La constitución liberal de 1867

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

 

EL Régimen DE LA Restauración. Características Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CANOVISTA.

El pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874 supuso la restauración de la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII hijo de Isabel II. El nuevo sistema político fue configurado por Antonio Canovas del Castillo, de ahí su apelativo de Canovista.

BASES DEL SISTEMA Político CANOVISTA

Su carácter era netamente conservador, con un sistema parlamentario liberal poco democrático. Se apoyaba en los grupos conservadores, atemorizados por la radicalización del sexenio y la irrupción del abrerismo. La constitución de 1876 inspirada en la de 1845, configura las nuevas bases del sistema: soberanía compartida entre cortes y corona, amplias prerrogativas de la corona ( derecho de veto, potestad legislativa compartida con las cortes y nombramiento de ministros-control del poder ejecutivo-). Cortes bicamerales, confesionalidad católica del estado y amplia declaración de derechos cuya concecion se remite a leyes ordinarias que tienden a restringirlos. Los pilares básicos sobre los que se asentó el sistema fueron la corona larbitro de la vida política y garantizar el entendimiento y alternancia entre los partidos dinásticos ( conservador y liberal, renunciando ambas al pronunciamiento para acceder al poder) y el ejercito ( se aleja de la vida política, supremancia del poder civil sobre el militar, potenciación del monarca como símbolo y cabeza visible)

2.2 EL FIN DE LOS CONFLICTOS DEL SEXENIO

El nuevo régimen acabo casi de inmediato con los dos principales conflictos heredados del sexenio ( tercera guerra carlista y guerra de Cuba), consiguiendo así la pacificación interna del país. En la tercera guerra carlista el desánimo ante la restauración borbónica y la presión militar a q fue sometida, provoco la derrota d los carlistas en Cataluña, Aragón y Valencia en 1875 y en Navarra y el País Vasco en 1876, mandando don Carlos ( hijo de carlos María Isidro) al exilio, la derrota carlista supuso la supresión del régimen foral, aunque se les siguió concediendo cierta autonomía fiscal a través del sistema de conciertos económicos establecido para las provincias vascas en 1878 ( las diputaciones  provinciales recaudaban los impuestos y daban una cuota fija al estado central). En la guerra de Cuba la presión militar y la negociación levvaron a la paz de Zanjón de 1878 que establecíó una amplia amnistía, la abolición de la esclavitud comprobada definitivamente en 1883, la concesión de la autonomía y la participación de Cuba en las elecciones a Cortes. “ guerra chiquita” en 1879 y la posterior insurrección de 1895.

2.3 BIPARTIDISMO Y TURNO PACIFICO

El sistema político de la restauración se basaba en la existencia de dos grandes partidos políticos dinásticos ( liberal y conservador) que coincidían en lo fundamental : defensa de la monarquía, la constitución de 1876, la propiedad privada y la consolidación del estado liberal, unitario y centralista. Sin embargo, los diferenciaban algunos matices políticos y su base social. El partido conservador estaba liderado por Antonio Canovas del castillo quien aglutino a los sectores mas conservadores ( terratenientes y alta burguésía) esta partido interpretaba los derechos individuales y el sufragio censitario en un sentido muy restrictivo. Defendía la confesionalidad católica del estado y el orden social.
El partido liberal estaba liderado por Práxedes Mateo Sagasta, quien aglutinaba a loas clases  medias e interpretaban los derechos individuales y el sufragio  de una manera mas oportunista. Tenían una visión mas laica del estado y se diferenciaba poco y frente a los anteriores pronunciamientos de uno u otro sentido acordado por ambas  formaciones, utilizando poara ello los mecanismos caciques y la posición dominante del partido en el poder.

2.4 Manipulación ELECTORAL Y CACIQUISMO

El sistema electoral era corrupto, utilizando para ello herramientas como la compra de votos, la falsificación de altas, adulteración del censo y la coerecion del electorado. En esta ultima era básica la labor de los caciques, personas en una comarca o provincia determinada ejercían una gran influencia y poder económico. El caciquismo se ejercía en toda su dimensión en la zonas rurales. Solían ser grandes propietarios y ocupaban cargos municipales, por lo que controlaban de echo el trabajo, los sorteos de quintas, el reparto de contribuciones y tramites burocráticos y administrativos, elementos todos ellos con los que chantajeaban a la población. La dinástica de la manipulación electoral consistía en que una vez decidido el cambio por los dos partidos dinásticos el ministro de la gobernación elaboraba la lista de los candidatos que debían ser elegidos ( “ encasillado”) enviándola a los alcaldes y caciques para que garantizaran su elección por los métodos ya citados.( doc nº1).

2.5 LOS GOBIERNOS DEL TURISMO. Evolución PLITICA

 El periodo comprendido entre 1875 y 1902 puede dividirse en el reinado de Alfonso XII ( 1875-1885)) y la regencia de María Cristina ( 1885- 1902). En en todo este periodo el turismo funciono con toda regularidad, entrando en crisis a partir de 1898 ya que el impacto de la crisis erosiono a los partidos dinásticos:

  • Gobierno conservador ( 1875-1881) se ponen las bases del nuevo régimen gracias a la constitución de 1876 y al fin de las guerras de Cuba y Carlista.
  • Gobierno  liberal ( 1881-1884): se fracasa en la aplicación del idealismo reformista liberal.
  • Gobierno conservador ( 1884-85): tras acceder de nuevo al poder, los conservadores deben hacer frente a la temprana muerte de Alfonso XII en 1885, para evitar una desestabilización del sistema, , ambos partidos firman ese mismo año  el pacto del Prado que supónía acceso al poder del partido liberal y la regencia de María Cristina hasta que alfonso xIII alcanza la mayoría de edad.
  • Gobierno liberal o gobierno largo 1885-90: se aplican medidad reformistas como el sufragio universal masculino en las elecciones municipales 1882, la lay de asociaciones 1887, la abolición de la esclavitud 1888 y el sufragio universal masculino para las elecciones generales 1890. Sin embargo esta democratización fue en realidad nula por el sistema de control electoral ( caciquismo y turismo)
  • Cambios constantes en el gobierno ( 1890-1902) con cortos intervalos de dominio liberal, en este periodo gobiernan casi constantemente los conservadores, que deben hacer frente a su crisis interna( asesinato de canovas por un anarquista en 1897) y la crisis de 1898.

2.6 FUERZAS Políticas AL MARGEN DEL SISTEMA CANOVISTA

En la practica, el sistema político de la restauración margino de la vida política a amplios sectores de la sociedad. Además de fuerzas de oposición como los carlistas y los republicanos y del creciente peso del movimiento obrero socialista y anarquista, se desarrollan los movimientos nacionalistas, sobretodo en Cataluña y País Vasco. Frente a todos ellos el régimen intento atraerse a los sectores  mas aconodaticios y margino del sistema a los radicales.

Entradas relacionadas: