Conta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 10,06 KB

depreciaciónopérdida de valor atribuible a 3 causas:Depreciación funcional o por uso. Es debida al uso que se hace de los elementos en el proceso económico, tratándose por tanto, de una pérdida de valor por auténtico desgaste.Depreciación física o en función del tiempo. Es debida al simple transcurso del tiempo, que deteriora las características, la presentación o incluso las cualidades del bien; por tanto, disminuye su valor (ej.: coche recién comprado).Depreciación económica o por obsolescencia. Es debida a la aparición en el mercado de nuevos o más modernos procedimientos y tecnologías o incluso a la variación de las condiciones generales de la demanda (cambio de gusto), lo que reduce la eficiencia económica e incluso pueden llegar a inutilizar un bien, lo que evidentemente también disminuye el valor de los elementos.
el saneamientode activo consistirá en un proceso por el que con cargo a la cuenta de resultados se elimine paulatinamente del activo unas series de partidas que aparecen ficticiamente en el mismo.Estas reducciones no poseen el mismo resultado que la amortización ya que no implican un proceso real pérdida de valor ocurrida en el ejercicio. La pérdida de valor tuvo lugar cuando se efectuó el desembolso en un momento determinado y se recupera en varios ejercicios.
concepto de amortizacion,triple significacion: es la expresion contrable de la depreciacion.Significación financiera: transformación periodicade los elementos del activo fijo en disponibilidades liquidas que proporcionan recursos liquidos a la empresa.Significación económica: expresa contablemente la pérdida de valor experimentada por los elementos del fijo como consecuencia de su incorporacion a los costes de la empresa.Significación técnica: la menor capacidad del elemento para el proceso productivo, está íntimamente relacionado con la significación económica, ya que a medida que la capacidad y la eficiencia del equipo es menor desde el punto de vista técnico, su valor económico también es menor.
sistemas de amortizacion
sistmas de amortizacion:Sistema de amortización económica ordinaria: a)Amortización en base a tiempo: se dividen según se tenga en cuenta o no el interés atribuible a la materialización de las cuotas de amortización dividiéndose en éste sentido: Financieros: se dividen en: Simples y Compuestos. -No financieros: no tienen en cuenta los intereses: Constantes y Variables(Crecientes Decrecientes).b) debido al uso
sistemas de amortizacion no finacieros: Sistema de tanto fijo de amortización sobre valor inicial variable: se trata de determinar el tanto por ciento o por uno que vamos a representar por positivo que periódicamente se aplicará sobre el valor pendiente de amortización al comienzo de cada ejercicio. Valor que evidentemente será cada vez menor, las cuotas de amortización en este caso serán decrecientes ya que el referido tanto fijo se va aplicando sucesivamente sobre bases menores.Sistema de amortización proporcional a la serie de números naturales: consiste en distribuir el valor amortizable entre “n” periodos proporcionalmente. Proporción que se llevará a cabo en base a la serie de los números naturales desde 1 hasta “n”. De esta forma, primero se calculará una proporción, llamada “c”, y que será igual al cociente entre el valor amortizable y la suma de las series de números naturales desde 1 hasta “n”; de manera que la primera cuota (h1) será “c”. La segunda c * 2 y así sucesivamente hasta el último que será c * n.
Sistema de amortización en progresión aritmética y geométrica: en este caso las cuotas anuales de amortización van a variar según una ley de formación de una progresión aritmética o geométrica, sabiendo que en el primer caso se caracteriza porque para pasar de un término a otro se le suma la razón y en el segundo caso (geométrica) se multiplica por la razón



tipos Instrumentación: conceptual se da el conjunto de elementos artificiales o abstractos de los que se sirve la contabilidad para el cumplimiento de sus fines. Estos son: Cuenta Transacción contable BalanceA la rama de la contabilidad que se ocupa del estudio de los elementos conceptuales se denomina logismología. material: comprende el conjunto de elementos físicos o tangibles que se utilizan como soporte para representar a los instrumentos conceptuales. Estos pueden ser: libros contables, ordenadores, fichas,etc. la parte de la contabilidad que se ocupa de los instrumentos materiales se denomina logismografía.
division de la logismologia: Estática logismológica: estudia las cuentas en su estructura y el planteamiento de los equilibrios patrimoniales en función de los datos que suministran las cuentas. Dinámica logismológica: se ocupa de los movimientos patrimoniales, es decir, de las cuentas en su funcionamiento estudiando los conceptos de cargo y abono de las mismas y las perturbaciones de los equilibrios patrimoniales.Desde otro punto de vista pero complementando al anterior, la logismología se puede dividir en:General: se encarga de las cuentas en su significado general: definiciones, carácter de las mismas, leyes de las cuentas, equilibrios, desequilibrios, hechos patrimoniales, etc.Descriptiva: se encarga del estudio de cada una de las cuentas en particular, llegando a descender a los motivos de cargo y abono de cada una de ellas.
Definicion de cuenta:es el agregado minimo de maxima homogeneidad
funciones tradicionales de la cuenta: Función clasificativa. Capta los movimientos patrimoniales clasificándolos según su naturaleza, y la de los elementos que se ven afectados por dicho movimiento.Función histórica. Va recogiendo, elemento patrimonial por elemento patrimonial, todas las variaciones que afectan al elemento a lo largo del tiempo, con expresión de la fecha en la que se produce; y que, evidentemente, explican su situación actual. Función numérica o matemática. a través de la cuenta se captan todas las evoluciones positivas y negativas del elemento, llegándose por diferencia entre estas a un número, que es el saldo, y que será representativo del estado del elemento en cuestión
representacion cuentas:La esquemática se lleva a cabo mediante una T, que representa un libro abierto. En esta representación se identifica al elemento representado por un título, que se pone en el centro. Se establecen 2 partes: en el debe tendremos recogidas las ? de activo y ? pasivo y neto. En el haber estarán recogidas las ?de activo y?de pasivo y neto. La analítica se lleva a cabo utilizando D para representar al debe y H para representar al haber. à D - H = Saldo.La gráfica se realiza sobre un eje lineal, y para ello situaremos en un eje de abcisas las deferentes partidas de la cuenta. la representación matricial. Esta considera que la cuenta se puede entender como 2 vectores: el debe (por columnas) y el haber (por filas)
Sistema contable: según el profesor Fernández Pirla, se entiende por sistema contable el conjunto de principios y reglas ordenadas y clasificadas de acuerdo con un criterio y en relación con el fin objeto de la contabilidad. Los sistemas contables son 3: el sistema patrimonial, el sistema presupuestario o financiero y el sistema suplementario o complementario.
definicion y tipos metodo contable: forma de aplicar y realizar el cjto de principios q forman el sistma. hay dos tipos d metodos: partida simple (metodo estricta representacion, se basa en registrar los hechos q cronologicamente van sucediendo en la empresa sin interrelacionarlos) partida doble (metodo de aplicacion de 1 stma de representacion y coordinacion, registra las partes contrapuestas de todo hecho contable: causa y efecto

Entradas relacionadas: