Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

 
Proceso de revolución liberal (1833-1843). Francisco Cea Bermúdez (absolutista moderado)
Quería atraer a liberales, para conseguir apoyo nombra a Martines de la Rosa (moderado) para q encabeze el gobierno.
Propuso Estatuto Real (1834) constitución pero menor, gobierno dividido en 2 cámaras: próceres (lores) procuradores (burgueses y gente rica). Votaban +30 con nivel adquisitivo pagaba impuestos x renta (0'15%) 2 cámaras para compensar ni congreso ni parlamento. Una ley era aprobada x las cámaras y rey, rey elegía si se hacia o no. Es un sistema mas conservador q el anterior. No es considerado constitución pq no da mismas libertades ni derechos. Se dividió España en provincias. Hambre y epidemias dan lugar a protestas, la regente nombra a Mendizábal (objetivo acabar carlistas, reformar estatuto real y desamortización) El pueblo no contento y se destituye a Mendizábal y el gobierno en manos moderados. Progresistas hacen Motín de la Granja y la regente acepta Constitución 1812. En 1837 los progresistas hacen elecciones y ganan y hacen una nueva constitución (ni tan liberal como 12 ni tan conservadora como estatuto real)

Constitución 1837


Soberanía nacional, división 3 poderes, derechos ciudadanos, confesionalidad católica del estado, se financia a la iglesia, se forma un senado (mas fácil para rey anular leyes) Ley electoral q fija un sufragio restringido a +25q pagasen renta mínima, soberanía compartida, expulsan diputados americanos y colonias gobernadas x leyes de excepción. Se aprueban ley de imprenta y electoral (para un mayor control) Se da lugar unareforma agraria liberal:
Abolición señoríos, tierras pasan a privadas, tierras pasan a antiguos señores, campesinos pasan a jornaleros. Desaparecen mayorazgos (Se venden tierras libremente), desamortización, con dinero quitado a iglesia se pagan deudas y guerras. Es una revolución de ricos contra ricos. Liberación d sistema econ. Se completa cn abolición d los diezmas eclesiásticos, d los privilegiados de la Mesta y de los gremios. Estas medidas consolidaron la libertad d contratación en el trabajo y la libertad industrial, la eliminación d aduanas interiores estableció la libertad de comercio. 
Vuelta al poder d los moderados (37-40) en el 37 ganan elecciones y quitan desamortización y aprueban un presupuesto para mantener iglesia, centralización política (ley de ayuntamientos) progresistan dan un pronunciamiento (Espartero) la regente apoya moderados pero pierden y se marcha al exilio. Espartero nuevo regente desde 1840 a 1843.









Década moderada (44-54) en las elecciones del 44, moderados consiguen amplia mayoría y Narváez forma nuevo gobierno. Objetivo acabar con etapa revolucionaria y implantar régimen basado en autoridad orden y represión. Se quería sistema liberal moderado q beneficiara a oligarquía y algunos sectores d profesionales liberales y ejercito. Para ello elaboran constitución 1845 q asentaba principios Modernismo, solo votaba 1%, poder rey y cortes, rey poder de veto, senado lo nombra la corona, bicameral (senado y parlamento) confesionalidad católica del estado, mejorar relación con iglesia se firma concordato con la santa sede (vaticano)
Isabel II quería acabar con carlistas, por eso hace eso, se frena la desamortización, estado comprometido al sostenimiento d iglesia, se reestablecen ordenes regulares q hace q la iglesia acepte el liberalismo y no apoye a carlistas, se lleva a cabo una reforma fiscal (ley Mon-Santillan), aparee un impuesto q graba tu propiedad y se crea un impuesto sobre el consumo, tambn se aprueban código penal y civil. Se crea un sistema jerargico de control (gobernadores civiles, diputación y ayuntamientos) elegidos por la corona y se forma la guardia civil para mantener el orden publico. El primer partido político fue el de los moderados, defendían el derecho d propiedad, opónían desamortización, solo votan pocos (+25 blancos) confesionalidad católica de estado, prohibidas todas religiones, autoridad y orden anteponen a libertad, soberanía compartida, derechos ciudadanos limitados, alcaldes se designaban en Madrid, suprime milicia nacional y se crea guardia civil, liberales progresistas arman a milicia nacional y moderados guardia civil. Clases altas apoyan moderados, se impulso servicio militar obligado a través d un sistema de quintas, también se adopto un sistema de peso y medidas (métrico decimal) Los progresistas, querían ampliar el sufragio restringido (quedándose en un 2%) a la mediana y pequeña burguésía, soberanía nacional, defendían el control del poder ejecutivo x las cortes y están a favor de la no intervención de la corona en política, defendían derechos individuales y colectivos, quieren limitar poder d la iglesia (si desamortización), ayuntamientos gobernados por una persona elegida x el pueblo, a favor de la milicia nacional, clases medias urbanas apoyaban progresistas. Mas adelante surgirá un partido entre progresistas y moderados, la Uníón liberal. También están los demócratas, q aceptan la monarquía como un florero y los republicanos q no aceptan a la monarquía, no quieren rey y ambos están a favor de q voten los hombres blancos mayores de 25 años con cierto nivel económico


Entradas relacionadas: