Poder constituyente originario características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

·
2. Es Ilimitado, en Cuanto que no está supeditado a ningunaautoridado Procedimiento pre-existente que lo regule, no sólo en la etapa fundacional y Primigenia del Estado, sino también en eldesarrollomismo De él y aunque no se contemplen en una Constitución formas de manifestación de Voluntad del Poder Constituyente, éste no queda de modo alguno encadenado ni Limitado pues, lafuerzade Su poder arranca de la voluntad misma del pueblo. Nícolás Pérez Serrano señala: "Cuando un Poder Constituyente originario emprende su ardua tarea no tiene Por qué sujetarse a ligamen jurídico anterior: es potestad suprema; es, según Después se dirá, soberanía, como encarnación de esta nota singular que al Estado acompaña y que autoriza a la comunidad política, por él personificada, Para trazar sin cortapisas, aunque dentro de su peculiar esfera, el cuadro de Sus instituciones fundamentales, empezando por la decisióncapitalsobre El modo y forma de su existencia".

Otros autores señalán que el poder constituyente se le puede Atribuir las.


Diferencias entre Poder constituyente y Poderes Constituidos

Primero Que nada se nos he necesario establecer básicamente y conceptualmente al poder Constituyente y el constituido para que de esta manera podamos establecer la Diferencias entre ambos.

De Los caracteres del poder constituyente se deriva su distinción de los poderes Constituidos.
El poder constituyente es la base, la raíz de los poderes Constituidos, que no pueden ni limitarlo ni dotarle de una determinada Configuración.

Poder Constituyente Originario y Poder Constituyente Constituido o Derivado.

El Poder constituyente originario antecede a la Constitución, parte de un vacío constitucional, al quebrantarse a través de unGolpe de Estadoo Unarevolución, un determinado orden constitucional. Sumisiónes Construir sobre nuevas bases elsistemapolítico, Y en consecuencia, elaborar una nueva Constitución.

El Poder constituyente constituido se encuentra, en una situación intermedia entre El poder constituyente originario y el poder legislativo. El mismo está Prescrito en la Constitución, como mecanismo de reforma constitucional que Evita el rompimiento del hilo constitucional. Es un poder constituyente Encausado dentro del Estado de Derecho, aunque por sus efectos pueda implicar, Al igual que el poder constituyente originario, la aprobación de una nueva Constitución.

Poder Constituyente y Poder de Reforma.

Anteriormente Decíamos que el Poder Constituyente es el máximo y supremo poder enel Estado, que por su naturaleza organiza yestructuralos

órganos A través de los cuales se ejercen las diversasfuncionesque Han de cumplirse para el desarrollo armónico de sus actividades y para el logro De los fines del Estado.

EncambioelPoder de Reformaha sido definido como la facultad Constitucionalmente conferida por el Poder Constituyente al poder constituido y Específicamente al Órgano Legislativo para que mediante un procedimiento Distinto y más complejo del que se emplea para dictar y reformar las leyes Ordinarias, reforme la Constitución para adecuada a los cambios ocurridos en el País por razones económicas, políticas o sociales. Tal habilitación Constitucional debe ser entendida como un medio facilitador o de instrumento detrabajoconstitucional, Que recoja los reclamos colectivos de cambio y elabore unproyectode Reforma, que en definitiva debe ser sometido para su aprobación o rechazo a la Consideración del pueblo, titular del poder constituyente.

Entradas relacionadas: