Constitución 1886

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

 

La Constitución, 1869

El principal objetivo de las Cortes fue elaborar una Constitución que indicara cómo iba a ser la forma de gobierno en España: monarquía o república.
Proclamaba la soberanía nacional e instauraba una monarquía parlamentaria “democrática”. Incorporaba una amplia declaración de derechos y libertades: reuníón, asociación, expresión, sufragio universal masculino, libertad de cultos, libertad de enseñanza… El Estado, no obstante, se obligaba al mantenimiento del culto y el clero católico. Las Cortes eran bicamerales, Congreso y Senado. Las Cortes redactaban leyes, el monarca las sancionaba y las publicaba y el poder ejecutivo solo gobernaba (aunque tenía potestad para disolver las Cortes). Aprobada la Constitución, el general Serrano fue elegido regente (15 de Junio), mientras Prim asumía la jefatura del gobierno.
     Los republicanos se opónían al principio monárquico. Estaban dividido en dos grandes tendencias:· Unitarios (Emilio Castelar):
defendían una república unitaria y tenían posiciones más conservadoras desde el punto de vista sociopolítico.
· Federales (Pi y Margal): defendían la república federal y se posicionaban en contra del mantenimiento del culto católico, de la intervención del ejército en política y la defensa de la ampliación de derechos y libertades a favor de las clases populares. A su vez, estos se dividían en:·Benévolos: Controlaban la dirección del partido, partidarios del respeto a la legalidad, por lo tanto no defendían las insurrecciones armadas.·Intransigentes: Apoyaban la insurrección popular para proclamar la república federal y que todos los territorios debían establecerse como independientes y luego decidir si se querían unir a la república federal o no.       Las reformas económicas consistieron sobre todo en la aprobación del arancel de 1869 (librecambista) por parte del ministro de Hacienda Laureano Figuerola, con el rechazo de los industriales catalanes (reduce la protección sobre el producto español, fomentando la importación). La desamortización del subsuelo y de las tierras de comunes, eclesiásticas, etc. Para conseguir reducir la deuda pública y devolver préstamos. La Ley de Minas de 1871 que concedíó la explotación de los yacimientos mineros a distintas compañías (sobre todo Inglaterra y Francia).Paralelamente, tuvo que enfrentarse a otros problemas que complicaron su devenir:· III Guerra Carlista (1872-1876) al estar vacante el trono a rey. · La insurrección de Cuba. En Octubre de 1868 había estallado la llamada “guerra de los diez años” (1868–1878) a favor de la independencia de Cuba, que comienza con el “grito de Yara”, 10 de Octubre). Al frente, José Martí. Nace por parte de criollos. Cuba pedía la autonomía comercial, la representación y el fin de la esclavitud. · Las sublevaciones republicanas, a favor del federalismo, en Octubre de 1869, por tierras de Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía. Estaban a favor de una España federal y al defender la supresión de las quintas y del impuesto de consumos, ahora sustituido por el de tributación personal, contaban con el apoyo de las masas populares. · Católicos: en contra de la libertad de culto.· Moderados: defendían el regreso de la monarquía borbónica, liderados por Cánovas del Castillo.·Intensa conflictividad social: nacimiento del movimiento obrero, llegada del internacionalismo, defensa de los derechos y de las libertades, de la mejora de las condiciones de vida laboral, supresión de quintas  y del impuesto de consumo (había sido restablecido).      Por lo tanto, comienza la búsqueda de un rey. Los candidatos fueron: Leopoldo de Hohenzollern de Prusia, el duque de Montpensier, Amadeo de Savoya, Fernando Coburgo…

Entradas relacionadas: