La construcción del régimen (1939-1951)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,4 KB

 

entre Marzo d 1938 y Febrero d 1939, Franco desplegó un ataque a lo largo del frente d aragón con la intención d alcanzar el mediterráneo y dividir la zona republicana. El ejército republicano lanzó una ofensiva y logró cruzar el ebro, ofensiva conocida como la batalla del ebro q tuvo como consecuencia el quebrantamiento definitivo del ejército popular. Posteriormente, se llevó a cabo la conquista d cataluña, y en Febrero del 39 cae Barcelona en manos d los subleva2. la guerra concluye el 1 d Abril del 39.
Negrín y el pce propusieron seguir con el conflicto, actitud q chocó con la oposición d políticos y militares republicanos, como el coronel casado. No obstante, esté y sus partidarios entregaron a Franco toda la zona q aún estaba en manos d los republicanos.  3 dimensión internacional el ejército sublevado contaba con un importante apoyo militar y político fuera d las fronteras españolas, gracias al régimen alemán e italiano, q fue decisivo para el fin d la guerra.
El panorama español era la situación perfecta para poner a prueba los ejércitos d cara a la Guerra Mundial q se avecinaba. X otro lado, el apoyo al ejército rebelde permitía ejercer influencia sobre un nuevo aliado, lo cual podría ser útil para una guerra posterior. La mayor parte d las ayudas italogermanas fueron a crédito y se convirtieron en semigratuitas, x lo q españa aportó los materiales d interés estratégico q necesitaba Alemania.


x su parte, el apoyo con el q contaba la república era escaso. Los gobiernos conservadores ingleses se decidieron no apoyar al bando republicano, promoviendo una política d apaciguamiento.
El gobierno francés cerró las fronteras para evitar la entrada d armas en españa. Finalmente, esta2 uni2 procuró mantenerse neutral para no apoyar el comunismo europeo. Consecuentemente, el bando republicano tan solo contó con el apoyo d la uníón soviética y d méjico, el cual acogíó a exila2 españoles.no obstante, todas las potencias acordaron el no entremetimiento diplomático y militar en los asuntos españoles y prohibieron las exportaciones d armamento a españa, lo q significó una clara desventaja para el bando republicano. Sin embargo, fue una desventaja ya q aisló el conflicto español reforzando el fascismo alentando un conflicto internaciones:

La segunda Guerra Mundial


consecuencias pérdidas demográficas q ascendían a + d un millón. Una gran cantidad d población se exilió a Francia, méjico, al norte d áfrica o a la URSS,perdida d mucha vida cultural española. Se produjeron innumerables pérdidas económicas.
hubo grupos q se beneficiaron d la nueva situación (terratenientes, ejército e iglesia). Esta guerra comenzó como un golpe d estado d un sector del ejército contra la república q fracasó. Este hecho y la influencia internacional contribuyeron a convertir el golpe en una larga Guerra Civil d 3 años.


El franquismo (1939-1975)


origen y naturaleza el franquismo fue el régimen político y social q nacíó durante la guerra civil debido a la necesidad d los militares subleva2 d establecer d un mando único, una administración paralela a la republicana, una legislación y un poder ejecutivo antiparlamentario y antidemocrático. Estos encontraron el mando único en la figura d Franco q hasta su muerte en 1975, concentró en su persona to2 los poderes. aunque el régimen evoluciónó, permanecíó fiel a sus principios y nunca abandonó su carácter dictatorial. Los rasgos principales d esta ideología son:

(1)

rechazo d la sociedad burguesa contemporánea y nostalgia d etapas pasadas en las q españa triunfaba.

(2)

repulsión a instituciones políticas liberales y la democracia parlamentaria.

(3)

represión al marxismo, comunismo y movimiento obrero.

(4)

un extremado nacionalismo, combinado con la xenofobia y el catolicismo + conservador.

Primer franquismo (1939-1959)

el primer franquismo se puede dividir en 2 etapas: antes y después d las protestas d 1951.Los 1ºs 4 años la figura + importante fue serrano suñer, ministro d gobernación y encargado d diseñar un estado fascista.
En esta época se combinaron ministros d distintas familias del régimen aunque destacaron  falangistamilitares.
La participación católica era minoritaria y participa tb el opus dei.

aunque españa no intervino en la iigm suministro materias primas estratégicas, coopero en la invasión d la URSS a través d la división azul y permitíó los bombardeos d Gibraltar.
España acordó entrar en el conflicto en 1940 tras la entrevista con Hitler. Hubo críticas x parte d ciertos sectores del ejército y serrano suñer salíó del gobierno, perdíó peso el fascismo en el régimen. Franco adopto una postura internacional algo + neutral.
Desde 1945 se incrementó en los gobiernos franquistas la influencia católica, quienes buscaron y consiguieron el favor d los alia2 vencedores y d la opinión pública internacional. Se inicio una etapa d nacionalcatolicismo en la q comenzó a destacar Luis carrero blanco.
Asimismo, fueron someti2 los falangistas.
Se crean una nueva serie d leyes para dotar al nuevo estado y para q  fuera legítimo. + tarde, la españa franquista sufríó una etapa d ostracismo internacional.
Fue condenado x la organización d la ONU, quedando bloqueada diplomática y económicamente.
+ tarde, en el contexto internacional d guerra fría y el anticomunismo, EEUU se acercara al régimen d Franco y cambiara a su embajador.durante el periodo d consolidación del régimen, para solucionar las protestas d 1951, se eliminación d alg1s aspectos d la política autarquista y se puso en marcha el plan d estabilización.


en cuanto a resistencia frente al gobierno franquista, esta fue escasa xq la oposición se hallaba muy desunida y nunca llego a convertirse en un peligro serio para Franco. Entre los opositores destacamos a los republicanos exilia2, a los borbones y a los maquis.
En los años 50 comenzó en el interior d españa la lenta reconstrucción d una auténtica oposición.
Se caracterizaba x lo siguiente:

(1)

se expreso mediante una protesta social espontanea y descoordinada.

(2)


la mayor parte d sus protagonistas estaban integra2 en el sistema lo q ponía d manifiesto la falta d control sobre la juventud x parte d la dictadura.

(3)

el centro principal d la oposición se establecíó en el interior del país y no en el exilio.
después d la Guerra Civil el franquismo adoptó una política económica d autarquía, muy dirigista e intervencionista, y d aislamiento y autosufi100cia con respecto al mercado exterior. Como consecuencia se produjo un estancamiento económico generalizado, escasez, hambre y racionamiento d productos básicos.  entre 1951 y 1959 se iniciaron cambios en la económica del régimen q tuvieron como objetivo un abandono d la política autárquica y q produjeron efectos positivos sobre la economía nacional.

2º franquismo (1959-1973)

esta segunda etapa, denominada tardofranquista, conocida como el desarrollismo,


ya q se produjo un rápido crecimiento económico q transformó totalmente a la sociedad española y aumentó la oposición al sistema.
Además, políticamente, se mantuvo el inmovilismo institucional y la represión.
el régimen adquiríó una apariencia + moderna para garantizar su continuidad.
Se continuó promulgando una nueva ley orgánica del estado (1967), y fraga, promovíó la ley d prensa e imprenta (1966).
En esta etapa final del franquismo se produjo el nombramiento d Juan carlos d borbón como sucesor (1969).
Sin embargo, el régimen franquista endurecíó su represión a partir d
1967. comenzaron a abundar los sectores del franquismo q se mostraba temeroso d lo q pudiera ocurrir tras la muerte del dictador, conoci2 como búnker.
Hubo una crisis gubernamental y se produjo el nombramiento d blanco como vicepresidente.
La “liberalización” del régimen se detuvo a partir d esta fecha, producíén2e un enfrentamiento entre los inmovilistas y los aperturistas. Además. 2 acontecimientos ocurri2 en 1973 frenaron bruscamente las trasformaciones del régimen:
en el ámbito económico se produjo una crisis energética internacional.

En el ámbito político tuvo lugar el asesinato d blanco

Después d la muerte d carrero blanco, Franco nombró presidente del gobierno a carlos aria navarro, y lópez rodó cabecilla d la institución d opus dei y los tecnócratas fueron aparta2 del poder; el 20 d nov.

Entradas relacionadas: