Constitución 1812

Enviado por Juan y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB

 

Se declara la exclusividad de la religión católica con exclusión de cualquier otra, se establece un ejército permanente cuyos efectivos, ordenanzas y dotación serán regulador por las Cortes y junto a él se establece la Milicia Nacional. Se resaltan los derechos y libertades como la de expresión e imprenta, derecho a la propiedad privada, derecho ala educación, igualdad jurídica…Esta Constitución se aprobó el 19 de Marzo de 1812 y estuvo vigente hasta el 1914 y luego en el trienio liberal (1820-1823). Esta Constitución es uno de los documentos más importantes de la historia española y siembra las ideas liberales pretendiendo una reordenación general de la sociedad y una solución a los problemas de España. Sirvió de ejemplo para las siguientes constituciones europeas

La labor de las Cortes no termina en la construcción de esta Constitución, si no que también elaboran la llamada legislación ordinaria que abolía las principales estructuras del Antiguo Régimen:

Abolición del régimen jurisdiccional. Las tierras sujetas a los derechos jurisdiccionales pasaban a la propiedad privada de los señores.

La desamortización de bienes de propios y baldíos.

La eliminación de mayorazgos inferiores a los 3000 ducados de renta anual.

La supresión de los gremios. Se estableció la libertad de producción, contratación y comercio.

La libertad de imprenta aprobada antes de ser recogida por la Constitución.

La legislación religiosa fue abundante: Apropiación de bienes de obras pías y órdenes militares, la supresión de la Santa Inquisición, incautación de monasterios…

Las Cortes de Cádiz representan el primer episodio de la revolución liberal burguesa en la historia de España.

Entradas relacionadas: