Constituciones imperiales derecho romano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 21,36 KB

 

MISIÓN DE LA USM


Formar profesionales integrales, preparados para enfrentar los Retos actuales y futuros que plantea el desarrollo económico, social, político Y cultural de la nacíón, para contribuir a la elevación de la calidad de vida y El bienestar de los ciudadanos mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje en El marco de la tecnología de la información.

VISIÓN DE LA USM:


Situar a la Universidad Santa María en el umbral de la Excelencia académica, plasmada en el desarrollo del recurso humano innovador y Proactivo a través del estudio constante, la investigación y la práctica Profesional, íntimamente ligado a los más altos principios morales que deben Dirigir el avance de cada personalidad hacia el progreso honesto, la rectitud y La lealtad en la aplicación del saber.  

Símbolos DE LA USM

Escudo:


reza en su Inscripción: Universidad Santa María, fundada en 1953. En el centro las Palabras Dios, PATRIA, HOGAR. Estas constituyen los conceptos fundamentales en La formación del ser humano y, específicamente, de los profesionales que Liderizarán los destinos de la nacíón. 

Bandera:


de color Azul claro, con el escudo grabado en el centro; permanece ondeando en la plaza Central y preside, junto a la bandera nacional, todos los actos formales, Académicos o administrativos, que se llevan a cabo en la Universidad Santa María.

Himno de la Universidad:


 fue Escrito por Luis Parilli y su música creada por Sergio Moreira. Se entona, bajo Los arreglos del insigne músico Antonio Lauro, en todos los eventos académicos De la Universidad.

Coro


En el alma la Dulce esperanza

Que transforma los campos en Flor

A las aulas de Santa María

I

La vimos Nacer fuerte

Con ansias de dominio

Y empuje vigoroso

Se abríó claro el destino (bis)

Coro

En el alma la dulce esperanza

Que transforma los campos en Flor

A las aulas de Santa María

AUTORIDADES

·Presidente de la sociedad civil USM: Dr. Umberto Petricca Zugaro

·Rector de la USM: Dr. José Ceballos G.

·Vicerrector Administrativo: Dr. Carlos Enrique Peña

·Vicrrector Académico: Dr. Ramón de Torres C.

·Decano de Derecho:
Dr. José Antonio Bonvicini

·Decano de Sede de Postgrado: Dr. Leopoldo Alfredo Marrero  Rodríguez


HISTORIA DEL DERECHO

Tema 3                     HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Antes de que apareciera Roma, En Italia existíó un pueblo cuya lengua e historia se conoce poco: “los Etruscos”. Se les cree emparentados con los pelasgos y los demás pueblos que habitaran La cuenca del Mediterráneo, antes de la llegada de los Arios. Son estos últimos Los que determinaron la lengua de Roma, “EL Latín” e indudablemente aportaron Un elevado porcentaje de la Sangre del pueblo Romano. Pero el verdadero origen De ese pueblo romano no lo ha podido determinar la historia. En el año 300 A.C., los galos queman Roma y desaparecen así todos los archivos, por lo que Antes de esa fecha lo que se sabe de ella es lo que nos ha llegado a través de Leyendas y las leyes escritas que se salvaron.

El derecho romano es el Desarrollo gradual del derecho vigente en Roma desde la fundación de la ciudad En el siglo VII antes de Cristo, hasta la Compilación Justiniana.

Fueron principios de Derecho Que rigieron a la sociedad Romana en las Diversas Fases de su existencias, Desde su origen hasta la muerte de Justiniano

Para Ulpiano los 3 grandes Preceptos del Derecho eran:

1.Vivir honestamente, algo moral que juzga la Conciencia

2.No Dañar a nadie

3.Dar a cada cual lo suyo

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y Política EN Roma

Previo a esto, debemos Considerar que en Roma se establecía una División del Derecho. Que organizaba La actividad en esos tiempos

Derecho Público


: “JUS ACTION”  es la Organización de las magistraturas y Relaciones del Estado, regula las relaciones de este y los particulares.

Derecho Privado:


se divide en

1.Derecho natural

2.Derecho De gentes

3.Derecho civil

Derecho Natural


: se llama “jus naturale” fue postulado por Cicerón Y más tarde lo desarrollaron los jurisconsultos. Es el conjunto de principios Emanados de la naturaleza del hombre e inmutables, porque son acordes con la Idea de lo justo.

Ulpiano lo definía como las Leyes de la naturaleza que se han impuesto a todos los seres animados, de donde Proviene por ejemplo, la uníón de los sexos, la procreación y la educación de Los hijos. Ejemplo: el matrimonio

Derecho De Gente


: comprende las Instituciones del Derecho Romano a Las cuales podrán pertenecer tanto los ciudadanos romanos como los extranjeros.

Derecho Civil: es el Derecho de Cada ciudadano romano, el derecho que se ha dado así mismo, son sus Instituciones propias.

LA Monarquía:


Se ubica desde la fundación de Roma hasta el año 509 Antes de cristo., según la cual el primer Rey de Roma fue Rómulo, fundador de Roma, establecíó las instituciones fundamentales del gobierno político.

El segundo rey, NUMA POMPILIO, De origen sabino, doto a Roma de las instituciones fundamentales del gobierno Religioso

El tercer rey TULIO HOSTLIO, de Origen latino, en su gobierno se produjo una guerra entre Roma y la ciudad de Alba.

El cuarto rey, ANCO MARCIO, de Origen sabino, en su gobierno el territorio romano llego hasta el mar.

El quito rey, TARQUINO, lo Mencionan como “el antiguo”

 El sexto rey, SERVICIO TULIO.

El séptimo rey, TARQUINO, el Soberbio.

Carácterísticas De la Monarquía:


Para algunos historiadores la Monarquía Romana era electiva (por comicios) para otros era Hereditaria, donde El monarca nombraba el sucesor, si moría sin dejar sucesor se nombraba un “inter-rey”  que el senado elegía, este Funcionario gobernaba a Roma durante cinco días, luego debían nombrar al nuevo Monarca y los comicios enviados le investían del Imperium mediante la Ley de Curiata del Imperio. (LA Ley de Curias; constituye la forma más antigua del Poder legislativo, e investían a un Rey de Imperium, y estimaban el tiempo de Paz y de guerra, y sobre cuestiones familiares y de bienes)

ATRIBUCIONES DEL REY


: En la monarquía el Rey tenía todos los poderes Concentrados en su mando, Era jefe militar, jefe político, jefe judicial, y Jefe religioso.

LA República


:

Res publica=cosa pública, lo Contrario de

Res privada= cosa privada

Es la forma de gobierno en Donde el poder esta o reside en el pueblo o los ciudadanos.

En el 509 antes de Cristo sale El último Monarca y surge la República.

Carácterísticas:

El rey es sustituido por 2 cónsules, Que duran un año en sus funciones,

Se separa el poder civil del Poder religioso.

FUENTES DEL DERECHO DURANTE LA República:


LEYES COMICIALES


: Eran aquellas provenientes de las deliberaciones De los comicios reunidos en sección, y se distinguen por 2 tipos de leyes:

LEX DATA


: proviene de la deliberación del senado o de un Magistrado delegado por el pueblo, para la creación de una ley

LEX ROGATA


: votada por el pueblo romano reunido en los Comicios a proposición de un magistrado y que se hacía obligatorio cuando era Ratificado por el senado.

SENADO CONSULTO


:

Estas cumplían una función Fiscalizadora de la actividad legislativa de los comicios

EDICTO DE LOS MAGISTRADOS


:

Tenía como función ayudar, Suplir y corregir el derecho civil.

RESPUESTA DE LOS JURISTAS


: “Jus Respondendi” eran las respuestas que daban Los juristas sobres las consultas que se les hacían sobre interpretación de la Ley.

LA COSTUMBRE


:

Era la repetición de usos con La conformidad tacita del pueblo.

EL Imperio


: El último tercio del siglo I antes de cristo, y Sus fases son Diarquía, Principado y Alto Imperio, se inicio con Octavio como Emperador Augusto.

Características


:

-subsisten la mayoría de los Organismos de la república

-subsisten la mayoría de las magistraturas.

-Augusto trato de devolverle al Senado su prestigio.

-la ley imperial es concedida Por los comicios a las tribus.

FUENTES DEL DERECHO DEL Imperio


:

SENADO CONSULTO


: son decisiones del emperador que son consultadas Con el senado.

PETIT


: Eran Reglamentos con una autoridad que ningún juriscunsulto rechazaba.

HISTORIA TEMA 4

DERECHO BIZANTINO


DEFINICIO:


Es el conjunto de Normas, Leyes, Códigos y Constituciones Imperiales Que Correspondíó al Imperio Romano de Oriente en la Antigua Colonia de Bizancio, llamada luego Constantinopla en honor a el emperador Constantino.

Nota: Constantino Asume el poder en el año 324 después de cristo. Su Obra se baso en:

1.Le Dio reconocimiento oficialmente al cristianismo (como nueva religión)

2.Traslada La Capital del Imperio de la vieja Roma a la Nueva Roma llamada Constantinopla

3.Le Concedíó privilegio a los tribunales episcopales, a ellos podían someterse Asuntos civiles de acuerdo a las partes.

4.Las Decisiones de los Juristas reconocen sin tener apelaciones: el Derecho con Advenimiento del cristianismo se hace más equitativo, más humano, se basa en Los principios de caridad, amor al prójimo y equidad, se modifican algunas Instituciones como la familia, la patria potestad y el matrimonio.

Características: son


6

1.Los Ciudadanos no participaban en la forma de gobierno con su voto, por lo tanto no Participaban en la vida política.

2.El Emperador se llamaba Dominus

3.Los Ciudadanos son siempre súbditos del Emperador

4.El Emperador cree que su poder no se fundamenta en el pueblo, sino que tiene un Origen teocrático, origen divino. A la muerte de Alejandro el Severo, se lleva A cabo un proceso anárquico militar, las tropas nombran Emperador a Dioclesiano Que va a resolver el problema de control del Imperio.

El General Maximiano recibíó el título Imperial de Augusto y gobernaba en Occidente y Diocleciano  en el Oriente. Añadieron otros dos emperadores Llamados “Cesares”, este gobierno entre 4 tomo el nombre de Tetrarquía.

5.  La Sucesión en el poder: Cada Augusto adopto un emperador (Cesar), y por Consiguiente hubo un Júpiter Augusto y un Júpiter Cesar, un Hércules Augusto y Un Hércules Cesar. Los Cesares eran designados sucesores de los Augustos. 

6.El Emperador tenía  las “UTILITAS PUBLICA” o Justificación del poder absoluto

CODIFICACIONES ANTERIORES  A  JUSTINIANO


:

1.Código GREGORIANO: Constituciones desde Séptimo Severo hasta Diocleciano

2.Código HERMOGENIANO: Compilaciones hechas por Hermogeniano, contienen los rescriptos De Diocleciano en los años 293-294.

3.Código OFIAL DE TEODISIO SEGUNDO: “Códex Theodosianos “compilación de constituciones De Constantino ordenadas por materia siguiendo el orden cronológico y contienen Materias referentes al Derecho Privado.

4.CONSTITUCIONES MIXTAS: son 3, la primera: FRAGMENTOS VATICANOS: son partes de constituciones Imperiales y de los jurisconsultos Papiniano,  Ulpiano y Paulo. La segunda: COLLATIO LEGUN MOSAICARUM ET ROMANORUM: Comparación DE LEYES Mosaicas y de los Romanos.  Y la tercera: CONSULTATIO VETERUS JURISCONSULTI: son sentencias emitidas por los Jurisconsultos.

5.LEYES ROMANO-BARBARICAS: se componen de 3, la primera: LEY ROMANORUN WISIGOTHORUM: es una Ley Romana de los Visigodos, fue Ordenada para dar una ley clara a los súbditos. La segunda: LEY ROMANA BURGUNDIORUM: Es una Compilación sistemática compuesta con extractos de constitución imperial y Fragmentos de los juristas Paulo y Gayo. Y la tercera: EDICTUM THEDORICI: son edictos de Teodorico y lo componen partes de Las sentencias de Paulo y los códigos Gregorianos y Hermogeniano, fue creado Para los romanos y los godos.

LA Codificación DE JUSTINIANO


:

LA PRIMERA OBRA: “el Código”  Fue una ley proyectada por una comisión o grupo de personas que la Redactaron y su interés eran las Leyes.

LA SEGUNDA OBRA: “El Digesto o la Pandectas” su interés era “el Jus” Elaboradas por Triboniano asistido por 16 miembros más, duro 3 años en la Redacción.

LA TERCERA OBRA: “las Institutas” era una obra didáctica y su fin fue Enseñar el Derecho.

LA CUARTA OBRA: “las Novelas” su finalidad era actualizar el Derecho, Conténía Derecho Penal; administrativo, Privado y otras materias.

LA QUITA OBRA: “el Nuevo Código” y es la reuníón de todas las obras Anteriores.

DESARROLLO  DEL DERECHO ROMANO:


En Oriente cumplíó 2 misiones: a) retener el avance de los persas y en Consecuencia salva al Occidente de la barbarie. Y b) mantuvo la jurisprudencia Clásica. El derecho Romano va a perdurar hasta nuestros tiempos o hasta la edad Moderna, y va a ejercer su influencia en los países más civilizados del mundo.

LA ESCUELA DE LA HISTORIA DEL DERECHO:


Fue fundada por Savigny y Puchy, no se limito al estudio de la ley; Sino que también extrae las fuentes que dan origen. Se baso en la supuesta Conciencia popular. En la expresión popular.

HISTORIA

TEMA 5                            EL DERECHO Canónico

Noción:


Es la IGLESIA Católica, una institución Religiosa y Política que crea su propio Derecho y actúa conforme a normas jurídicas en sus relaciones con los diversos Estados del orbe,  como comunidad Religiosa, sus preceptos se han extendido a sus fieles en todo el mundo, sin Tener limitaciones de orden territorial. En su aspecto político y jurídico es Considerada una sociedad perfecta e independiente, que con el tiempo ha asumido Una personalidad internacional semejante a la de un verdadero Estado.

Definición:


Colección de Normas doctrinales y reglas obligatorias, establecidas por la Iglesia Católica Sobre puntos de fe y disciplinas; para el buen régimen y gobierno de la Sociedad cristiana, de sus ministros, y de sus fieles.

Características:


1.Tiene Personalidad jurídica originaria, propia, y necesaria. Esta personalidad no deriva De un estado o nacíón, sino de sus propios fieles.

2. El derecho canónico se ha formado Paulatinamente a través de 20 siglos de cristianismo

3.Tiene Vigencia universal y como territorio de estado tiene su asiento en la ciudad Del vaticano

OBJETIVOS:


La finalidad Suprema del derecho canónico es la salvación de las almas, esta finalidad no Priva al propio Derecho Canónico de su Carácter Jurídico, por este derecho Aspira igualmente al logro y consolidación de la justicia por el hombre y para El hombre, por que el

Anhelo De hacer justicia, es en todo momento compatible con la aspiración de salvar Almas, toda vez que el cumplimiento de lo moral supone la libertad real del Hombre, y su salvación en un fin supremo.

FUENTES:


Son sus Fuentes la Ley y la Costumbre,  en lo que Respecta a la ley, esta es especialmente singular y de valor excepcional para Los fieles de esta religión, por ser una ley de procedencia Teológica o Divina, Es la revelación directa de Dios, cuyo primer código está constituido por el Decálogo de los 10 Mandamiento de Dios o la Ley de las Tablas de Moisés.

Dentro Del Derecho Canónico escrito, esta “el Sagrado” compuesto por la Biblia Constituida por los libros del antiguo y del Nuevo Testamento, que fuera fijado Por el concejo de Trenton.

IMPORTANCIA DE SU ESTUDIO Y SUS APORTES:


La Importancia deriva por ser una de las fuentes con más tiempo en el mundo del Derecho después del derecho romano, ya que las circunstancias de “regir la Sociedad mas grande que se ha conocido en los siglos” tanto por su duración en El tiempo, por su extensión territorial, en todo el mundo, y por influencia Bienhechora que han ejercido sobre las ideas y pensamientos de todos los Pueblos.

Y En lo que respecta al derecho, por ser la legislación y las doctrinas de la Iglesia una de las influencias de forma directa en el desarrollo del Ordenamiento jurídico de todos los pueblos occidentales. Es por lo que se Considera al derecho canónico y a la iglesia como “la más formidable entre Todas las formaciones jurídicas”

Entradas relacionadas: