub-clasificación: Perdida Se carga: Por costo de la mercadería vendida (lo comprado y que fue vendido) Se abona: Costo de las devoluciones de ventas Su saldo: Es deudor costo de las mercaderías vendidas, saldo acreedor no tiene Representa: El costo de la mercadería vendida por la empresa correspondiente a su giro. Nombre de la cuenta: Arriendos Clasificación: Cuenta de resultado Sub-clasificación: Perdida Se carga: Por arriendos devengados Se abona: Por ajustes por lo devengado Su saldo: Es deudor perdidas por concepto de arriendo. Representa: Cancelaciones que corresponden por ocupación de un local o bien. Nombre de la cuenta: gastos generales Clasificación: Cuenta de resultado Sub-clasificación: Perdida Se carga: Por los gastos devengados, luz, agua, etc. Se abona: No tiene abono alguno Su saldo: Es deudor perdida por concepto de gastos y saldo acreedor no posee Representa: Todo aquel desembolso necesario para producir una renta que es irrecuperable. Servicios, fono, etc. Nombre de la cuenta: Ventas Clasificación: cuenta de resultado Sub-clasificación: Perdida o Ganancia Se carga: Costo de las ventas Se abona: Ventas al precio de ventas. Su saldo: Puede ser deudor (perdidas costo mayor que precio de venta) o saldo acreedor ganancia (precio venta mayor que costo) Representa: Movimiento de las operaciones de venta y devolución de ventas relativas al giro del negocio.
1.) Contabilidad
1. La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de una empresa.
2. Técnica que se encarga de registrar las operaciones de las empresas con el objetivo de reflejar una imagen de su patrimonio, situación financiera y resultados económicos (pérdidas o ganancias).
3. La contabilidad es la disciplina que sirve para proporcionar información útil en la toma de decisiones económicas. Ha venido siendo definida como Ciencia del Patrimonio, y ello porque su objeto es el estudio y la representación del patrimonio empresarial, tanto desde un punto de vista estático como dinámico. El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
2.) La contabilidad como ciencia y técnica
Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.
Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.
Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.
Algunos enfoques más actuales hablan también de la contabilidad como Tecnología social, dado que la tecnología se encarga de conjugar saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos. La contabilidad aplica conocimientos científicos (provenientes de campos como la economía, por ejemplo) y técnicos (como su técnica específica, la de la partida doble) para poder elaborar información útil para la toma de decisiones.
Estas caracterizaciones de la Contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico la han caracterizado especialmente en los últimos 100 años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión. Así por ejemplo se habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los procesos de revelación de estados financieros dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas zonas colonizadas.
3.) Usuarios de la Información Contable
Los usuarios de estados financieros incluyen inversionistas actuales y potenciales, empleados, financistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, organismos públicos y el público en general. Ellos utilizan los estados financieros para satisfacer algunas de sus diferentes necesidades de información. Estas necesidades incluyen las siguientes:
a) Inversionistas. Los suministradores de capital de riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el rendimiento que van a obtener de las inversiones, por lo tanto, necesitan información que les ayude a determinar si deben adquirir, mantener o vender. Los accionistas están también interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.
b) Empleados. Los trabajadores en general, y las agrupaciones sindicales están interesados en la situación financiera de la empresa (estabilidad), en su rentabilidad y capacidad para responder al pago de sus remuneraciones y otros beneficios.
c) Financistas. Los proveedores de recursos ajenos a los propietarios de la entidad están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la misma para pagar los préstamos y sus correspondientes intereses, en los plazos convenidos.
d) Proveedores y otros acreedores comerciales. Están interesados en la información que les permita determinar si los montos que se les adeudan serán pagados a su vencimiento por un período más corto que el que interesa a un financista, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser un cliente importante.
e) Clientes. A los clientes les interesa disponer de la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o dependen comercialmente de ella.
f) Organismos públicos. Las entidades gubernamentales están interesadas en la distribución de los recursos y, por lo tanto, por el desempeño de las empresas. También requieren de la información destinada a regular la actividad de las empresas, fijar políticas tributarias y utilizar esta información para preparar sus estadísticas nacionales macroeconómicas y otras.
g) Público en general. Todas las personas, directa o indirectamente, están afectadas por la actividad de las empresas y pueden requerir información acerca de su desarrollo, perspectivas y alcance de sus actividades.
4.) Faces de la Contabilidad
Si examinamos la secuencia del ciclo contable desde un punto de vista cronológico, es decir, desde el momento mismo en que se recopilan los antecedentes sobre las operaciones realizadas por una empresa hasta el momento en que la contabilidad entrega la información a los distintos usuarios de la misma, es posible reconocer nítidamente las siguientes fases o pasos que conforman la estructura de la técnica contable: 4.1.) Recopilación de datos básicos: El punto de la partida de la contabilidad es el conocimiento de los hechos económicos que han tenido lugar en la empresa. Su historial está contenido en los diferentes documentos y formularios en los cuales queda constancia de las operaciones realizadas. (Identificar los diferentes documentos generados en cualquier empresa) 4.2.) Análisis y clasificación de las operaciones: Al analizar la documentación correspondiente a las operaciones realizadas, la contabilidad tiene su propio método de clasificación que constituye el lenguaje de esta técnica y que se conoce con el nombre de método de la partida doble, y principios propios de la contabilidad. 4.3.) Registro de las operaciones: Este registro se puede materializar empleando una diversidad de formas, que en su expresión más tradicional está representado por libros foliados y encuadernados, que se adaptan a las necesidades de información y su función. 4.4.) Preparación de estados contables: Como se comprenderá, tanto la recopilación de antecedentes como su análisis y registro implican el manejo de una gran masa de datos, los cuales en su mayor parte corresponden a operaciones que tienen un carácter repetitivo. Con el objeto de proporcionar la información que desprende de dicho registro a los distintos usuarios de la misma, es necesario sintetizarlos o condensarla en determinados estados. 4.5.) Análisis de la información contable: Para que el administrador pueda hacer buen uso de la información contable es imprescindible que esté capacitado para comprender dicha información, es decir, que junto con interpretar claramente el contenido de los estados contables, esté en condiciones de analizarlas a la luz de las metas que la empresa se ha propuesto inicialmente. 4.6.) Proyecciones de la información contable: Otro de los objetivos de la contabilidad es el de proporcionar información para que los distintos niveles administrativos pueden proyectar la acción futura de la empresa.
5.) Dualidad Económica
La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa (Partida Doble) y está constituida por:
a) Recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y
b) Las fuentes de éstos, los cuales también son demostrativos de los diversos pasivos contraídos.
El principio de dualidad económica es el principio fundamental en que se basa la contabilidad, que no es otra que el reconocimiento de un hecho cierto que se puede constatar en toda entidad, y que consiste en que el total de sus recursos es igual al total de los derechos existentes sobre ellos. Esto se puede expresar de la siguiente manera:
Los derechos sobre los recursos pueden referirse, por una parte, a las obligaciones contraída por la empresa a favor de terceros y, por otra, a las obligaciones a favor del o de los sueños de la entidad. Haciendo esta distinción, la igualdad puede expresarse en los siguientes términos
Ahora bien, uno de los términos incluidos en la igualdad recibe una denominación técnica desde el punto de vista contable. Así, los recursos se conocen con el nombre de activo, los derechos a favor de terceros con la denominación de pasivos y, por último, los derechos a favor del o los dueños, con el nombre de patrimonio. Por lo tanto la igualdad se expresa de la siguiente forma:
Esta igualdad se mantiene durante toda la vida de la empresa, cualquiera que sea el número de operaciones que se realice y el grado de complejidad que ellas puedan tener. Para que se cumpla esta condición, cada vez que algún concepto del activo o del pasivo o del
patrimonio sufra una variación como consecuencia de una operación efectuada, necesariamente debe afectarse también, a lo menos, algún otro concepto de la igualdad.
6.) Estados Financieros
Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante un estado de situación financiera y por un estado de cuenta de resultado, siendo ambos necesariamente complementarios entre sí. Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Este principio se refiere a los estados financieros básicos que define el propio Boletín Técnico Nº1, del colegio de Contadores de Chile, y la NIC 1, y a través de los cuales debe exponerse tanto la situación financiera de la entidad como el resultado económico de las operaciones de un ejercicio. 6.1.) Balance General
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
6.1.1.) Elementos del estado de situación financiera Los elementos relacionados directamente con la medición de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio. Se definen como sigue:
a) Un activo es un recurso controlado por la empresa como resultado de hechos pasados, del cual la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
b) Un pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de hechos pasados, al vencimiento de la cual y para pagarla, la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
c) Patrimonio es la parte residual en los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.
6.2.) Estado de Resultado Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.
Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.
6.2.1.) Elementos del Estado de resultado A continuación se definen los elementos denominados ingresos y gastos:
a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien, como disminuciones de las obligaciones que dan como resultado aumentos del Patrimonio y que no están relacionados con los aportes de capital efectuados por los propietarios.
b) Gastos son las disminuciones en los beneficios económicos producidos a lo largo del período contable, en forma de egresos o disminuciones del valor de los activos, o bien, como surgimiento de obligaciones que dan como resultado disminuciones en el Patrimonio y que no están relacionados con las distribuciones de Patrimonio efectuadas a los propietarios.
7.) La cuenta La cuenta es el elemento básico de la Contabilidad. Es como una ficha individual donde se anotan todos los movimientos contables como CAJA, CLIENTES, BANCOS, etc. La cuenta se representa en forma de T y tiene la siguiente estructura:
Cuando en una cuenta anotamos una cantidad en el DEBE, se dice que estamos haciendo un CARGO. Cuando es en el HABER, se dice que estamos haciendo un ABONO. Por ejemplo, vamos a realizar un CARGO en la cuenta de CAJA de $1.000.
y ahora un ABONO de $500 en la misma cuenta:
Dependiendo de la naturaleza de la cuenta, las cantidades se colocarán en el DEBE o en el HABER. Cada cuenta sólo puede ser de 4 tipos: ACTIVO, PASIVO, INGRESOS o GASTOS. Por ejemplo, la cuenta de CAJA que estamos utilizando es una cuenta de ACTIVO, por lo que las entradas en caja (ingresos de dinero) se sitúan en el DEBE. En nuestro caso práctico, hemos realizado un ingreso de $1.000 y una extracción de $500.
7.1.) Saldo de una cuenta Se denomina saldo de una cuenta a la diferencia entre el DEBE y el HABER de la misma. Existen tres tipos de saldo: DEUDOR (el Debe es mayor que el Haber), ACREEDOR (el Haber es mayor que él Debe) y saldo NULO (ambos saldos son iguales).
Ahora bien, ¿en qué momento debemos poner una cantidad en el DEBE o en el HABER? ¿Cómo sabemos, por ejemplo en la cuenta de PROVEEDORES, si la cantidad la tenemos que colocar en el DEBE o en el HABER? Todo dependerá del tipo de cuenta que sea. Observa el siguiente esquema:
Ahora, sólo debemos conocer la naturaleza de la cuenta para saber si debemos colocar la cantidad en el DEBE o en el HABER. Por ejemplo, la cuenta BANCOS es una cuenta de ACTIVO, así que si ingresamos dinero, debemos colocarlo en el DEBE, y si sacamos, en el HABER. Según el esquema anterior, BANCOS es una cuenta de ACTIVO y su aumento se reflejaría según el gráfico:
7.2.) Ejemplo de saldo Supongamos que nuestro cliente JUAN LÓPEZ nos debe una factura con un importe de $10.000. Lo primero que hacemos es abrir la cuenta del cliente y CARGAR el importe en la parte correspondiente:
Ahora supongamos que JUAN nos hace un primer pago de $3.000. Apuntaremos lo siguiente:
De esta forma, el saldo de nuestro cliente es de $7.000, es decir, NOS DEBE esa cantidad.
7.3.) Hechos contables Los hechos contables son aquellos sucesos puntuales que hacen variar las cuentas de la empresa. Un hecho contable puede ser, por ejemplo, una venta, un pago, una compra, una devolución, etc. En nuestro ejemplo anterior, el cliente JUAN nos ha pagado $3.000. Ese pago se puede contabilizar como un hecho contable. La contabilización de los hechos contables se realiza basándose en el método de la partida doble que nos dice que "todo hecho contable afecta como mínimo a dos cuentas". Los hechos contables se reflejan en la empresa en forma de asientos.
8.) Ciclo contable Red de recursos orientados a una meta específica. Son los recursos disponibles para el administrador: materiales, mano de obra y capital, que combinados de manera significativa son los que le permiten alcanzar los objetivos. El ciclo contable primeramente se anota o asienta en el libro diario cada una de las transacciones, para luego traspasar su registro ordenadamente al libro mayor. De allí se prepara un balance de comprobación y saldos que resume la situación a una fecha y permite chequear posibles errores en el registro, facilitando la confección de los asientos de ajuste y cierre. Nuevamente, se prepara un balance de saldos de todas las cuentas para entonces extraer de él los productos finales del sistema contable: los estados financieros. El esquema que sigue resume el proceso contable
8.1.) Asientos y Libro diario Asiento Contable: Es el registro de las operaciones en el Libro Diario. Libro Diario: La base de los registros de cada transacción o asientos contables radica en el Libro Diario de la compañía, en el cual se incluyen las transacciones en estricto orden cronológico y cada una de éstas debe estar respaldada por algún documento o comprobante. Elementos del Asiento: 1. Fecha 2. Cuenta (s) Deudora (s) 3. Cuenta (s) Acreedora (s) 4. Valores Debe y Haber 5. Glosa Tipos de Asientos: 1. Simples 2. Compuestos Formas de Registrarlo: En una sola línea En dos o más líneas
Las columnas Debe y Haber no tienen connotaciones económicas, son sólo el nombre de las columnas. En este caso el asiento contable representa un pago de una letra con cheque, en el que la cuenta Letras Por Pagar (que es de Pasivo) disminuye y su monto respectivo se incluye en la columna DEBE, por otro lado la cuenta Banco (correspondiente al Activo) disminuye, pero su monto se incluye al HABER. Además, los montos anotados al DEBE se denominan cargos o debitar una cuenta, mientras que las anotaciones al HABER se refiere a los abonos o acreditar una cuenta.
8.2.) Libro Mayor Es una agrupación Sistemática de aumentos y disminuciones de un solo rubro del balance relativo a una misma cuestión o asunto. Corresponde a un resumen individual de cada cuenta del Libro Diario, de tal forma de facilitar la búsqueda de información.
8.3.) Balance de comprobación y saldos Concepto Es un cuadro o informe contable que tiene por finalidad verificar, en forma periódica, si las anotaciones en los Libros Diarios y Mayor han sido efectuadas correctamente. Los balances de Comprobación y Saldos, sirven para verificar la información contable. Debido al principio de Dualidad Económica o Partida Doble se dan ciertas identidades contables como las siguientes Características:
- Descansa en el principio de la partida doble, según el cual, en todo asiento la suma de la (s) cuenta (s) cargada debe ser igual a la suma de la (s) cuenta (s) abonada (s).
Metodología
- Listar las Cuentas de Mayor
- Anotar los Débitos y Créditos
- Determinar los Saldos
- Sumar las Columnas
- Verificar la Partida Doble
Utilidad y Limitación del Balance de Comprobación y Saldos Si las sumas de Débitos y Créditos no son iguales se está frente a errores de:
1. Suma
2. Omisión total o parcial de traspasos
3. Transcripción Numérica
4. Traspasos
Si las sumas de saldos deudores y acreedores no son iguales estamos frente a errores de:
1. Suma
2. Resta
Este Balance no detecta errores por:
1. Omisión de registros de operaciones
2. Mala utilización de cuentas
3. Valores equivocados pero compensados