Construcción naval

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construcciÓn transvrsal
utilizada en buks d asta 80 mtros d slora aproximadamnt y al alcanc d cualkier astiyero. basado en cuadrnas y varngas k sn continuas, d costado a costado, y spaciadas + d mdio mtro. fuerts baos, consolas y mamparos transvrsals. ls vagras y la kiya v5rtical sn intrcostals. la rsistncia longitudinal ( dada la rlativa poca slora dl buk ) s confía al forro extrior, kiya orizontal, traca d cintas y cubiertas. lslmntos structurals + utiliza2 sn: baos, varngas y bularca+. baos: vigas xa sostnr la cubierta.
bularca+: sn cuadrnas rforzadas. varngas: rfuerzos transvrsals 1i2 a la kiya enl plan dl barcost sistma no s muy utilizado.

construccion longitudinal
utilizada en buks d grands sloras xa podr soxtar ls efctos dl kbranto yl arrufo. prmit rducirl spsor o scatiyon dl matrial, aunk ls spacios intrnos dl buk no tienn la practicabilidad k tien la transvrsal. s atiend la rsistncia longitudinal x mdio d vagras, palmjars y sloras, k sn continuas, y s sustituyen ls cuadrnas x bularca+, + robustas y spaciadas k ls cuadrnas. s disponn mamparos stancos transvrsals y mamparos longitudinals. tóricamnt ls rfuerzos dbrían ir en ls cubiertas y enl fondo dl barco o plan, pro en la practica an d ir en toda la structura. lslmntos structurals + utiliza2 sn: la kiya, sobrkiya, falsas kiyas, vagras, kiyas d balanc, trancanils y angulars d trancanils en la 1ión d la cubierta conl costado, palmjars y sloras.
class d stabilidad
statica (aguas trankilas)
inicial (scora < 15)transvrsal longitudinal grands inclinacions (scora > 15) transvrsal
dinamica (olas)
transvrsal longitudinal
mtacntro: sl punto d intrscción d la lína vrtical dl buk con la vrtical k pasa xl cntro d carna.
mtacntro
longitudinal: cntro d giro dl barco en ls movimientos d cabco.
mtacntro
transvrsal: cntro d giro dl barco en ls movimientos d balanc.
cuanto + grand sa la altura mtacéntrica, + stabilidad tienl buk (buk duro)

stabilidad stÁtica stabilidad stÁtica transvrsal inicial ( scora < 15 )tndncia dl buk a adrizars x si mismo cuando ls ánguls d scora sn pkños ( <15 ) el mtacntro stá enl plano diamtral (crujia) la stabilidad transvrsal dpnd d la forma dl casco, ad+ dl francobordo y la manga par d stabilidad ( coefi100t d stabilidad) (par adrizant) sl par d fuerzas constituido xl pso dl buk ( dsplazamiento ) yl empuj dl agua ( gz ) = dsplazamiento x gz= d x gm sn @= d (km -kg) sn @gm = km - kg km=kc-cm
el km s obtien d ls curvas idrostáticas.
class d ekilibrio
km > kg stabl km = kg indifrnt km < kg instabl
stabilidad statica transvrsal: grands inclinacions
( scora > 15 )
cuando la scora s mayor d 15 ºl mtacntro no s encuentra enl plano diamtral (crujia). gz = kn - kg sn @
curvas kn ( pantocarnas )
prmitn ayas ls brazos gz indpndientmnt dl cntro d gravdad y dl mtacntro.
stabilidad longitudinal
s la tndncia d 1 buk d oponrs a 1 cambio d asiento.
valor dl brazo
gz = gm sn @
valor dl par d stabilidad d x gz = d gm sn @
d x gz = d (km -kg) sn @
el valor d par d stabilidad longitudinal s muxo mayor kl transvrsal la altura mtacéntrica longitudinal vien a mdir la longitud d la slora cuandol barco sta cargado y 1,5 vcs la slora cuando stá en lastr
asiento: difrncia d cala2 d popa y proa
altracion: difrncia d asientos ( apopant (
+), aproant (-) )
momnto d asiento 1itario ( mu )
momnto xa variarl asiento 1 cm. mu = d x gm / 100e a = p dl / mu
rsrva d stabilidad
la stabilidad rsrvada xa afrontar accions k tratn d apartar al barco d su situación d ekilibrio. par scorant y par adrizant r. stabilidad = d gm sn @ - p dt [email protected] efcto dinámico d 1 par scorant
trabajo motor - trabajo rsistnt = 1/2 m x v2
dond:m(+a)v2(vlocidad al cuadrado) acción dl vientom = (p / mil) s cos2 @ dond: p (prsión) s (suprficie) (distancia entr cntro d gravdad y carna) cos2 @ (cosno cuadrado d la scora)


caractristicas d la curva d stabilidad
1. la curva part dl orign
2. asta ls 15 º s 1a lína rcta (limit stabilidad inicial)
3. la inclinación enl orign nos pued darl gm (radián 57,3)
4. cuanto mayor sal brazo máximo, mayor srá la stabilidad
5. la curva aumnta asta 1 gz máximo entr 30º y 40º
6. a partir dl brazo máximo la curva dcrc astal ángulo límit d stabilidad k no db sr mnor d 70º
7. al anularsl brazo,l barco kda en ekilibrio instabl.
8.l ára comprndida entrl ej d ls abcisas y la curva rprsntal trabajo k s ncsario efctuar xa anular la stabilidad.
stabilidad dinÁmica
sl trabajo k ay k efctuar xa yevarl barco dsd 1a posición d
ekilibrio asta 1a inclinación isocarna dtrminada. ay k calcularl trabajo rsistnt efctuado xl par adrizant ( d x gz )
critrios d stabilidad: ra ola
@ = 20º gz > 0.140 m @ = 30º gz > 0.200 m @ = 40º gz 0.200 m
l valor máximo d gz db star comprndido entr ls 30º y 40º
l brazo dinámico xa 40º tien k sr mayor d 0.080 m radian.
efctos dl viento y ls olas sobr la stabilidad dinamica
el par d stabilidad transvrsal kda disminuido x ls efctos dl viento y ls olas a través.
situacions d pligro
- situars en la crsta d la ola en situación d kbranto, mar d popa y siendo la longitud d la ola similar a la dl barco. la posición d kbranto s + pligrosa k la d arrufo.
- corrr 1 tmxal con mar d popa. s pued acompasar la vlocidad d la ondulación con la dl barco.
-l efcto dl olaj sumado a la fuerza dl viento pued crar 1 par scorant k supr al d adrizamiento.
tonladas x cntimtro d inmrsion (tc)
sn ls tonladas k s ncsitan cargar xa kl barco s sumrja 1 cm.
tc = e m ca 0.01. d
variaciÓn dl calado x cambio d dnsidad dl agua
dnsidad agua salada 1,026 kg/m3 dnsidad agua dulc 1,000 kg/m3
un barco en agua dulc ncsita + volumn xa soxtarl mismo pso.
lc = d / 40 tc = p ( prmiso d agua dulc )
suprficis librs
normalmnt corrspond a tanks d líki2 parcialmnt yenos k al
scorarl barco, x efcto d 1 balanc, forma 1a cuña likida k s dsplaza d 1a banda a otra crando 1 momnto d inrcia dl ára d la suprficie con rspcto alplano diamtral dl barco.
i = e m3 / 12
dond:i (inrcia) e (slora) m3 (manga al cubo)cº i y d = i d / d
dond:cº i y d (corrcción d la inrcia y dnsidad)i (inrcia) d (dnsidad) d (dsplazamiento)
corrccion d la altura mtacntrica gm(corrgido) = gm - cº i y d
movimientos dl buk
transvrsal o balanc , longitudinal o cabco
oscilación simpl:l movimiento d 1a banda a otra.
oscilación dobl:l movimiento d ida y vuelta.
priodo: nº d sgun2 invrtido en 1a oscilación simpl.
amplitud:l ángulo d la oscilación.
sincronismo: cuandol priodo dl movimiento dl balanc dl buk s igual o parcido al priodo d la ola con lo k la amplitud dl balanc absoluto va aumntando. st aumnto d inclinación pued yegar a disminuir la stabilidad dl barco astal punto d acr dar la vuelta al B
balanc absoluto: balanc ( angulo d oscilación ) rspcto a la vrtical ral dl barco
balanc rlativo: balanc mdido rspcto a la vrtical aparnt o rlativa.
rlacion d la stabilidad entr olas con la stabilidad
transvrsal inicial.
m = d gm sn @ = [ d +- m v2/ r ] gm sn @
rsistncia al movimiento dl buk
agua - rsistncia x formación d olas ( bigots )
- rsistncia a la fricción dbida al rozamiento entrl casco yl agua

- rsistncia d apéndics al producir rmolinos (5%-8% d fricción)
- rsistncia d viscosidad o stla. producida xl agua k arrastral buk acia proa ( 3% d formación d ola)air
rsistncia al air. s mnor k la dl agua al sr proxcional a su dnsidad.
accidntals
- rsistncia dbida al stado d la mar
- rsistncia dbida a la suciedad d la cadna
- rsistncia dbida a bajos fon2 o canals

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