En que consiste la sanchificacion de Don Quijote

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

 

Es la primera de las obras picarescas y la que da origen al subgénero; las primeras ediciones conocidas son de 1554.

-Autoría: Es una novela anónima.

   ·Debido a la carga critica de la novela, ha sido aribuida a un escritos de ideología ersmista o a un judío converso, que se valdría del anonimato para no verse cmprometido ante la Inquisición.

  ·Se ha hablado también de un alto cargo religioso, pues la obra es claramente anticlerical; cinco de los nueve amos de Lázaro pertenecen al clero.

  ·El carácter autobiográfico de la novela favorece el anonimato y los hechos narrados no corresponden a un autor instruido.

-ESTRUCTURA Y ARGUMENTO: El Lazarillo esta concebido como una carta que Lázaro envía a alguien desconocido para justificar por qué admite la situación tan deshonrosa en la que vive. La obra está compuesta por un prologo que nos explica el motivo de la carta y siete tratados, cada uno de ellos centrado en un amo(un ciego,un cura,un escudero,un fraile de la Merced, un buldero, un capellán, un maestro de pintar panderos, un alguacil y un arcipreste). En el transurso de cada capitulo se narran las adversidades, las burlas y los engaños que sufre, y cómo todo ello va modificando poco a poco su carácter. Al final trabajará como pregonero y deberá consentir cínicamente el adulterio de su mujer a cambio de la supervivencia. De los 7 tratados, los 3 primeros están mas desarrollados; una vez completada la personalidad de Lázaro, los demás capítulos son mas esquemáticos.

-TEMA E INTENCIONALIDAD:

·La honra: en el prologo se aclara que éste es el motivo central de la obra.En la época se entiende por honra la opinión que los demás tienen de uno mismo y solo la poseen aquellos que nacen con ella y saben mantenerla.

·La critica al clero y a la nobleza.De los 9 amos de Lázaro, 5 pertenecen al mundo eclesiástico y ninguno de ellos se comporta de modo ejemplar.

·Uno de los motivos recurrentes es el del hambre y la falta de comida.

-ESTILO:

La obra es una autobiografía, escrita en primera persona y pertenece al genero epistolar. Un rasgo llamativo es el uso del humor, al serviciio del interés critico del autor.El lazarillo destaca también por su naturalidad lingüística y por su trabajada sencillez.


EL Quijote -Con el propósito de criticar las novelas de caballerías, Cervantes escribe su mejor obra: El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha, publicada en dos partes, la priera en 1605 y la segnda en 1615.

Argumento y estructura

-En la primera parte,Cervantes idea que un viejo loco por la lectura de novelas de caballerías(Alonso Quijano) decida hacerse caballero en el mundo real.Elige una amada(Dulcinea) y un caballo famélico(Rocinante)e inicia su primera salida para ser armado caballero; recibe la orden de cabellería en una venta que él cree que es un castillo, de manos del ventero que, junto con el resto de los parroquianos, se buraln de él.Regresa a casa y busca la ayuda de un escudero,Sancho Panza. Así comienza la segunda salida de donQuijote.Tras diversos avatares, los vecinos de Don Quijote, mediante un engaño, lo llevan de nuevo a su casa. En esta primera parte, se mantiene la ordenación propia de las novelas de caballerías, no posee una trama claramente establecida.La trama prncipal se ve interrumpida en varias ocasiones con la inconclusión de narraciones ajenas al hilo argumental.Esta técnica se conoce con el nombre de interpolación. Dentro de cada episodio la estructura narrativa es clara: dalogo inicial entre Don Quijote y Sancho Panza, aventura y diálogo enre ambos.

-En la segunda parte,Don Quijote inicia la tercera salida.Fruto de sus aventuras,Sancho cumple su desdeo de ser gobernador de una ínsula; sin embargo, se cansa y vuelve junto a su amo, que será vencido por el caballero de la Blanca Luna y regresará a su pueblo, derrotado.Tras sanar su locura, muere.

Temas


Utopía y realidad.El conflicto entre un individuo que desea llevar a cabo su sueño, su locura, y un entorno familiar y social que se lo impide, se ha convertido en el tema mas imitado.

-Justicia.Al héroe le mueve un espíritu justiciero.

-Amor.Don Quijote tiene la necesidad de encontrar una hermosa dama a quien amar platónicamente.Por ellos, crea en su imaginación a una mujer ideal a la que llamará Dulcinea del Toboso.

-Literatura.Toda la obra esta cuajada de referencias a temas literarios: la edad de oro del hombre, el loco amoenus..

Personajes-


La enorme variedad de personajes que intervienen constituyen una rica muestra de la sociedad española de principios del Siglo XVII. Sobresalen Don Quijote y Sancho.

-Don Quijote es un hidalgo de unos 50 años que enloquece por leer novelas de caballerías.Representa el tópico del loco-cuerdo.El loco hidalgo será cada vez menos loco, para terminar recuperando la cordura.

-Sancho Panza es un humilde labrador, aparentemente torpe, fiel a su amo,socarrón y con una filosofía de la vida muy popular.Sancho corrige y contrarresta los constantes desvaríos de su amo.La relación de servidumbre que mantiene con el hidalgo evolucionará hacia una amistad, que tendrá como consecuencia una nueva forma de pensar y de actuar(quijotizacion). El proceso inverso, la sanchificación de Don Quijote, que le lleva del idealismo al Realismo, será de menor intensidad.

Estilo-


Es una obra manierista que muestra un estilo entre la sencillez y la naturalidad propias del Renacimiento y la complejidad y el artificio barrocos.Es una novela que conjuga estilos y técnicas diferentes. El principal acierto estilístico de Cervantes consiste en saber adaptarse a las necesidades de una obra abierta y variada, para lo cual se vale del estilo popular de los refranes de Sancho. Una técnica absolutamente moderna es la del perspectivismo narrativo.Aunq la obra parece un autentico compendio de técnicas y recursos formales diferentes, los mas habituales son la ironía, la parodia o la presencia constante del dialogo.

Entradas relacionadas: