La "constitución prevalece sobre el resto de las leyes

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La constitución de 1978: carácterísticas:


+Su origen está en la transición, donde tuvo lugar un proceso de reforma (y no de ruptura) desde la legalidad franquista. +Se inscribe en el constitucionalismo democrático y social.
Se basa en: soberanía popular; derechos fundamentales; justicia constitucional y parlamentarismo racionalizado (el sistema parlamentario es una forma de organizar la división de poderes, en la que el poder ejecutivo deriva de la mayor parte del poder legislativo); y la descentralización política. +Tuvo influencias de las anteriores Constituciones españolas.
Se mantienen términos tradicionales como el de “Cortes Generales”, en vez de Parlamento o Diputación Permanente. El Título II, dedicado a la Corona, recibe grandes influencias de la Constitución de 1876. Pero la mayor influencia procede de la Constitución republicana de 1931, en relación con la organización territorial del Estado, el Tribunal Constitucional, el recurso de amparo. +También recibíó influencias del constitucionalismo comparado, como del italiano (Estado autonómico y justicia constitucional); del alemán (justicia constitucional y parlamentarismo racionalizado); del inglés (parlamentarismo); del francés (ley orgánica y legislación de urgencia); y del portugués (normas programáticas y derechos sociales). +La Constitución de 1978 es una Constitución de todos y, al mismo tiempo, de nadie en particular.

Principios generales:


+España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho  (artículo 1): -

Estado de Derecho:

sometimiento del poder político a normas jurídicas elaboradas democráticamente. -

Estado democrático

De alguna forma el pueblo participa en el ejercicio del poder. Nuestra democracia es eminentemente representativa y destaca el gran protagonismo de los partidos políticos, dando lugar a una democracia “partitocrática”. -

Estado social

Tenemos un sistema económico que es una economía de libre mercado pero con ciertas correcciones. En ella se reconocen una serie de derechos sociales y uno de los objetivos que tiene el Estado es la redistribución de la riqueza. +Monarquía parlamentaria (artículo 1.3): -Existe una Jefatura de Estado monárquica pero el rey no ejerce ninguno de los poderes del estado, sino que es una figura simbólica: “símbolo de la unidad y permanencia del Estado”. -
La forma de gobierno parlamentaria hace referencia a como está organizada la división de poderes en un determinado país. Hay dos modelos:

parlamentarista (el pueblo solo elige el parlamento y este es el que forma el gobierno de acuerdo con la mayoría parlamentaria) y presidencialista (el pueblo por una parte elige al parlamento y por otra elige al presidente, que es el jefe del poder ejecutivo; el presidente no necesita tener una mayoría parlamentaria). +Unidad, derecho a la autonomía y solidaridad (artículo 2): -La Constitución fija el punto de partida y el marco en el que moverse, no el punto de llegada.

La reforma de la Constitución: Dos procedimientos: ordinario y agravado


+El procedimiento agravado de reforma de la CE de 1978 (procedimiento de revisión): art. 168 CE:-
Materias afectadas: Título preliminar: principios básicos del Estado. Secc. 1ª del Cap. 2º del Título I: derechos fundamentales y libertades públicas. Título II: la Corona. -Procedimiento: Iniciativa (art. 87 CE, excepto ILP) Gobierno; CD: 2GP o 1/5; S: 50 sen. Que no pertenezcan al mismo GP. Aprobación del principio 2/3 de cada Cámara. Disolución. Ratificación de la decisión por las nuevas Cámaras (RCD no exige mayoría; RS mayoría absoluta). Estudio y aprobación por 2/3 de cada Cámara. Referéndum preceptivo y vinculante. 

+El procedimiento ordinario de reforma (art. 167 CE):

Materias afectadas: todas las no reservadas al procedimiento del art. 168 CE. -Procedimiento:

(por detrás)


La constitución Española de 1978: origen histórico, la transición:


La Constitución es la norma jurídica fundamental que rige la organización y los límites del poder de un determinado Estado. Dentro de él la Constitución es la norma base, que nos dice cómo está organizado el poder y cuáles son los límites de ese poder. Hay dos tipos de normas: +Normas que señalán los órganos que ejercen el poder, su estructura y su funcionamiento (normas organizativas y procedimentales, las ‘reglas del juego’). Estas normas responden al principio de división de poderes:
El ejecutivo, llevado a cabo por el gobierno; el legislativo, ejercido por el Congreso de los Diputados; y el judicial, ejecutado por los jueces. +Normas que establecen los límites de ese poder, que son los derechos fundamentales, que son derechos humanos positivizados en un ordenamiento jurídico concreto. Como dice el artículo 16 de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789:“Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada ni la separación de poderes esté establecida, carece de Constitución”. 

Un constitucionalismo atípico o peculiar;


En cuanto a los factores políticos, no se produce una auténtica revolución liberal. Se lleva a cabo un liberalismo débil, descafeinado y se produce una alianza con sectores conservadores, llevando a cabo una versión moderada o doctrinaria del liberalismo. Respecto a los factores socioeconómicos, no hay una auténtica revolución industrial, se mantiene la estructura social del Antiguo Régimen, no hay una clase burguesa emergente que protagonice los cambios. Las consecuencias de todo esto son las siguientes: -
Predominaba un constitucionalismo conservador, con una soberanía compartida, limitación de derechos, fracaso de la democratización y muy pocos podían participar en las elecciones de los gobernantes. -

Un constitucionalismo con un alto grado de ficción:

textos no normativos; falta de adecuación a la realidad social; había rupturas constitucionales; se suspendieron las garantías; y se llevaron a cabo un falseamiento electoral.

Constitucionalismo progresista y conservador



+Constitucionalismo progresista (liberal y democrático): Constituciones de 1812, 1837, 1869, proyecto de Constitución de 1873 y Constitución de 1931; -Soberanía: nacional. -Concepto racional-normativo de Constitución. -Primacía de las Cortes como representante de la Nacíón.
+Constitucionalismo conservador (moderado): Constituciones de 1834, 1845 y 1876; -Soberanía compartida: Rey-Cortes. -Concepto histórico-material de Constitución: La constitución histórica heredada de las Leyes Fundamentales. -Relevancia y preeminencia de las funciones regias.

Límites y control de la reforma:


Poder de reforma = poder constituyente constituido = sujeto a límites.  +Limites procedimentales:
Sometimiento a los procedimientos previstos.

+Limites temporales

No hay. +Limites circunstanciales:
No se puede iniciar en tiempo de guerra o estando declarado el estado de alarma, excepción o sitio.

+Limites materiales

No hay cláusulas de intangibilidad (Debate doctrinal sobre la existencia de cláusulas de intangibilidad implícitas. Problema político, no jurídico). +Control de la reforma:
Poder limitado = puede ser controlado (¿Qué puede controlarse? Adecuación al procedimiento y regularidad del mismo).

La transición y la elaboración de la Constitución:


Franco fallece el 20 de Noviembre de 1975 y se instaura la Monarquía en la persona de Don Juan Carlos de Borbón. Pero la monarquía tradicional y autoritaria era inviable en la España de 1975; por ello, el rey mostró su intención de establecer una Monarquía Parlamentaria para ser el rey de todos los españoles, sin exclusiones. El rey Juan Carlos prescinde de Carlos Arias Navarro y nombra a Adolfo Suárez como presidente del gobierno, lo que supone una gran sorpresa entre la población. Suárez decide negociar a dos bandas: con los políticos del régimen, para tranquilizarles y ganarse su apoyo; y con la oposición democrática. Se toman medidas liberalizadoras y en Septiembre de 1976 se presenta el proyecto de Ley para la Reforma Política, elaborada por Torcuato Fernández Miranda. Este texto abriría las puertas a la democracia y defiende el pluralismo político, el sufragio universal, el principio de separación de poderes, el principio de soberanía popular. Una vez que las Cortes aprobaron la Ley para la Reforma Política, el gobierno y la oposición acuerdan las condiciones de las primeras elecciones democráticas en España, que se celebrarán el 15 de Junio de 1977.
Antes de celebrarse las elecciones se intentó normalizar el país, llevando a cabo una serie de medidas: -Se suprimíó el Tribunal de Orden Público: era el tribunal especial que se creó durante la dictadura para perseguir los delitos políticos. -Se concedíó una nueva amnistía más amplia (liberar a todos los presos que había). -Se creó una normativa electoral. -Se legalizaron los partidos políticos (incluido el PCE el 9 de Abril). -Se decretó la extinción del Movimiento Nacional. -Se reconocíó el derecho a crear libremente sindicatos y organizaciones de empresarios. -Se firmaron tratados internacionales y se restablecieron relaciones diplomáticas (México, Europa del Este). -Se hicieron gestos a favor de Cataluña (lengua) y el País Vasco (legalización de la ikurriña, amnistía presos de ETA). Una vez celebradas las elecciones, el Rey encarga la formación del gobierno a Suárez, líder de la UCD, la fuerza que había sido más votada, que se apoyará en algunas minorías nacionalistas. Desde el primer momento las Cortes se autoproclaman constituyentes y se crea una Comisión Constitucional en cada una de las Cámaras.

Dentro de la Comisión Constitucional del Congreso se eligió una ponencia de siete miembros para redactar un primer borrador, que fueron “los padres de la Constitución”:
Manuel Fraga (AP); Gabriel Cisneros, Pérez Llorca y Herrero Miñón (UCD); Gregorio Peces-Barba (PSOE); Jordi Solé-Tura (PSUC-PCE); y Miquel Roca (Minoría Catalana). Lo ponencia comenzó sus trabajos en Agosto de 1977 y entregó en Diciembre de ese mismo año el primer borrador. El texto fue debatido en el Pleno del Congreso y fue aprobado el 21 de Julio por una gran mayoría. Tras ser aprobado por ambas Cámaras, se somete a la ratificación popular a través de un referéndum nacional celebrado el 6 de Diciembre, donde el pueblo español aprueba el nuevo texto constitucional. La Constitución fue promulgada y sancionada por el rey el 27 de Diciembre y, finalmente, fue publicada en el BOE el 29 de Diciembre de 1978, fecha en la que entró en vigor.


El sistema normativo:


Derecho escrito aplicable en el Estado Español:


En España podemos distinguir dos tipos de leyes:
+Las que provienen de las instituciones europeas, que se denominan Derecho de la Uníón Europea: -

Derecho originario:

está formado por  los Tratados constitutivos. Por ejemplo, el Tratado de Lisboa. -

Derecho derivado:

está formado por una serie de actos normativos que surgen de las Instituciones Comunitarias. -

Reglamentos

Son normas jurídicas de carácter general dictadas por la Administración pública y son aplicables directamente en España. -

Directivas

Son disposiciones normativas de Derecho comunitario destinadas a conseguir resultados u objetivos concretos en un plazo determinado. -

Decisiones. +

Las que provienen del Estado español, que se denominan Derecho del Estado Español: la Constitución. -

Derecho estatal

Normas dictadas por las instituciones del Estado, como son las Cortes Generales y el Gobierno. -

Derecho de las Comunidades Autónomas

Normas creadas por los parlamentos y gobiernos autonómicos.

El Derecho estatal:


Dentro del Derecho estatal debemos distinguir tres niveles, entre los cuales hay un orden jerárquico:
En primer lugar está el nivel constitucional, ya que la constitución está por encima de cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
En segundo lugar está el nivel legislativo.
Por último, está el nivel reglamentario.
Dentro de las normas dictadas por el nivel legislativo, tenemos normas elaboradas por las Cortes Generales y normas elaboradas por el Gobierno. Las primeras aprueban leyes ordinarias o leyes orgánicas. A las que aprueba el gobierno no las llamamos leyes, sino disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley, que son de dos tipos: Decretos Ley y Decretos Legislativos.
Dentro del nivel reglamentario, se concretan los contenidos de cada ley y son elaborados por el Gobierno. Si el reglamento lo aprueban varios ministros se denomina Real Decreto;
Si las aprueba un solo ministro, se denomina Orden Ministerial.
A parte de todo esto, tenemos reglamentos parlamentarios, que son las normas internas que elabora la propia cámara y que solo tienen validez dentro de la Cámara. No son leyes ni reglamentos, aunque se asimilan a las leyes ya que su control está sometido también al Tribunal Constitucional.

El ordenamiento de las CC.AA:


El Estatuto de Autonomía es la norma que fija la estructura organizativa de la Comunidad Autónoma correspondiente y establece las reglas fundamentales que deben respetar los órganos de la misma para desarrollar su actividad. No obstante, el Estatuto de Autonomía subordinado a la Constitución del Estado. De la misma manera que la Constitución establece y regula los poderes del Estado, el Estatuto de Autonomía establece y regula los poderes en el territorio de la Comunidad Autónoma. Así, en las Comunidades Autónomas existe un Poder Legislativo, uno Ejecutivo y uno Judicial.


Las leyes orgánicas:


son la fuente suprema legislativa inmediatamente inferior a la Constitución. En el artículo 81 de la Constitución Española las leyes orgánicas responden a un doble criterio:

Material y procedimental


Desde el punto de vista material, las leyes orgánicas son las que desarrollan los derechos fundamentales y libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía, el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
Desde el punto de vista procedimental, para aprobar las leyes orgánicas se necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. ¿Pueden regularse en una Ley orgánica otras materias no reservadas? NO.

La ley ordinaria:


al igual que la ley orgánica, es una ley que emana de las Cortes Generales. No existe una auténtica definición de este tipo de disposiciones legales, pero se caracterizan por oposición a las leyes orgánicas. Por tanto, desde el punto de vista material, son aquellas que no recaen sobre las materias reservadas a ley orgánica: derechos fundamentales y libertades públicas, Estatutos de Autonomía, régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.
Desde el punto de vista procedimental, las leyes ordinarias solo necesitan para su elaboración, modificación o derogación la mayoría simple del Congreso de los Diputados.

El decreto ley:


es una disposición legislativa provisional dictada por el Gobierno en caso de “extraordinaria y urgente necesidad”. Es una norma con rango de ley cuya validez provisional está limitada a treinta días a partir de la fecha de su publicación. Antes de treinta días tiene que ser sometido a una votación en el Congreso de los Diputados para convalidarlo o derogarlo. Si llegamos al día 30 y no ha habido convalidación, el Decreto-Ley pierde su vigencia y decae. Convertir un decreto-ley en ley sirve para poder introducir enmiendas. El Decreto-Ley no se puede utilizar en las siguientes materias:
-Materias de Ley Orgánica. -Materias reservadas expresamente a la ley. -No puede afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho electoral general. Solo pueden recurrir al decreto el Presidente del gobierno; 50 diputados o senadores como mínimo; y el defensor del pueblo.

El decreto legislativo:


Se define como la norma aprobada por el Poder Ejecutivo mediante una delegación expresa (materia concreta, forma y fijación del plazo para su ejercicio) que las Cortes Generales le han concedido. Esta delegación se puede hacer mediante una ley de bases, lo que nos llevará a un Texto Articulado (un texto nuevo), o mediante una ley ordinaria, que nos lleva a un Texto Refundido (refunde textos existentes). El Decreto legislativo está sometido a una serie de controles:
-
Control político realizado por las Cortes como órgano delegante. -

Control jurisdiccional

El Tribunal Constitucional puede controlar que no se excedan de la delegación previa además de su adecuación, en general, a la Constitución.


La organización de los poderes del Estado


La forma de gobierno


Dos versiones del principio de separación de poderes; sistema presidencialista (EEUU) y sistema parlamentario (España). Carácterísticas del parlamentarismo en la CE de 1978: parlamentarismo racionalizado, parlamentarismo de Presidente y protagonismo de los partidos políticos.

Órganos constitucionales

La Corona, el Tribunal Constitucional (es el guardián de la Constitución para que los demás poderes del estado cumplan con la constitución), el Consejo General del Poder Judicial (no juzga, es solo un órgano de gestión del poder judicial), las Cortes Generales (congreso y senado), el Gobierno (el presidente del gobierno).

La Corona en la CE de 1978


Corona=Órgano. Rey o reina=Titular del órgano. Solo es válida la legitimación democrática: En el momento constituyente (referéndum constitucional) y Legitimación tácita.

Funciones de la Corona

Art. 56: El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes. +Función simbólica:
Función integradora (promueve un sentimiento de identificación y pertenencia nacionales). +Función arbitral y moderadora:
No se define con precisión. No puede interpretarse como autoridad jurídica, o como facultad para resolver conflictos. Autoridad más bien de tipo moral (auctoritas, no potestas) y depende de la situación concreta (crisis constitucionales).

+Función de alta representación

No significa que el Rey intervenga en la política exterior del Estado (función del Gobierno). Faceta exterior de la función simbólica.

Competencias concretas de la Corona (art. 62)

-Sancionar y promulgar las leyes. -Convocar y disolver las CCGG y convocar elecciones en los términos previstos en la C. -Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. -Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. -Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. -Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. -Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Pdte. Del Gobierno. -El mando supremo de las Fuerzas Armadas. -Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. -El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

Competencias internacionales (art. 63):

Ius legationis (acreditación de reptes. Diplomáticos, activo y pasivo). -Manifiesta el consentimiento del Estado (Firma de Tratados). -Declarar la guerra y hacer la paz.

Estatuto personal del monarca

“La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el art. 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el art. 65.2” (art. 56.3 CE).
Inviolabilidad = irresponsabilidad jurídica (Problema resp. Penal Internacional).

Irresponsabilidad política


Refrendo (es el reverso de la irresponsabilidad): A través del refrendo se traslada la responsabilidad del refrendado al refrendante. Tipos de refrendo: expreso (contrafirma) y tácito.

Actos que no necesitan refrendo

Actos de su vida privada. Actos expresamente exceptuados: distribución del presupuesto de la Casa del Rey y nombramiento de los miembros civiles y militares de su Casa.

Estatuto familia real:

Aforamiento: Ver artículo único, uno de la Ley Orgánica 4/2014, de 11 de Julio que modifica el artículo 55 bis de la LOPJ.


Las Cortes Generales:

+Bicameralismo

Las Cortes Generales están compuestas por dos Cámaras.

+Las Cortes Generales: sistemas electorales

-

Congreso de los Diputados

350 diputados. Circunscripción provincial. Asignación de diputados a cada provincia (mínimo 2). Lista cerrada y bloqueada. Fórmula D’Hondt. Barrera 3 % provincial. Problemas: escasa proporcionalidad y desigualdad representación. -

Senado

264 senadores. 207 elegidos en circunscripciones provinciales o insulares. 57 designados por los parlamentos de las CCAA. Sistema electoral de los senadores elegidos: 4 senadores por provincia (3 por las islas mayores, 1 por las islas menores y 2 por las ciudades autónomas). Lista abierta. Voto limitado. Fórmula de mayoría simple.

+¿Qué se hace en las Cortes Generales?: -


Se hacen leyes

Iniciativa (Gobierno, Parlamentarios, Asambleas de las CCAA y Ciudadanos). Enmiendas (Parciales, A la totalidad). Discusión y aprobación en el Congreso (Ponencia, Comisión y Pleno). Senado (Mismos pasos que en el CD). Fase Final (Sanción real, Publicación). -

Se controla al Gobierno y se impulsa su actuación

Múltiples instrumentos (Preguntas, interpelaciones, mociones, comparecencias, PNL’s, comisiones de estudio y de investigación, incluso a través del procedimiento legislativo). Dialéctica mayoría-minorías. Importancia de los medios de comunicación. -

Se aprueban los PGE

El Gobierno:

+Composición:

El Gobierno es en España un Gobierno Parlamentario y es un complejo orgánico formado por: -El consejo de ministros: presidente del gobierno, vicepresidentes (opcional) y los ministros. -Comisión delegada para asuntos económicos. -Comisión delegada para la seguridad nacional. -Comisión delegada para asuntos de inteligencia. -Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios.

+Investidura del Presidente del Gobierno por el Congreso de los Diputados

Uno de los mecanismos de relación entre el Gobierno y el Parlamento es la investidura del Presidente del Gobierno. La investidura se lleva a cabo en el Congreso de los Diputados y debe haberla siempre que haya elecciones, o en casos concretos como cuando dimite el presidente del gobierno o fallece. El procedimiento que hay que seguir para realizar una investidura es el siguiente: -Consultas y proposición de candidato (no se exige ser diputado). -Debate de investidura: el candidato expone su programa político, que no tiene por qué ser igual que el programa electoral (cuando hay pactos). -En la 1ª votación se exige tener una mayoría absoluta. -En la 2ª votación, que tiene lugar 48 horas después, basta con lograr la mayoría simple. -Si no se alcanza la mayoría, el rey puede proponer nuevos candidatos. -Si transcurren dos meses desde la primera votación, se produce una disolución automática y se convocan elecciones.

+Moción de censura

-Se presenta sólo en el Congreso de los Diputados. -¿Quién puede presentarla? 1/10 parte de los diputados. -Es constructiva: candidato alternativo (parlamentarismo racionalizado). -Período de reflexión de 5 días (posibilidad de presentar mociones alternativas). -Debate: se centra en el candidato. -Votación: se exige mayoría absoluta. -Efectos de la aprobación: cese del Presidente del Gobierno e investidura del candidato propuesto. -Los firmantes no pueden presentar otra en el mismo período de sesiones.

+Cuestión de confianza

La Constitución de 1978 prevé que cuando la mayoría del Congreso se debilite, el Presidente del Gobierno puede intentar cohesionarla presentando una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados. Este mecanismo se aprueba con una mayoría simple y si se pierde, el efecto inmediato es la dimisión obligatoria del Presidente del Gobierno, dando paso a un proceso de investidura. El significado político de la cuestión de confianza es la renovación de la confianza; un cambio de orientación de la política gubernamental;  y un gobierno débil lo puede utilizar como mecanismo de presión sobre el Parlamento. (Si se pierde una cuestión de confianza, NO HAY ELECCIONES). +Funciones de gobierno:
-

Función ejecutiva

Cumplir los mandatos de las leyes; ejecución de los presupuestos; recaudación de los tributos; nombramiento de funcionarios; mantenimiento del orden público; etc. El medio a través del cual se realiza esta función es la Administración Pública.

-Función normativa

Colaboración en la función legislativa. Función reglamentaria: complemento a la función legislativa a través de la elaboración de normas de rango inferior (los Reglamentos). -Función de dirección política: el gobierno es el órgano impulsor de la vida política del país. -El Gobierno tiene una serie de poderes excepcionales: estados de alarma, excepción y sitio, poderes extraordinarios sobre CCAA (art.155).


El poder judicial


+Potestad jurisdiccional, Poder judicial y Administración de Justicia:
-

Potestad o función jurisdiccional

Potestad de juzgar y ejecutar lo juzgado, es decir, la potestad de interpretar y aplicar el Derecho a los litigios concretos. -

Poder judicial

Poder del Estado integrado por los jueces y tribunales encargados de ejercer la función jurisdiccional. -

Administración de Justicia

Medios personales y materiales que sirven para el cumplimiento de la función jurisdiccional. A veces la expresión “administrar justicia” se emplea como sinónimo de ejercer la función jurisdiccional (impartir justicia).

+Independencia del poder judicial

El poder judicial es independiente. Al juzgar un caso, el órgano jurisdiccional no recibe instrucciones de nadie y solo está sometido a la ley; mientras que la única exigencia es la motivación. Para ello, tiene una serie de controles internos: Sistema de recursos, Control disciplinario y Responsabilidad civil o penal. Además, los mecanismos para garantizar esa independencia son: -

Ingreso en la carrera y desarrollo de la misma

-

Estatuto personal

Inamovilidad; garantías de imparcialidad. -

Órganos independientes de gobierno

Elección por los propios jueces (riesgo de corporativismo). Designación por el poder legislativo (riesgo de politización).

+El Consejo General del Poder Judicial


-Funciones

Órgano creado por el constituyente para sustraer al Gobierno competencias que de otra manera serían ejercidas por él, con la finalidad de garantizar la independencia del Poder Judicial. Controla la situación administrativa de jueces y magistrados; la inspección, vigilancia y potestad disciplinaria; el ingreso y desarrollo de la carrera judicial; designa dos magistrados del TC; y no ejerce funciones jurisdiccionales. -

Composición

Por 20 vocales más el Presidente. De los 20 vocales, 8 son elegidos entre abogados y juristas de reconocida competencia (4 por el Cde los D y 4 por el Senado) y 12 son elegidos entre jueces y magistrados (6 por el Cde los D y 6 por el Senado).

+Estructura del poder judicial

(detrás).

+El Tribunal Constitucional

El TC es un órgano creado por la Constitución para controlar a todos los demás poderes. Es de naturaleza jurisdiccional pero no forma parte del poder judicial, ya que es independiente de todos los demás poderes del Estado, solamente está sometido a la Constitución y a la Leyó. Está formado por doce miembros (4 propuestos por el Congreso, 4 por el Senado, 2 por el Gobierno y 2 por el Consejo General del Poder Judicial). El mandato dura nueve años y se lleva a cabo una renovación por tercios. Además, eligen a su presidente. El TC lleva a cabo las siguientes funciones:

-Control de constitucionalidad de normas con fuerza de ley:

este control se lleva a cabo a través del recurso de constitucionalidad, cuestión de inconstitucionalidad y el control previo de tratados.

-Protección de los derechos fundamentales

Se realiza a través del recurso de amparo, que es un recurso frente a las violaciones de los derechos fundamentales por cualquier poder público.

-Resolución de conflictos

Los hay de diferentes tipos: conflictos de competencias, conflicto de atribuciones entre órganos constitucionales, conflicto en defensa de la autonomía local.

+El recurso de amparo

Es un proceso que sirve para proteger los derechos fundamentales de las personas frente a los poderes públicos. Todos los derechos desde el art. 14 al 29 de la CE. Frente a actos de los poderes públicos (No cabe recurso frente a actos de particulares, pero sí frente a las sentencias judiciales que han resuelto previamente los conflictos entre particulares) y sin fuerza de ley (No cabe recurso frente a leyes, pero sí frente a actos de aplicación, pudiendo dar lugar a una autocuestión por el TC). Los pueden interponer toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.

Para ello

-Agotamiento de las vías de recurso previas (principio de subsidiariedad). -Invocación de la lesión del derecho fundamental en el proceso judicial previo. -Especial trascendencia constitucional.


Los derechos fundamentales:


Los derechos son el límite al poder del estado y son fundamentales porque son la base sobre la que se funda el Estado, que se crea para garantizar esos derechos. Como el Estado se fundamenta en ellos, todas sus actuaciones tienen que estar orientadas a garantizar el ejercicio de estos derechos. Estos derechos son fundamentales porque cumplen dos rasgos: tienen que ser derechos que vinculen a todos los poderes públicos; y porque tienen una protección reforzada, que varía de unos países a otros. Cuando hablamos de derechos fundamentales hablamos de derechos reconocidos por las normas de un Estado, incluso por la propia Constitución; mientras que cuando hablamos de derechos humanos estamos hablando de ‘derechos’ en un sentido abstracto y filosófico.

Dentro del Título I de la Constitución Española existen tres derechos que hay que diferenciar: +Un primer bloque (del 14 al 29) son los derechos fundamentales más importantes. Se denominan superprotegidos porque tienen una serie de garantías jurisdiccionales que no tienen otros derechos. Solo estos son los que se van a poder proteger mediante el recurso de amparo. Estos derechos si se quieren modificar requieren un procedimiento más complejo que el resto. Su desarrollo se hace mediante ley orgánica. +Un segundo bloque donde están una serie de derechos reclamables ante los tribunales siguiendo el procedimiento ordinario pero no tienen la protección especial que tienen los del primer bloque. Su desarrollo no se hace mediante ley orgánica sino por ley ordinaria. +Un tercer bloque que son los principios rectores de la política social y económica y no son auténticos derechos fundamentales. Estos derechos orientan la acción de los poderes públicos y les marcan una serie de fines y estos deciden a través de qué medios se cumplen dichos fines. +Dentro también del Título I, está el Capítulo Cuarto, que defiende que cualquier persona puede enviar una queja al Defensor del Pueblo y este investiga esa queja y hace un informe, que no es obligatorio pero tiene valor. +Por último, el Capítulo Quinto recoge dos modalidades de suspensión:
Suspensión general y suspensión individual.

La cláusula del Estado social: contenidos que hay en un sistema constitucional:


+El Estado social debe garantizar unas condiciones mínimas de existencia, asistiendo a los ciudadanos en situaciones de necesidad como enfermedad, desempleo, vejez (seguridad social).

+Debe garantizar la igualdad material

Garantía de unas condiciones equitativas para el desarrollo de todos los individuos.

+Interviene en la economía

El Estado se convierte en un agente económico fundamental. Existen diversos grados de intervención: regulando los mercados, como el de la energía o los servicios financieros; el Estado lleva a cabo políticas de incentivo o fomento, destacando las políticas de infraestructuras; y en algunos casos el Estado gestiona directamente ciertos sectores de la economía.

+Derechos sociales

Nueva categoría de derechos en los que pedimos al Estado que haga algo (como los derechos de prestación) que se suma a las categorías clásicas (derechos de libertad y derechos de participación). +Otro de los fines que va a tener el Estado será la redistribución de la riqueza a través de dos vías: por la vía de los ingresos (por un sistema impositivo progresivo) y por la vía del gasto (por la prestación de servicios).

+Reconocimiento del conflicto social generado por el capitalismo

El conflicto social es el conflicto entre los empresarios y los trabajadores. El Estado regula el mercado de trabajo; establece el derecho de huelga y conflicto colectivo de los trabajadores; y reconoce los sindicatos y organizaciones de empresarios.


La organización territorial del Estado:


El origen de la organización territorial del Estado está en la transición, es decir, el proceso autonómico tiene su origen en 1978. En la España de aquella época existía el reto de pasar de un sistema centralizado a uno descentralizado pero no había un consenso respecto a este proyecto, es decir, los españoles no nos podíamos poner de acuerdo sobre el modelo territorial que queríamos para nuestro país. Como no había un consenso, lo que se hizo fue dejar este apartado abierto en la Constitución, que no pone qué tipo de Estado tenemos ni cuáles son las comunidades autónomas. Solo reconoce el derecho de la autonomía de las nacionalidades y regiones que la componen y la solidaridad entre todas ellas. Posteriormente, en la Constitución tenemos artículos sobre cómo se construyen las comunidades autónomas y las competencias que tienen que asumir, pero no se dice cómo está organizando el territorio español.
Ese modelo abierto se fue concretando a lo largo del tiempo: +Para ello, se han aprobado estatutos de autonomía para todo el territorio nacional, que es una norma jurídica a la que llamamos ‘norma paccionada’ porque tiene que contar con el acuerdo de dos voluntades. Este estatuto de autonomía hace tres cosas: crea la comunidad autónoma; establece sus instituciones; y las dota de competencias. +También se han aprobado leyes estatales, que han ido abriendo posibilidades para que las comunidades autónomas fueran adquiriendo competencias. +Por último, la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional resuelve los conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Pero, ¿qué forma de estado tenemos? (En el extranjero a España se le considera un Estado federal. Él dice que somos un estado compuesto).

¿Qué nos aproxima al modelo federal?


Hay cuatro carácterísticas que nos aproximan mucho a los estados federales: +Grado de descentralización:
casi todos los servicios públicos más importantes tienen competencias en las comunidades autónomas. Por tanto, hay competencias legislativas muy amplias. En cuanto a la capacidad fiscal, hay impuestos que están completamente recaudados y regulados por las comunidades autónomas y estas se quedan con una parte de su rendimiento. Las comunidades más insolidarias son el País Vasco y Navarra, mientras que Cataluña y Baleares son dos de las más solidarias del estado español. De todo el gasto público, quitamos las pensiones, y la mitad lo hacen las comunidades autónomas; mientras que la otra mitad hay que repartirla entre el estado y los municipios. +Marco institucional:
una comunidad autónoma es como un ‘miniestado’. Lo único que no tiene es un poder judicial. +Resolución de conflictos:
el método para resolver los conflictos es jurisdiccional, llevado a cabo por el Tribunal Constitucional. +Irresibilidad:
No hay marcha atrás, la única marcha atrás posible sería reformar la Constitución. Para quitar competencias a las comunidades autónomas tendríamos que contar con la voluntad del parlamento de la comunidad autónoma correspondiente.


¿Qué nos separa del modelo federal?:


Por el contrario, nos separa del modelo federal: +Las cuestiones nominales, ya que aquí tenemos un Estado, una Constitución propia. +El poder constituyente. +Participación en los poderes centrales:
Senado, Poder Judicial, Tribunal Constitucional. En España las comunidades autónomas no tienen participación propia en los poderes centrales del Estado. Ni en el Senado, ni en el Poder Judicial ni en el Tribunal Constitucional. +Mecanismos de cooperación y coordinación entre los distintos niveles:
a las Conferencias de Presidentes acuden los presidentes de todas las comunidades autónomas pero no están reguladas sino que las convoca el presidente del gobierno; Conferencias Sectoriales. +Clarificación de las competencias:
la mayor parte de las competencias en España son compartidas (nuestro sistema se inspira en el modelo alemán) pero el problema que tenemos es el nivel de confusión que dificulta saber quién tiene las competencias. +Clarificación de la financiación:
Corresponsabilidad fiscal (la percepción que tienen los ciudadanos es que pagan muchos impuestos al estado y luego les piden servicios a las comunidades autónomas). Las comunidades autónomas se financian en primer lugar a través de los impuestos propios y cedidos a través del estado, pero también existen unos fondos que sirven para garantizar un mínimo de prestaciones básicas en todo el territorio nacional.

¿Cómo puede evolucionar el Estado autonómico?


En España tenemos un problema territorial, aunque su evolución hasta el momento actual presenta más luces que sombras: +Luces: -
Hasta ahora hemos conseguido encauzar este problema por vías más o menos pacíficas. -Hemos avanzado en cohesión social y económica. -Se ha llevado a cabo una mejora de los servicios públicos. -Se ha reconocido la diversidad cultural en España, a veces de una manera excesiva. +Sombras: -
Se ha producido un déficit de control democrático. -Duplicidades. Hay veces que la administración del estado y de la comunidad autónoma hacen lo mismo. -A veces hay despilfarros. -Ataques puntuales a la unidad de mercado y a la libertad de circulación de las personas. -No se ha resuelto el problema de los nacionalismos catalán y vasco.

¿Hacia el federalismo?


La evolución más lógica es la Reforma de la Constitución en un sentido federal. -Clarificación de las competencias, -Senado federal integrado por representantes de los Gobiernos de las CCAA. -Mejora instrumentos de cooperación y coordinación. -Reforma de la financiación sobre la base de tres principios: claridad, corresponsabilidad fiscal y ordinalidad.

¿Es realista pensar en una evolución en sentido federal?


 Hay un falso consenso entre los dos grandes partidos políticos y hay aspiraciones independentistas de los nacionalismos catalán y vasco.

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