Constitución de 1978: instituciones democráticas y organización territorial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

 
   La Constitución de 1978.Las elecciones generales de Junio de 1977, otorgaron una cómoda victoria a la UCD. La celebración con plena normalidad de estas elecciones generales puede considerarse el tercer y decisivo paso de la transición.Las cámaras empezaron a elaborar un texto constitucional. El espíritu de consenso inspiró la A pesar del consenso, la conciliación de postulados ideológicos y políticos diferentes, no fije fácil, y surgieron conflictos. Estas diferencias también se plasmaron en una constitución muy exhaustiva, farragosa a veces, eficaz en términos generales, pero imperfecta en algunos aspectos.El texto constitucional fue aprobado por las Cortes el 31 de octubre de 1978, y por el pueblo español en referéndum el 6 de Diciembre con un 88% de votos favorables. Aquí culmina la transición, o por lo menos su etapa más decisiva.


A)Ordenamiento e instituciones democráticas.
En la Constitución se recogen los principios fundamentales de todo sistema democrático: la soberanía nacional, el sufragio universal y la división de poderes. El Estado queda definido políticamente como una monarquía parlamentaria. Los valores superiores del ordenamiento jurídico son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.Se recogen todos los derechos y libertades clásicos: reunión, asociación, expresión, enseñanza, huelga, inviolabilidad de correspondencia y domicilio, habeas corpus, derechos políticos, etc. Se establece la mayoría de edad a los 18 anos y se abóle la pena de muerte. Por supuesto, se establece la libertad de cultos y la aconfesionalidad del Estado.como jefe del Estado, pero sin capacidad ejecutiva ni legislativa. Su poder se define como moderador. El poder ejecutivo corresponde al gobierno. Para evitar situaciones de inestabilidad, en la Constitución se regularon de forma muy restrictiva las mociones de confianza o censura al ejecutivo.El poder legislativo lo ostentan las Cortes divididas en dos cámaras, Congreso de los Diputados y Senado. El Congreso está compuesto de 350 diputados elegidos según el criterio proporcional; es la cámara más importante. El Senado se plantea como una cámara de representación territorial con cuatro senadores elegidos por provincia.El poder judicial corresponde a los tribunales, con un órgano de gobierno propio, el Consejo General del Poder Judicial; y se crea el Tribunal Constitucional. También se contempla la nueva institución del Defensor del Pueblo.


B)La organización territorial del Estado.
Desde 1977, de la mano del ministro Manuel Clavero Arévalo, el gobierno había desarrollado una política autonómica destinada a cambiar la estructura y organización del territorio español. Es lo que se llamó los "entes preautonómicosLa Constitución recoge expresamente el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la nación española. Se recoge una organización territorial en municipios,provincias y comunidades autónomasLos estatutos de autonomía contienen la organización de las instituciones básicas de las comunidades autónomas, que son: la Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno, el Presidente y el Tribunal Superior de Justicia.Se empieza por los de Cataluña y País Vasco. En el caso catalán el trámite estuvo caracterizado por el diálogo, la estabilidad y el pacto. En el caso vasco las diferencias y enfrentamientos fueron constantes, y las dificultades enormes, derivadas del rechazo del PNV a la Constitución y del clima de violencia por la acción terrorista de ETA principalmente.formación de una comisión, que creo un texto legal sin imposiciones unilaterales ya que contó con las aportaciones de los principales grupos parlamentarios

Entradas relacionadas: