Constitución d 1876 canovas d

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Nos disponemos a comentar la “Constitución de 1876”. Por lo tanto, se trata deuna fuente primariade naturaleza jurídicay su carácter es público, ya que su destinatario es toda la Nacíón.En cuanto a las circunstancias espacio-temporales, este inscribe en la Edad Contemporánea, segunda mitad del siglo XIX, durante la Restauración. En concreto, corresponde al reinado de Alfonso XII con quien se reinstaura la dinastía Borbón tras I República, gracias a la labor de Cánovas. En esta etapa se pretende restablecer el régimen liberal moderado anterior y se caracterizará por una estabili política con un bipartidismo basado en el turnismo entre el partido conservador y  el liberal. La autoría corresponde a un grupo de expertos con aportaciones de Cánovas del Castillo, líder del particonservador y jefe de gobierno en ese momento. Éste fue promulgador de esta consti,además de ideólogo de la Restauración.El documento fue decretado por las Cortes y el rey el 30 de Junio de 1876 en Madrid, capital del país./Este documento, como se desprende tras el análisis de sus artículos, muestra una ideología liberal moderada, apreciándose cómo otorga mayor poder al monarca, como queda reflejado en la separación de poderes. De este modo, se estipula la soberanía compartida entre (“las Cortes con el Rey”), establecíéndose un sistema bicameral conformado por el Senado, el cual lo componen (“senadores vitalicios y electivos”); y el Congreso de los Diputados, cuyos miembros serán elegidos a través de un sufragio que no quedaba fijado (“mediante el método que determine la ley”).Enesta Consti se decreta que (“la potestad de ejecutar leyes”) la ostenta el monarc. Además, se declara la igualdad jurídica, de manera que habrá (“un solo fuero para todos los españoles”), junto con los derechos del individuo como la libertad de expresión (“sin censura previa”) y de reuníón y asociación, entre otros.Por último, se proclama la confesionalidad del Estado (“religión católica Apostólica Romana”) no permitiendo otras de un modo público aunque muestra cierta tolerancia (“nadie será amonestado… por sus opiniones religiosas”).






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