Consulado de Napoleón

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,07 KB

 

VIDA DE Napoleón


INTRODUCCIÓN


Nace En una isla (Córdega , recién comprada por Francia a la república de Génova) y Muere en otra isla : Santa Elena


Gran estratega militar , mezcla de Julio César y Alejandro

•Gran organizador de la Nacíón como Justiniano

1.Crea un nuevo Código Civil (igualdad legaly fiscal, libertad civil y derecho a la propiedad), establece una administracióncentralizada y una reforma unificadora de laenseñanza pública.

2.-         Academia militar, la legión  francesa,

3.-. Crea un Banco nacional –banco de   Francia- y una nueva moneda, el Franco

4.- los departamentos franceses

5.- la educación: los liceos

6.- la religión como favorable   a utilizar la religión en beneficio de la organización Del estado

I. LA CONQUISTA DE TOULON


En 1793 en Toulon los realistas toman el poder frente a los revolucionarios. La Convencíón desde París  manda un ejército Para que liberase la ciudad, pero los rebeldes son ayudados desde la costa por La flota inglesa.

Los consejos de un joven oficial


El Comandante permitíó que un joven oficial realizase sus planes artilleros y Dirigiera el asalto de la plaza , su plan tuvo éxito y Napoleón fue nombrado a Los 24 años general de brigada.Era la época de los jacobinos con Robespierra Que sumaba constantes éxitos en el exterior y contra los conspiradores del Interior.

Olvido durante la Convencíón Termidoriana



Napoleón En esta nueva etapa de la Revolución francesa cae en el olvido. En 1795 fue Destinado como general de artillería al departamento de topografía del Comité De Salud Pública, donde dedicó mucho tiempo a la leectura y el estudio.

Napoleón paraliza la sublevación de los Barrios populares de París



Como La Convencíón Termidoriana dio un giro hacia la derecha, volvieron los grandes Banquetes y fiestas. Tuvieron lugar levantamientos en los barrios obreroscontra La Convencíón. Se nombró a Napoleón para para la sublevación. Dispuso la Artillería en las inmediaciones de las Tullerías, cuando los insurgentes se Dirigían al asalto de la Convencíón Napoleón hizo tronar los cañones convirtiendo El lugar en una carnicería.

Conoce y casa con Josefina


Conoce A la viuda del general Beauharnais , de la que se enamomra a pesar de que tiene 6 años más que él."Me despierto lleno de ti. Tu retrato y la entrevista Embriagora de anoche bo han dejado reposo a mis sentido.Que extraño efecto Causas en mi corazón.Un millón de besos, pero no me des tú ninguno porque arde Mi corazón".

Su Mujer bonita, seductora, coqueta y de tez morena, era dada a saborear los Placeres en sus frecuentes aventuras amorosas.

 A los dos días de casarse se marcha a la Guerra: en Italia,.

II.LA CAMPAÑA DE Italia


Francia Corría muchos peligros pues estaba rodeada de monarquías absolutistas. Napoleón Isiste en lanzar una campaña contra la península italiana, gran parte en Dominio austriaco. -La situación de las tropas es lamentable, sin pagas, faltan Víveres, la moral está por los suelos. Sin embargo Napoleón despliega una Energía que cautivó a todos.Y a pesar de que solo contaba con 24 cañones, 4ooo Caballos enfermos, y alimento sólo para alimentar durante un mes a us 30000 Hombres. Ante esta situación Napoleón recurríó al botín

Un nuevo héroe para Francia


Decidíó Atravesar los Alpes. Su deseo derrotar a los de Piamonte para conseguir dinero Y vituallas para lucahr contra los austriacos. Va venciendo exigiendo en todos Los reinos dinero, caballos,.. Y para que en el Directorio se enteren de sus Proezas continuamente manda noticias y dinero. Se enfrenta a los austriacos los Vence. Los políticos de París preocupados por la importancia que iba Adquiriendo Napoleón . Este quiere crear una República :Cisalpina,  en el norte de Italia, Milán sería su Capital. Se enfrenta también a las tropas papales. El papa Pio VI tiene Territorios extensos en el centro de Italia: los estados pontificios, no quiere Tomar Roma, pero hace pagar a Pio VI 30 millones de francos-oro y cede muchos Lienzos y estatuas de sus museos.

Hace La paz con Austria para asegurar los territorios tomados en el norte de Italia., es la paz de Campofornio. En Italia abolíó los derechos feudales .

Napoleón Es llamado a París, lo habían nombrado jefe del ejército contra Inglaterra, Para retirarle de Italia donde era más soberano que general. Disuadíó al Directorio de la guerra contra Inglaterra a través del canal de la Mancha, pues La escuadra inglesa es más poderosa, sería más ventajoso hacerlo en Oriente en Sus colonias

III AVENTURA EN Egipto Y SIRIA



Egipto En manos de los mamelucos fue destrozado en la batalla de las Pirámides en 1798, y Napoleón entró triunfante en El Cairo. Napoleón arengó a sus soldados :"De lo alto de esas pirámides cuarenta siglos os contemplan."Mostró Respeto por el Corán y la religión mahometana. Se preparó para invadir Siria , Pero la escasez de agua (envenenaron los pozos) y su resistencia lo impidió.La Marina inglesa al mando de Nelsón destrozó los barcos franceses que lo llevaron A Egipto. Desembarcó un ejército de 40000 turcos, el choque se produjo Napoleón Ordenó no hacer prisioneros, 15000 fueron pasados a cuchillo. Desde allí Recibía noticias de Europa: el ejército ruso aliado con Austria  había liberado Italia. Napoleón dejó su Ejército al mando de un genral y él marchó a París.Quizá lo más interesante de Esta aventura fue el equipo de investigadores que llegaron con él a Egipto, se Encontró la piedra de Rosetta que dio inicio a la egiptología.

IV ARBITRO DE Europa


Francia Concentró un gran ejército en Boulogne frente a Inglaterra, sólo necesitaba 3 Días de niebla para entrar en Londres y sobre todo en el banco de Inglaterra. Pero un ministro inglés Willian Pitt inició negociaciones con Austria, Prusia y Rusia tratando de formar una coalición que atacará a napoleón por el Este.

Napoleón se corona emperador



Quería Coronarse como emperador, decidíó que el Papa Pio VII estuviese presente en su Coronación , a quien hizo venir a París, creyendo que así podría recuperar sus Territorios perdidos. El día 2 de Diciembre de 1804 la catedral parecía una Sala de fiestas, todos esperaban que Napoleón se arrodillara ante el Papa, pero De pie y de espaldas al Papa se coronó a sí mismo.

Unificar Europa por el poder de las Armas


Ante La amenaza de un ejército austriaco preparó la Grande Armée, 186000 hombres y 44000 caballos y se dirigíó hacia Ulm, donde estaba el grueso del ejército Austriaco, hicieron 30000 prisioneros que fueron enviados a Francia para hacer Trabajos forzados.

Trafalgar y Austerlitz


Francia Preparó un plan de invasión de Inglaterra en alianza con España mandada por el Almirante francés Villeneuve, con 33 navíos, frente a 27 navíos ingleses al Mando del almirante Nelson, este destruyó la escuadra Franco-española.

Sin Embargo en el continente seguían los triunfos de Francia en Austerlitz Derrotaba al ejército austro-ruso a cuyo frente marchaban sus respectivos Emperadores, a las tropas rusas las fue empujando hacia los estanques helados, Los amndó bombardear, ahogándose en el agua helada gran cantidad de soldados Rusos.

Reparto de Europa entre su familia y generales , a su hermano José le Dio Nápoles, poco después le daría España, a su hermano Luis Holanda, a su general Bernardotte Suecia,..En Alemania creo la Confederación del Rin , de esta forma Acabó definivamente el Sacro Imperio  Romano Germánico, así acababa la soberanía que durante mil años habían Ejercido los emperadores austriacos sobre Alemania dividida.

La Creación de la Confederación alarmó a Prusia, esta movilizó sus ejércitos Invencibles , que tan sólo 40 años antes había derrotado a los franceses en la Guerra de los Siete años "Creo que nos costará más que con los Austriacos"-dijo Napoleón, pero el ejército prusiano sufría una derrota Detrás de otra. Napoleón penetró en Berlín

Bloqueo continental contra Inglaterra


Ya Sabemos que Francia prohibíó todo comercio con Inglaterra, tomó el litoral del Mar del Norte y del Báltico, sólo le quedaba Rusia. El zar Alejandro se opuso totalmente Al bloqueo, ambos ejércitos se enfrentaron en Polonia, ambos aquí sufrieron Grandes pérdidas, pasó napoleón el invierno en Polonia y pidió tropas de Refresco a Francia, pasó un invierno duro con nieve y sin casi alimentos. El Emperador no queriendo vivir en las comodidades de las ciudades estuvo con sus Soldados.Con la primavera se reanudó la guerra, Napoleón vencíó en Friendland. Rusia firmó la paz de Tilsit,el 25 Junio de 1807  los dos emperadores se encontraron en medio De una gran balsa del río Niemen.

Invasión de España y la Guerra de Independencia



Francia  tenía un tratado de familia , por ello Napoleón entró con sus ejércitos de forma pacífica para conquistar Portugal que Se negaba al bloqueo continental  a Inglaterra.El Rey es Carlos IV, su hijo Fernando VII conjuró contra él, y subíó al trono, Pero Napoleón llevó a ambos a Bayona y puso de rey a su hermano José Bonaparte. En Madrid se va a encontrar con la oposición del pueblo :levantamiento del 2 de Mayo de 1808 de los madrileños porque se quieren llevar a lso infantes , abren Fuego contra los madrileños , éstos se defienden con navajas, azadas,… , las Tropas de Murat con 10000 hombres los arrincona en Sol , se acerca la Caballería mameluco , un espectador de lujo Goya que nos dejará un lienzo del Momento . Hasta ahora no había intervenido el ejército español , pero una serie De militares abren los cuarteles y dan armas al pueblo. Al día siguiente los Fusilamientos durante 3 días  que también Inmortalizó Goya Muchos huyen a Móstoles , cuentan lo sucedido , el alcalde de La ciudad hace un bando pidiendo a todos los españoles que se levanté contra el Francés . Pedro Serrano el Filípides español recorríó cientos de Kms. Sin parar Para extender este bando por muchas ciudades de España . Los españoles se Echaron al monte formando las guerrillas, un nuevo quebradero de cabeza para Los franceses, muchas ciudades resisten heroicamente como los Sitios de Zaragoza,… La batalla de Bailén será la primera batalla que pierden los Franceses, pero es respondida por la llegada del  mismo emperador con un gran ejército, Arrinconó a las tropas españolas en Cádiz. Tuvo que marchar APRA preparar la Campaña de Rusia. Las tropas inglesas con el duque de Wellington vienen en Ayuda de los españoles.

La debacle austriaca


En La primavera de 1809 las tropas austriacas hacen  frente nuevamente, vencen a los franceses Caundo intentar atravesar el Danubio, pero Napoleón preparó sus efectivos de Ataque, vencíó en un sangriento combate a los austriacos en Wagram

Divorcio de Josefina


Por razones de Estado se separa de ella porque no Podía darle hijos y Francia necesitaba un sucesor, se buscó una emperatriz Entre las potencias europeas, se casó con la hija del emperador austriaco María Luisa, se celebró la boda sin conocerse ambos y por poderes siendo remplazado Por el archiduque Carlos, tuvieron un hijo, al que nombró "rey de Roma"

LA CAMPAÑA DE Rusia


Intentó tomar Rusia, pero no contó con la resistencia Del pueblo ruso, las fuerzas rusas no ofrecían combate y se replegaban hacia el Interior, incendiando almacenes, pueblos,..., entraron en Esmolensco, toda ella Estaba en llamas, el ejército francés sin entrar en batalla había perdido la Mitad de su ejército por el hambre y enfermedades. El 7 de Septiembre entran en Combate los dos ejércitos en Borodino, los rusos se retiraron. La ruta hacia Moscú quedaba libre, pero encontró una ciudad vacía y llena de llamas.Allí Sufrieron las guerrillas de los cosacos y campesinos.. Napoleón se retiraba el Invierno avanzaba. De medio millón de hombres sólo regresaron 30000 hombres.Los Demás países al ver su derrota volvieron a levantarse contra Napoleón. El Ejército francés estaba formado por gente muy joven, casi niños. El 16 d Octubre de 1813 tuvo lugar la Más gigantesca batalla  en Leipzig y la retirada de Napoleón.

VI.TODO ESTA CONSUMADO


Los aliados entraban en París, que capituló el 30 Marzo de 1814.Napoleón tomó en su habitación una ampolleta de opio, quería el Suicidio, pero no dio su efecto. Se le exilio a la isla de Elba, que se la Entregaban en soberanía, en el "patio de los adioses" en Fontainebleau se despidió de sus tropas.

Los cien días


Luis XVIII, hermano de Luis XVI es nombrado rey de Francia, pero la actitud de los Nobles y el clero que volvieron a Francia comenzaron a hablar de la devolución De sus tierras, y esto produjo el descontento de los nuevos propietarios, el Ejército también se quejó pues su paga se redujo a la mitad.Todo esto llegó a Napoleón, y planeó su vuelta a París, partíó de Elba con 1000 hombres, Desembarcó en el sur de Francia. Las tropas realistas que salieron a detenerle Se pasaban a su lado. Luis XVIII huyó de París.Napoleón entró en París al grito De ¡Viva el Emperador!. Europa no tardó en declararle la guerra. Fue definitivamente Derrotado en Waterloo. Intentó embarcarse a América, pero no pudo, se decide a Poenrse en manos de los inglese, que lo llevan prisionero a la isla de Sta. Elena, donde escribíó sus memorias. Allí se puso enfermo de cáncer y murió.Su último Deseo se cumplíó que sus cenizas fueran llevadas  a orillas del Sena, en medio De ese pueblo francés que tanto le ha amado.

Entradas relacionadas: