Consolidación del gobierno fascista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

RASGOS GENERALES DE MOVIMIENTOS FASCISTAS


Tras la GM1, aparecieron los movimiento fascistas que rechazaban el régimen liberal burgués y la democracia parlamentaria. Su fuerza se basaba en la acción directa y en importante componente emocional, lo que favorecíóla movilización de la incapacidad de los grupos liberales e izquierdistas. Se presentaban como el garante del orden social, valores tradicionales de la cultura occidental y la única posibilidad de superar los problemas sociales. Su término se refiere al movimiento ideológico que surgíó en Italia a principios de los 20.
1. Existencia de partido único sometido a la autoridad de un jefe único.
2. Ideología oficial no cuestionable.

3

Rechazo del liberalismo y marxismo.
4. Subordinación de los individuos del estado con absoluto control económico, político y social.
5. Centralización del poder.

6

Dirigismo de la economía nacional.

7

Exaltación de un nacionalismo centralista, defendiendo el militarismo y el imperialismo como manifestación de la fuerza de la nacíón. En los fascismos se funden la nacíón, el partido y un jefe con autoridad absoluta al que se considera símbolo y encarnación de las virtudes de la nacíón. Se rodea de símbolos, multitudes y una cuidada escenografía. Se presenta ante el pueblo en desfiles y concentraciones de estructura paramilitar con gran capacidad de sugestión de las masas.

Se rechaza el pluralismo ideológico, se eliminan los partidos y los sindicatos. El Estado es dirigido por una minoría adicta al líder y al partido, un Estado que pretende formar un hombre nuevo y disciplinado, capaz de imponer un orden.
La base de su ideología la encontramos en una serie de ideas pre-fascistas que podemos encontrar en autores como D'Annunzio y Sorel previas a la IGM. D'Annunzio fue un poeta, dramaturgo y político, considerado un héroe de la IGM, escribíó su constitución donde establecía un Estado corporativista con 9 corporaciones que representaban a cada sector económico y una décima que sería la de los hombres superiores. Defendía la religión fuera del Estado, es decir, el ateísmo personal y político.
Nietzche fue utlizado como base del fascismo como las ideas del triunfo de la voluntad para alcanzar el poder o el símbolo del superhombre convertido en el modelo de hombre blanco y nacional superior al resto. Por otro lado, las ideas evolucionistas de Darwin serán utilizadas para justificar la idea del superhombre como darwinismo social, que defiende la supervivencia del más apto como mecanismo de evolución social.

CAUSAS MÁS DIRECTAS:


Crisis del 21, Gran Depresión y Crack del 29, Sentimiento de humillación por la derrota de la IGM, Crisis del sistema democrático, Amenaza de la revolución comunista.

DOCTRINA:


Omnipotencia del Estado: el individuo queda subornidado. Exaltación del jefe carismático. Imperialismo: deseo de revancha. Protagonismo de las élites que rechazan la democracia. Desigualdad de los seres humanos: se revaloriza a la mujer ama de casa y se crean jerarquías. Aparece fanatismo, dogmas, tabúes.

FASCIOS:


Fuera del PSI, se vio tras el armisticio aislado políticamente y en el 19 fundó los Fascios Italianos de Combate, que adoptando simbología procedente del Imperio Romano (¿nacionalismo?) y la camisa negra como uniforme, eran integrados por miemrbos de las más diversas tendencias ideológicas desde ultraderechistas y excombatientes hasta socialistas y anarcosindicalistas. Nacen en Sicilia a fines del s. XIX. Son grupos armados que actúan por cuentan propia ante la incapacidad del gobierno para frenar el movimiento obrero. Son apoyados por los ministerios del Ejército y de Marina. Toman gobiernos locales y se encuentran bien organizados en el 22 gracias al apoyo de la clase media.

FASCISMO EN EL PODER


1. CarácterÍSTICAS GENERALES:


A partir de la dictadura fascista, se silencian los medios de oposición mediante suspensión de los periódicos. Se publican leyes que reorganizan al Estado en sentido dictatorial, prohibición de reuniones, abolición de partidos y organizaciones hostiles al reégimen, supresión de libertad de expresión. 

2. GOBIERNO:

En el 26 el proceso de instalación de régimen estaba prácticamente concluido. Mussolini como Duce era jefe de gobierno, Primer Ministro y Secretario de estado. El rey sigue teniendo poder para revocar al J. De Gobierno, que no hizo convencido de que el fascismo era la salvaguarda de la monarquía, hasta la destitución de Mussolini en el 43.

3. ECONOMÍA:

La Gran Depresión afectó a Italia al igual que a toda Europa. Cayeron exportaciones, desciende producción y salarios y aumento de desempleo. La crisis aumenta luego de la creación del IRI en el 33 que refuerza poder de Estado sobre el aparato productivo.

4. POBLACIÓN

Se tomaron medidas encaminadas paraa reducir la emigración y se promociónó una política natalista. Italia pasó de 38 millones de habitantes en el 25 a 45 millones en el 40.

5. SOCIEDAD:

El régimen pretendíó dirigir la sociedad mediante diferentes niveles de encuadramiento. Sindicatos y patronales fueron encuadrados en 22 corporaciones y el partido contaba con millón y medio de afiliados en vísperas de guerra.

6. EDUCACIÓN Y CULTURA

Entradas relacionadas: