Constitución de Cádiz, texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,38 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!COMENTARIO

El fragmento consta de una selección de artículos de la Constitución de
1812, como sutítulo indica. Por tanto, y debido a su carácter Legal, se trata de un documento jurídico.Respecto al autor, podemos hablar de Un autor colectivo, las Cortes de Cádiz, debido aque una constitución es el Resultado de un consenso general que da como resultado dichosartículos. El Destinatario engloba a todas las personas que están bajo el mismo gobiernoque Ha establecido la ley (el artículo
1 habla de

los españoles de ambos hemisferios

). Eneste fragmento en concreto se hace especial hincapié en Establecer a toda la nacíón comosoberana, por lo que podría pensarse, a grandes Rasgos, autora colectiva y destinataria ala vez.La Constitución de 1812 fue Promulgada el 19 de Marzo de 1812 (de ahí elsobrenombrede "la Pepa") En las Cortes de Cádiz.
Esta Constitución fue elaborada en unaEspaña en guerra Y ocupada por las tropas napoleónicas. Se elabora en Cádiz porque estaciudad Junto a Lisboa fueron las únicas que aún no habían sido ocupadas por las Tropasnapoleónicas, a pesar de que Cádiz sí estaba sitiada.
Las Cortes fueron Convocadas por laJunta Suprema Central ante la imposibilidad de ésta de dirigir La guerra, con el fin de quela nacíón fuera reorganizada, como un último Intento de reconducir el futuro incierto deEspaña. A pesar del reinado de José Boanaparte, buena parte del peso del poder recaía enlas Juntas y las Cortes, Que fueron el principal motor de la creación de esta constitución,ante el Múltiple rechazo de muchos españoles al hermano de Napoléon. Antes de lareunión De las Cortes, se consultó a los ayuntamientos sobre posibles reformas a Realizar.Entre las múltiples respuestas y peticiones, una cosa estaba clara: Había que hacer algocon la desafortunada monarquía absoluta que había llegado Al desastre máximo conCarlos IV.

 Este texto tiene como tema la creación de un régimen liberal En España que marcarála ruptura con el Antiguo Régimen. Se trata de una Colección de artículos importantesque pertenecen a la Constitución de 1812, y Que en total consta de 384 artículos Sutramitación se vió afectada por las Diferencias entre absolutistas y liberales, lo que traeríamás adelante Consecuencias. Los absolutistas o serviles, que defendían la soberanía realy la Vuelta al Antiguo Régimen ,y los liberales, la mayoría, partidarios de la Soberaníanacional, que querían aprobar una Constitución,siguiendo el ejemplo de La Constituciónfrancesa de 1791. También existían otros grupos, como los Jovellanistas, que habíanapoyado el despotismo ilustrado, que se sitúan en un Punto intermedio entre absolutistasy liberales: piensan que hay una necesidad De reformas, pero respetando los pilares delAntiguo Régimen.
La constitución de 1812 fue finalmente una Constitución claramente liberal y fue creadapara tanto Regular el poder en una España en guerra como para realizar unareorganización De la sociedad. Se hizo con una idea principal que fue la de la unadeclaración De derechos del ciudadano que incluye la libertad de pensamiento, igualdadde Españoles ante la ley,derecho de petición, derecho de propiedad,etc., pero Sobre todoel reconocimiento de todos los derechos legítimos de los individuos Que componen laNación Española, palabra clave, pues la Constitución se centra En la Nacíón que defineen el primer artículo como el conjunto de todos los Ciudadanos de ambos hemisferios,haciendo referencia a territorios peninsulares Y colonias americanas. El siguiente artículohace referencia a la libertad del País, alegando que no pertenece a ninguna familia enconcreto, como antaño, con La familia real y el Antiguo Régimen, así como el periodo depoder en manos de José Bonaparte, hermano de Napoléon, después de las abdicacionesde Bayona. Este último fue un cambio muy importante, ya que España había atravesadovarias épocas de monarquía absoluta. De esta manera, el artículo 3 continúa con la Ideade soberanía nacional.Otro cambio muy relevante que el texto refleja es la Separación de poderes, teniendocomo idea secundaria el texto una Reestructuración del Estado a partir de un limitamientode la monarquía derivado De esta separación de poderes: el poder legislativo (

 Art. 15.La potestad De hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey

), el ejecutivo (

 Art. 16. La potestad De hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.

) y el judicial (

 Art. 17. La potestad De aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los Tribunales establecidos por la ley.

) Así, se pasó a tener una monarquía hereditaria pero Constitucional, debiendoel Rey jurar y acatar la Constitución.Por último, y Aunque la Constitución acepta el sufragio universal masculino, el artículo92 Estipula que no podrá ser diputado de las Cortes cualquiera, sino alguien que Tengauna renta anual, procedente de bienes propios. De esta manera, se limitaba La entradade clases bajas como diputados, además de no establecer como Requisito pertenecer a lanobleza. Así, muchos burgueses pudieron acceder a las Cortes sin quejas ni problemas,pues cumplían todas las condiciones exigibles. Como herencia de las ideas ilustradas,el artículo 366 hace referencia Precisamente al punto más importante que perseguía laIlustración: la razón. Así, se implanta un nuevo método obligatorio de enseñanza pública,creyendo Firmemente que a través de la educación mejoraría la situación del Estado.La Constitución de Cádiz es fundamental en la historia de España, pues se inspira En laConstitución francesa de 1791 pero es más avanzada y progresista que ella, Ya que aceptael sufragio universal y una amplia garantía de derechos. La guerra De Independencia nopermitió llevar a la práctica lo legislado por las Cortes. Además, la mayoría de la sociedadespañola quedó al margen: eran campesinos, Monárquicos absolutistas por estar muyinfluidos por el clero y la nobleza. Fernando VII anuló la Constitución y la obra de lasCortes de Cádiz en Marzo de 1814. Sin embargo, la Pepa fue una referencia clave para elliberalismo Posterior (se restablece en el Trienio liberal, por ejemplo). Además, su Influjo

fue decisivo en otras constituciones de América del Sur y de Europa, como las de Italia yPortugal.Por tanto, esta Constitución supuso un Cambio muy significativo en la historia de España.A pesar de su posterior Fracaso, fue un empujón hacia adelante en cuanto a sistemapolítico. El Antiguo Régimen llevaba mucho tiempo dañando a la mayor parte del país (eltercer Estamento) y esta constitución constituyó un soplo de aire fresco para todos Ellos.Posteriormente, con la restauración del Antiguo Régimen, seguían Resonando los artículosaprobados en las Cortes de Cádiz en las cabezas de los Españoles, así que su aparición nofue en vano. Los artículos que se han Recogido en este comentario son primordiales parael posterior desarrollo de la Ley en España; prueba de ello es que algunos siguen vigenteshoy en día y son Pilares clave en nuestra actual constitución: la soberanía nacional, Laseparación de poderes y la educación pública obligatoria.

Entradas relacionadas: