Constitución del ferrocarril en el gobierno liberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,02 KB

 

Durante el reinado de Isabel II (1833-1868) se desarrolló en España el proceso de revolución liberal y se destruyeron definitivamente las formas del Antiguo Régimen.El periodo empezó con una Guerra Civil entre Carlistas (absolutistas) e Isabelinos (liberales) debido al conflicto dinástico sobre la sucesión al trono a la muerte de Fernando VII. El triunfo de los liberales hizo posible la transformación en una monarquía constitucional y parlamentaria.La burguésía controló el sistema político y desarrolló el capitalismo.Pero una serie de problemas dificultaron la consolidación de un sistema político parlamentario. El favoritismo de la reina hacia los moderados y el cambio de partido gobernante por un pronunciamiento militar.

La primera guerra carlista.33-40

.En España desde Felipe V, existía la Ley Sálica, que impedía reinar a las mujeres y Fernando VII decidíó abolirla con la Pragmática Sanción para que su hija Isabel pudiera reinar. Esto provocó un conflicto con su hermano Carlos Mª Isidro y tras la muerte de Fernando VII este se auto-declaró rey y comenzó la 1º Guerra Carlista desde 1833 hasta 1840.


dos opciones enfrentadas:En esta guerra se enfrentaros los Carlistas y los Isabelinos.CARLISTAS: La ideología del carlismo se basaba en un absolutismo acérrimo, un conservadurismo y una vuelta al auténtico Antiguo Régimen. Creían en el foralismo, es decir que las regiones debían mantener sus privilegios. Su lema era “Dios, Patria y Rey.”El carlismo tuvo un gran apoyo entre el campesinado rural, oficiales del ejército descontentos, artesanos, baja nobleza y bajo clero.Las zonas donde el movimiento tuvo mayor repercusión fueron: País Vasco, Navarra, Cataluña, El maestrazgo y exteriormente no les apoyo nadie ISABELINOS: Mª Cristina no le quedó más remedio que apoyarse en los liberales. La causa isabelina siempre estuvo apoyada por la nobleza, el alto clero, la alta oficialidad del ejército, la burguésía y las clases medias urbanas.Estaba apoyada por la mayor parte de España y por Francia, Portugal y Reino Unido.


Fases:En el desarrollo del conflicto podemos diferenciar 4 fases:PRIMERA FASE:Con el manifiesto de Abrantes, Carlos Mª Isidro se autoproclama rey en las zonas del norte se inició una Guerra Civil.Zumalacárregui logró tomar algunas ciudades del País Vasco, pero no logró ni Pamplona ni las capitales vascas, y además murió en el asedio de Bilbao.SEGUNDA FASE:Se realizan expediciones fuera de su zona y se logró recorrer Asturias, Galicia y León y hasta el Levante donde se hizo fuerte Cabrera. Tomaron también el sur, Extremadura y Córdoba. A punto estuvieron de tomar Madrid y se intentó una segunda toma de Bilbao, que es reprimida por el general liberal Espartero.TERCERA FASE:Los Carlistas y el general Maroto eran conscientes de que era muy difícil ganar la guerra. Fue el momento en que Espartero comenzó su ofensiva y Maroto decidíó firmar la paz en el norte, sellada con “El convenio de Vergara”. Terminó la guerra en el norte, pero siguió en el levante de la mano de Cabrera.CUARTA FASE:Cabrera y sus seguidores siguieron la lucha hasta que Espartero tomó Castellón. Los carlistas tuvieron que exiliarse a Francia.


El periodo de regencias.Tras la muerte de Fernando VII, Isabel tenia 3 años, así que el poder tuvo que ser tomado por regentes, primero su madre Mª Cristina y más tarde Espartero.Regencia de m Cristina: los gobiernos de transición:Al asumir la regencia Mª Cristina, tomó como primer ministro a Cea Bermúdez. El gobierno estuvo compuesto por monárquicos moderados, pero pronto se vislumbró que no se estaban acometiendo las reformas necesarias.La regente presionada acometíó un cambio de gobierno y nombró al liberal moderado
Martínez de la Rosa como nuevo jefe de gobierno.Comenzaron entonces tímidas reformas y se promulgó el Estatuto Real de 1934, que pretendía ser una constitución pero que no reconocía ni derechos ni la separación de poderes y el sufragio era muy restringido.Martínez de la Rosa tuvo que dimitir, los progresistas provocaron una serie de revueltas y la regente hubo de llamar a Mendizábal, un progresista, para formar gobierno.División liberales:Los liberales habían sufrido una división durante el Trienio Liberal (1820-1823), en moderados y progresistas y tenían diferencias profundas ideológicas profundas:Moderados: Defendían la soberanía compartida entre las cortes y el rey, cortes bicamerales y un sufragio censitario.Progresistas: Defendían la soberanía nacional, limitar el poder de la corona y un sufragio más amplio. Además de otras reformas.


Los progresistas en el poder.El gobierno de Mendizábal se encontró con una Hacienda sin fondos y con la Guerra Carlista.Como medidas se llevó a cabo una ampliación del alistamiento para el ejército y la primera desamortización al clero regular en 1836. Con estas medidas se conseguían: recursos para la hacienda, disminuir la deuda, hacer frente al carlismo y atraerse simpatías liberales.Sin embargo, Mendizábal dimitíó de su cargo. La reina nombró a un moderado, Istúriz. Nuevamente se suceden revueltas y a favor de la Constitución de 1812. Finalmente, en 1836 tiene lugar el motín de los sargentos de La Granja y obligan a la reina a instaurar la Constitución de 1812 y a darle el poder a Calatrava.Los progresistas se encargaron de realizar una amplia labor legislativa.Promulgaron una serie de leyes que eliminaban el régimen señorial, el mayorazgo, la supresión de privilegios gremiales, la libertad e imprenta y la desamortización de las tierras y de las órdenes religiosas.Todo este proceso culminó con la promulgación de la Constitución de 1837.La constitución de 1837.Una constitución adaptada a los nuevos tiempos, aceptado por progresistas y moderados. Solo tenía 77 artículos (era breve)Soberanía Nacional. Aunque el rey hacia las leyes con las cortes,División de poderes. El rey tenía mayor poder que en 1812,Derechos individuales (libertad de prensa, opinión, asociación),Aconfesionalidad de Estado.

La vuelta de los moderados al gobierno.Se convocaron elecciones en 1837 que ganaron los moderados. Los gobiernos de esta etapa estuvieron muy influenciados por dos tares: Espartero (progresista) y Narváez (moderado).Lo primero que hicieron los moderados fue reformar la ley de imprenta haciéndola más limitada, reformaron la ley de ayuntamientos (en la que a partir de ahora el rey nombrara a los alcaldes de las capitales).La ley de Ayuntamientos traerá problemas a la regente y se vio forzada a conceder el poder a Espartero y esta dimitíó exiliándose a Francia. Espartero se convirtió en regente desde 1840 a 1843.La regencia de Espartero.
Espartero convocó elecciones que fueron ganadas por los progresistas y los moderados intentaron provocarle un golpe de EstadoEspartero tuvo problemas dada su manera de gobernar, muy personalista y autoritaria, distanciándose cada vez mas de los progresistas.Sin embargo, el mayor problema de Espartero lo tuvo con los empresarios textiles catalanes. Espartero había aprobado un acuerdo librecambista con Gran Bretaña que competirían con la industria textil catalana. Amenazados provocaron una serie de levantamientos en Barcelona. Para reprimirlos, Espartero bombardeo Barcelona.Los moderados comenzaron a conspirar contra Espartero y consiguieron vencerle. Espartero tuvo que exiliarse a Londres.Las cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel con 13 años.


La década moderada.Esta etapa estará unida a la persona de Narváez, principal figura del gobierno moderado. Aunque hubo 16 gobiernos, él siempre manejó los hilos. Su idea de gobierno era un liberalismo moderado. Sin embargo, Narváez controló la política y la sociedad de una manera autoritaria y represiva. Sus primeras medidas fueron encaminadas a llevar a cabo una fuerte represión contra los progresistas.Por otra parte, se extendíó la corrupción administrativa, y hasta se falseaban las elecciones y era un sistema oligárquico.Tras ganar los moderados las elecciones en 1844, lo primero fue redactar una nueva constitución:La constitución de 1845.Se redactó sin tener en cuenta a los progresistas y sus principales elementos son:Soberanía: volvía a ser compartida entre la reina y las cortes. La reina podía nombrar ministros.División de poderes: el ejecutivo a los ministros y el legislativo a las cortes y al rey.Las cortes: Eran bicamerales, el senado era nombrado por el rey y el congreso de los diputados era votado por sufragio masculino censitario.Los derechos y libertades estaban de una manera muy restrictiva.El catolicismo era la religión oficial. No se prohibían las demás, pero había que practicarlas en privado.


Centralización administrativa y legislativa.El Modernismo pretendíó el centralismo, la uniformidad y la jerarquización. Para lograr estos propósitos se acometieron las siguientes medidas:Organización provincial y local: para las provincias se creó el cargo de gobernador civil y el gobierno nombraba a los alcaldes.Se sustituyó la milicia nacional y se creó la Guardia Civil para las zonas rurales.Reforma fiscal: la Ley Món-Santillán de 1845. Se pretendían aumentar los ingresos mediante la creación de impuestos directos e indirectos y centralizarlos en manos del estado.Jurídico: se creó el código penal (1848) y un proyecto de código civil (1850).Educación: un único sistema de estudios para todo el país, la ley Pidal de 1845.Concordato santa sede.Se intentaron mejorar las relaciones con la Santa Sede tras los procesos desamortizadores de Mendizábal y se dejaron de vender territorios.También se fijó una dotación económica por parte del Estado y se restablecieron las órdenes religiosas.Fin del periodo moderado.En los últimos años del Modernismo hubo crisis gubernamentales, el partido sufríó divisiones y se falseaban elecciones.Tenían en su contra a Carlistas, a gente de su mismo partido, a los progresistas y a los demócratas.El gobierno de Bravo Murillo en 1852 pretendíó gobernar de una manera dictatorial y legislando a base de decretos.Finalmente se produjo un nuevo golpe militar, “La Vicalvarada”, encabezado por O`Donell, líder de un nuevo partido, la Uníón Liberal.

Revuelta de 1854.El sistema anterior fue sustituido gracias al pronunciamiento dirigido por O´Donell. En un primer momento, el pronunciamiento no triunfó. Los sublevados tuvieron que retirarse hacia Manzanares. En Manzanares los progresistasconvencieron a O´Donell para que diera un giro progresista a su pronunciamiento y se firmó el “Manifiesto de Manzanares” en el que se recogían algunas promesas progresistas. El manifiesto logró que las principales ciudades se sublevaran y ante tales acontecimientos la reina entregó el gobierno a los progresistas, con el general Espartero a la cabeza.Legislación política.Se convocaron elecciones a cortes constituyentes que fueron ganadas por la Uníón liberal con O´Donell. La segunda fuerza más votada fueron los progresistas.Las primeras medidas del gobierno progresista-centrista fueron la ley de imprenta (no control del gobierno), la ley electoral (aumentando el censo de electores), reinstaurar la Milicia Nacional y la Ley municipal (elección directa de los alcaldes).Pero lo más importante fue redactar una nueva constitución. La Constitución de 1856, que nunca llegó a promulgarse y conocida como constitución Non-nata.Soberanía nacional.Cortes bicamerales.
Sufragio censitario aumentado.Amplia declaración de derechos.Separación Iglesia/Estado


La legislación económica.Este gobierno tuvo un ambicioso plan de reformas económicas, encaminadas a favorecer a la burguésía y las clases medias, así como impulsar el desarrollo y la industrialización del país.En 1855 una nueva desamortización, la de Madoz. En este caso se desamortizaron los bienes eclesiásticos y algunos del estado. Nuevamente los más beneficiados fueron la burguésía. El dinero que se consiguió fue destinado a la construcción del ferrocarril y a la industrialización española.La segunda ley económica fue la Ley de Ferrocarriles que favorecíó la inversión del capital extranjero.Además, se potenciaron otras medidas: desarrollo de la minería, construcción de carreteras, uso del telégrafo o creación de sociedades de crédito.Crisis del bienio progresista.A pesar de las medidas, la situación era de crisis económica y conflictividad social.Por un lado, estaban los obreros de Cataluña que reclamaban mejoras sociales y laborales y empezaron las primeras huelgas de obreros.Por otro lado, en el campo castellano se produjeron malas cosechas dadas a las malas condiciones de vida de los jornaleros.Finalmente, Espartero dimitíó y la reina decidíó llamar a O´Donell para formar un nuevo gobierno.

Entradas relacionadas: