Constituciones de Venezuela desde 1830 hasta 1999

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

 

Tema 9: Lineamientos estratégicos del 1er partido de Hugo Chávez. Principales Lineamientos de la política o plan de desarrollo 1999/2003

El Golpe de Estado Del 11 de Abril de 2002 fue un intento de Golpe de Estado contra El entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. Enmarcado en fuertes protestas y en una huelga general convocada Por Fedecámaras que Duró más de tres días, el 11 de Abril de 2002, un sector de la oposición Convocó a una marcha entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en MirafloresCaracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando Ambos grupos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios Muertos en ambas partes. Si bien todavía se discute quién inició y quién Continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el alto mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado tras habérselo Solicitado. Los promotores del golpe redactaron el Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, también Conocido como el Decreto Carmona, en la cual se constituyó un nuevo gobierno de Facto presidido por Pedro Carmona Estanga, el presidente de Fedecámaras, Disolviendo tanto la Asamblea Nacional como el Tribunal Supremo de Justicia y Suspendiendo al Fiscal GeneralContralor General, los Gobernadores y los alcaldes electos en el gobierno de Chávez. Luego de fuertes Protestas de los simpatizantes de Chávez y ciertas presiones internacionales, Ya que algunos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumíó la presidencia en la madrugada Del 14 de Abril de 2002.

Perspectiva de la economía Venezolana. Crecimiento económico

.
El crecimiento económico de Venezuela Sufríó un grave derrumbe en las décadas de 1980 y 1990, después del pico de su Producto Interno Bruto (PIB) real en 1977. En ese sentido, su situación es Similar a la de la regíón en su conjunto, que desde 1980 ha registrado el peor Desempeño de largo plazo en materia de crecimiento económico en más de un Siglo.

Hugo Chávez Frías fue electo en 1998 y asumíó la presidencia del país en 1999, y los Primeros cuatro años de su administración estuvieron signados por una gran Inestabilidad política que afectó muy adversamente la economía. Esto culminó Con un Golpe de Estado militar que derrocó transitoriamente al gobierno Constitucional en Abril de 2002, y fue seguido por una devastadora huelga Petrolera que se extendíó desde Diciembre de 2002 hasta Febrero de 2003.

La huelga Petrolera precipitó al país a una severa recesión económica, en el curso de la Cual Venezuela perdíó el 24 por ciento de su PIB. Pero esta situación política Comenzó a estabilizarse en el segundo trimestre de 2003, y ha seguido Estabilizándose en todo el período actual de expansión económica.

Entradas relacionadas: