El consumo privado es el principal componente y el más estable de la demanda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

 

la inversión

el otro componente de la demanda agregada es la inversión.

los bienes dedicados a la inversión, también llamados bienes de capital


la inversión

el otro componente de la demanda agregada es la inversión.

los bienes dedicados a la inversión, también llamados bienes de capital , se pueden clasificar en 3 categorías:

- existencias: reflejan el capital circulante

- inversiones en planta y equipos: representan el capital fijo y se refieren a adquisición de maquinaria, contuccion de fabricas, etc

- viviendas e infraestructuras: construcción de viviendas

el estudio de la inversión es muy complejo, pues no mantiene unas pautas estables como el consumo.
Depende de factores como:

- el tipo de interés

-las expectativas empresariales acumuladas

- la capacidad instalada

- la renta de la economía


indice de precios

1- el indice de precios de consumo

a partir de los resultados de la encuesta de presupuestos familiares realizada por el INE se seleccionan los principales bienes de consumo y la importancia que el gasto en cada uno de ellos tiene el gasto total de consumo.

periódicamente se recogen los precios de los productos seleccionados en una muestra de establecimientos que representan todos los áreas comerciales del país.

con estos precios se elaboran el IPC o indice del coste de la vida. Se suelen presentar indices anuales, mensuales e interanuales. Estos últimos recogen la subida de precio habida entre el mes actual y el mismo mes del año anterior.

como las pautas de consumo varían con el tiempo, la composición del indice se suele cambiar cada cierto tiempo para adaptarlo a las nuevas circunstanias.

2- la inflación subyacente

con el objeto de eliminar del IPC el efecto de los factores mas irregulares se utiliza el concepto de inflación subyacente.

la inflación subyacente se obtiene de restar al IPC

Diicultades en la mediación de las variables

Heterogenidad de los productos

para poder medir una variable macroeconomica es necesario agregar valores que no son homogéneos. Para hallar el consumo privado, por ejemplo, se necesitan sumar todos los bienes y servicios consumidos. No se pueden sumar las unidades físicas sino que se utiliza el valor de la producción como medida

Variación de los precios

el criterio de valoración en unidades monetarias presenta un nuevo problema como consecuencia de la inflación.

si cada año calculamos el valor en función de los precios de ese año, nose pueden establecer comparaciones entre distintos años.

La doble contabilización

para evitar contabilizar dos veces la misma partida, se consideran solo bienes finales y nolos bienes intermedios que contribuyen a producir aquellos. Se contabilizara unicamente el valor añadido por cada empresa

Actividades económicas que no se contabilizan

la actividad del ama de casa no se contabiliza ni se considera que genera ninguna renta. De esta forma el valor de la producción de un país con un alto grado de incorporación de la mujer al trabajo sera mayor que el de otro país con mas amas de casa

La fiabilidad de los datos

es un problema de naturaleza estadística. Al existir sistemas diferentes en los distintos países se pueden plantear problemas sobre la bondad de la estimación y credibilidad de los datos.

Entradas relacionadas: