Constitución de 1876 comentario de texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 


La Constitución de 1876

El modelo político de Cánovas del Castillo se concretó en la Constitución de 1876.
Era una Constitución de carácter integrador, sin propuestas excluyentes para alguna parte de la sociedad. Ello explica que la Constitución de 1876 haya sido la más duradera de la historia de España. Estuvo vigente hasta 1923. Del contenido de la Constitución de 1876 destaca:

  • Declaración de derechos individuales: propiedad, libertad de expresión y una fórmula de consenso en la cuestión religiosa: reconocía la confesionalidad católica del Estado, pero permitía el culto privado de las demás religiones.

  • Reforzamiento del poder del monarca a través de la soberanía compartida Rey-Cortes; poder para convocar y disolver las Cortes, así como sancionar las leyes y Jefatura del Ejército cuya finalidad era evitar pronunciamientos militares y la intromisión del ejército en asuntos políticos.

  • Bicameralismo: Congreso, elegido por sufragio y Senado, compuesto por senadores por derecho propio de tipo vitalicio, nombrados por el rey entre los miembros de las corporaciones del estado o los dueños de grandes fortunas.

  • Centralismo: Se acentuó la centralización al quedar bajo control del Gobierno ayuntamientos y diputaciones y al ser suprimidos los fueros vascos.

Conflictos como la ley electoral, de asociación o de imprenta no se incluyeron en la Constitución sino que se desarrollaron posteriormente mediante leyes orgánicas, respondiendo a la inclinación ideológica de los gobiernos.



Entradas relacionadas: