En que consistió el bloque de berlín (1948-1949)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,3 KB

 

Diferencias y semejanzas fascismo y nacismo

Semejanzas:- Ambos fueron fundados por políticos formados en la militancia socialista, los cuales encarnaron el ala más extremista dentro de sus respectivos partidos. - Ambos basaron su discurso en un nacionalismo exacerbado y en la industria, 
- Ambos abogaron por la nacionalización de la educación al objeto de inculcar los valores de partido en los más jóvenes, punto programático que está en los genes ideológicos.
Diferencias:Fascismo:
Dirigido por Benito Mussolini.Surgido en Italia.Nacionalismo local de la penìnsula itàlica. Sus propòsitos principales eran conquistar los territorios de Europa.

Nazismo


Dirigido por Adolfo Hitler.Surgido en Alemania.Nacionalismo tendencioso al racismo contra los judíos.Derivado en imperialismo y luego en Dictadura militar.


TERCER REICH

Hitler, en pleno poder, legalizó la dictadura con la imposición de tres leyes:
-La Ley de Unificación de los Länder, que suprimía la estructura federal de la República de Weimar. Con esta supresión se creó un Estado fuertemente centralizado que se identificaba con el partido nazi
-La Ley de Reorganización de la Burocracia, que excluía de la administración a los funcionarios no partidarios al régimen y a los no arios
-Diversas leyes hicieron que tuvieran un único partido político autorizado, que fue el nacionalsocialista. En el mundo del trabajo solo existía el Frente del Trabajo un órgano corporativista que debía representar los intereses comunes de obreros y patronos.
Empezaron a funcionar los primeros campos de concentración a donde fueron a parar muchos opositores. En Agosto de 1933 Hitler anuncia el nacimiento del Tercer Reich.
En Junio de 1934 ejecutaron a los dirigentes de la SA en la noche de los cuchillos largos.
Hindenburg murió, y Hitler se convirtió en canciller del Reich y Führer (Guía). 
Los dirigentes nazis monopolizaron todos los medios de información, la educación, la cultura y el arte con el objetivo de controlar las masas. 
Los días 9 y 10 de Noviembre de 1938 se atracaron las propiedades y sinagogas judías en la noche de los cristales rotos, llamada así por los destrozos en los escaparates de los negocios judíos.
Con el éxito en el plano económico del aumento de la población y la practica desaparición del paro, los ciudadanos confiaban cada vez más en el nazismo, hasta llegar a su consolidación definitiva.
Como en Italia, se llevó a cabo un programa de grandes obras públicas.


La OTAN y el pacto

Para ponerle freno al peligro del expansionismo soviético que se había acentuado en los últimos años, EEUU deciden crear un sistema de defensa internacional que comprometiese a otros países anticomunistas con el fin de que un ataque armado contra uno de ellos se considerara un ataque global al conjunto. Nacía así en Abril de 1949 la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). En 1952 se unieron a la orgnización Grecia y Turquía  España lo hizo en el 82.

En EEUU e desató un sentimiento antisoviético muy extendido ya que se hizo ver al pueblo norteam. La maldad del adversario comunista.

En 1955 la Rep Federal de Alemania, se  integró en la OTAN, su incorporación provoco en este mismo año la creación por parte Soviética  del Pacto de Varsovia, integrado por la URSS e integrado por las Reps Populares del este de Europa, excepto Yugoslavia. Este pacto tenía la misma finalidad que la OTAN.

Cuando se inició la política de rearme con cuantiosos gastos militares, el temor a la agresión capitalista en el bloque soviético, justifico medidas regresivas en los países de su órbita que no obedeciese los dictados de Moscú. Se creo así en ambos bloques un poderoso complejo industrial militar que empleaba una numerosa mano de obra y que no dejaría de crecer durante 40 años


La Guerra de Corea- en Corea al terminar la 2GM, Corea del norte era de influencia Soviética y la del sur norteamericana. Para los EEUU la invasión de Corea era otra muestra clara del expansionimo comunista, esta vez en Asía. Ya que creía que si un país se volvía comunista haría un efecto domino y lo serian todos lo países del continente. El conflicto de agravo cuando China decidió intervenir. La China de Mao se convirtió en una potencia comunista.
El Problema de Berlín- Berlín quedo dividida en 4 zonas. En 1948 , le pidieron a la URSS que dejara unificar las zonas ocupadas pero su respuesta fue tajante y inicio un bloque para que Alemania se volviese a unificar. Si la URRS hubiese impedido el ataque aéreo hubiera empezado la 3GM, la consecuencia de esto fue la creación de dos alemanis. Una Alemania Federal y otra Socialista. Berlín fue un punto caliente en la Guerra Fría hasta que en 1953 se produjo la sublevación del Berlín Oriental.


El Muro de Berlín- Berlín era un punto de contacto entre dos formas de vida diferentes y antagónicas, comunismo y capitalismo. Si tenían ocasión escapaban a la república Federal. Hasta que la URSS decidíó en 1961 a lenvatar un muro que separara las dos partes. Hasta que en 1989 lo derrumbaron.


FASCIMO Y NAZISMO: 8. Creación de agrupaciones paramilitares uniformadas y armadas. 9. Regímenes de base social variada.

"El programa de la política exterior.." -> nacionalismo agresivo, expansionista, militarista e imperialista.

"El liberalismo es una doctrina de envilecimiento..." -> El Estado interviene en a economía tratando de lograr la autarquía

"El fascismo puede ser defendido como una dem.. " -> Establecimiento del estado totalitario y absoluto, el Estado se convierte en un órgano de dominación y control ; Culto al Jefe o caudillo; Régimen antiigualitario y antidemocrático de partido único.

"La existencia de tipos humanos inferiores ha sido..."-> Régimen antiigualitario y antidemocrático de partido único. Se deduce la desigualdad natural de los individuos. La sociedad debe estar dirigida por los mejores y mas fuertes; Superioridad aria, antisemitismo y xenofobia.

"El judío, en lo que concierna a la civilización.."->Superioridad aria, antisemitismo y xenofobia; Primacía de lo irracional, del fanatismo, de la violencia, del dogmatismo y de la intolerancia.

"Para ganar el alma popular no solo se debe luchar por.."->Primacía de lo irracional, del fanatismo, de la violencia, del dogmatismo y de la intolerancia; Oposición al orden internacional establecido al que consideraban injusto.

Entradas relacionadas: