Consumo de masas

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LAS NUEVAS CULTURAS DEL CONSUMO Y LA SOCIEDAD FRAGMENTADA

El consumo es un hecho social total. Se conforma como un habitus, es una posición social hecha práctica y nos remite al proceso de estructuración. 

Hay que considerar al consumo, como uso social, es decir como forma concreta, desigual y conflictiva de la apropiación material con capitales distintos y desde posiciones socialesdeterminadas.

El consumo cerraba en el plano cotidiano las dimensiones que compónían el fordismo maduro: industria nacional, empresa pública, producción en masa, burocratización en grandes empresas, clases medias y obreras protegidas por una ciudadanía social y laboral, etc. 

Los años 80 y 90 se conforma una crisis y el modelo fordista se reconstruye. Se sustituyen formas y divisiones del trabajo.

Pasando al postfordismo, la flexibilidad, la rapidez, la adaptación y el cambio se han convertido en el nuevo paradigma productivo frente a la continuidad, linealidad, rendimiento a largo plazo y estabilidad del modelo fordista. El marco postfordista está conformado por: mercados segmentados, desempleo estructural, tendencia a la dualización, oferta diferenciada y estratificada de bienes y servicios, renovación de nichos comerciales, etc. 

En lo que se refiere al consumo, las dinámicas del modo de regulación postfordista son:
la fragmentación, la individualización, la virtualización y la globalización. 

Otras carácterísticas del postfordismo son: vacío y debilidad social, innovación tecnológica, individualismo y particularismo adquisitivo y desarticulación de los modos sociales de consumo. Esto genera el planteamiento de políticas de consumo para la protección y control en el consumo actual. 

Centrándonos en las dinámicas del modo de regulación postfordista: 

La fragmentación: se quiebra la unificación simbólica del consumo nacional fordista. Hay un aumento de la exclusión social y difumina identidades tradicionales de clase.

Individualización: se pierde el carácter de fijo, de largo plazo. Hay una aparición de modelos nómadas (como por ejemplo los teléfonos portátiles que pierden su carácter fijo) y con ello un consumidor independizado. Se entremezclan los tiempos y espacios de trabajo y consumo. Y, por último, hay una combinación de los aspectos íntimos y públicos.

Virtualización: las metamarcas se desenvuelven por encima de los objetos, funciones y sujetos. Se ha manifestado en la arterialización de los espacios de la vida cotidiana, reconstruyendo tecnología y objetos digitales. Y, finalmente, hay un giro comunicativo del capitalismo.  

Globalización: Se difuminan los límites entre lo local y lo global. Hay una aparición de zonas integradas, vulnerables y excluidas. Unifica y a su vez genera desigualdades. Como conclusión hay una deslocalización y descentralización de la producción y un lanzamiento al mercado mundial. 

Finalmente, aparece un nuevo consumidor que se independiza de los estereotipos y cree que tiene el control de sus acciones.

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