Trienio liberal o constitucional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

 
Fernando VII restableció la Inquisición y los privilegios feudales, cerró periódicos, teatros y universidades, autorizó la vuelta de los jesuitas y devolvió a la Iglesia las propiedades desamortizadas. Fernando VII gobernó asesorado por un grupo de amigos conocidos como “la camarilla”, mientras la Hacienda pública se arruinaba por la corrupción o por la desaparición de la plata de América.
La actitud represora de Fernando VII provocó la reacción de los liberales, que se sublevaban en forma de pronunciamientos (rebelión militar o levantamiento armado contra el gobierno legal, encabezado por militares que esperan arrastrar a la población a su causa) en distintas ciudades para intentar por la fuerza restablecer la Constitución. Porlier, Lacy y Vidal pagaron con la vida y Mina huyó a Francia. Destacaron las Logias Masónicas y otras sociedades secretas. Estas asociaciones surgieron Estas asociaciones surgieron en situaciones de persecución política o religiosa. La más conocida era la Masonería, que consideraba a Dios como el arquitecto del Universo. Se reunían en reuniones secretas (llamadas “tenidas”), muy ceremoniosas y de carácter filosófico, y los liberales masones las utilizaron para difundir sus ideas.
Trienio Liberal o Constitucional (1820 - 1823): En Cádiz se organizó un gran ejército para marchar a América a defender las colonias y luchar contra los sublevados. Dos miltares, el comandante Riego y el coronel Quiroga, con el apoyo de una logia se aprovecharon del descontento del ejército que no quería partir hacia América y se pronunciaron, proclamaron la Constitución y marcharon contra el gobierno absolutista a Madrid. Alcalá Galiano era el líder de la logia masónica. Triunfó la conspiración liberal y el rey Fernando VII se vio obligado a acatar la Constitución de 1812 y convocó elecciones en las Cortes, que tuvieron una amplia mayoría liberal.
Se produjo la división de los liberales en dos grupos, moderados y exaltados, que se manifestaban en las Cortes.
Los moderados o doceañistas: Eran partidarios de no asustar a la nobleza y entenderse con el rey, colaborando con él.Los Exaltados o veinteañistas: Eran partidarios de la soberanía nacional. Eran muy jóvenes y muchos eran militares sublevados. Eran minoría pero muy activos y provocaban alteraciones sociales.
Primero gobernaron los moderados y después los exaltados. Se formó una regencia en Urgel, en la cual los absolutistas querían restablecer el absolutismo.
Fernando VII, asustado y deseoso de volver al Antiguo Régimen pensó en pedirle ayuda a La Santa Alianza, que era un pacto de ayuda mutua entre potencias europeas absolutistas. Estaba formada por Francia, Austria, Rusia y Prusia. Esta Alianza acordó enviar un ejército francés (Los 100.000 Hijos de San Luis).

Entradas relacionadas: