En que consiste la prodigalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 16,88 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

TEMA 1. PROCESOS NO DISPOSITIVOS.


Introducción, NATURALEZA Y Características


Procesos especiales

Aquellos que por razón de su objeto o Pretensión, en atención a la materia, requieren de un tratamiento procesal Específico.



·Su carácterística esencial es la indisponibilidad del objeto, frente al Principio general de justicia rogada del proceso civil consagrado Normativamente en el art.
216 LEC, que se justifica en la existencia de un  interés público que trasciende del Interés particular de los sujetos litigantes, dado que se ventilan situaciones O estados de hecho en las que las consecuencias jurídicas vienen establecidas “ex lege”, no contractualmente, por acuerdo de voluntades.



Regulación

Libro V, Título I, Artículos 748 a 781 LEC.


Ámbito. Art. 748 LEC.  Procesos :


oSobre la capacidad de las personas.


oSobre filiación, paternidad y maternidad.


oMatrimoniales.


oProtección de Menores.





DISPOSICIONES GENERALES


Aplicables a todos los procesos


Indisponibilidad del objeto

-Inefectividad De la renuncia, el allanamiento y la transacción recogida en al art. 751.1 LEC, En contra de la regla general de los arts. 19, 20 y 21 LEC.

-Desistimiento Sometido a la conformidad del Ministerio Fiscal, excepto en los casos previstos De forma taxativa en el art. 751.2 LEC

Intervención preceptiva del Ministerio Fiscal, como Garante del principio de legalidad


-En Todos los procesos sobre incapacidad y declaración de prodigalidad, nulidad Matrimonial y determinación e impugnación de la filiación (art. 749.1)

-En Los demás procesos, si alguno de los interesados es un menor, un incapaz o Alguien que se encuentre en situación de ausencia legal.

Práctica de prueba decretada de oficio por el Tribunal

Art. 752.1 LEC



No vinculación del Tribunal a la conformidad de las Partes

Art. 752.2 LEC


·
Exclusión del principio de publicidad, permitíéndose la celebración de los Actos y de las vistas a puerta cerrada, como medida de protección a menores e Incapaces. Art. 754 LEC.

Tramitación por el procedimiento del juicio verbal, Con contestación a la demanda escrita, previo emplazamiento del demandado por Término de veinte días.

Art. 753 LEC.

·
Postulación procesal plena, excepto en los supuestos expresamente Recogidos en la Ley. Art. 750 LEC.

·
Acceso de las resoluciones a los Registros Públicos, de Oficio por el Secretario Judicial. Art.  755 LEC.



PROCESOS SOBRE LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS



·Engloba cuatro procesos distintos.

oProceso de Incapacitación.

oProceso de reintegración de la Capacidad.

oProceso de declaración de prodigalidad.

oInternamiento forzoso por trastorno Psíquico.

Proceso de Incapacitación


oA tenor de lo dispuesto en los arts. 199 Y 200 Código Civil, la declaración de incapacidad, consistente en la limitación De la capacidad de obrar de una persona, solo se puede decretar por sentencia Judicial, en base al padecimiento de una enfermedad o deficiencia física o Psíquica que le impida gobernarse por sí misma.

oCompetencia.
Juzgado de Primera Instancia del lugar de residencia de la Persona de la que se insta su incapacidad. Art.756 LEC.

oLegitimación.
Arts. 757 y 758 LEC.

§ Activa.
El Presunto incapaz, su cónyuge o persona unida por vínculo análogo (pareja de Hecho), ascendientes, descendientes y hermanos, y el Ministerio Fiscal, si no Existen o no lo solicitan los anteriores.

§Pasiva.
El presunto incapaz, y en su defecto el Ministerio Fiscal si no ha promovido el procedimiento, o un defensor judicial Designado por el Tribunal si el procedimiento fue promovido por el MF 

oPrueba.
Art. 759 LEC Además de las que se pudieran proponer por las partes

§Examen personal por el Juez del presunto Incapaz.

§Audiencia de los parientes más próximos.

§Dictamen pericial médico preceptivo.

oSentencia.
Art. 760 LEC


§Extensión y límites de la incapacidad.

§Régimen de guarda y tutela del incapaz.

§Nombramiento de la persona que haya de Asistir y representar al incapaz.

oAdopción de medidas cautelares de oficio o a Instancia de parte, para Protección del presunto incapaz o salvaguarda de su patrimonio. Art. 762 LEC

Proceso de reintegración de la Capacidad

Art. 761 LEC



oSu objeto es Dejar sin efecto o modificar el alcance de la incapacitación decretada Judicialmente por circunstancias sobrevenidas (desaparición o mejoría de la Enfermedad o padecimiento físico o psíquico que dio lugar a la incapacitación).



oCompetencia, Legitimación, procedimiento y prueba igual que en El proceso de declaración de incapacidad. 


Proceso de declaración de prodigalidad

oEl Código Civil no define la “prodigalidad”. El Tribunal Supremola Había definido como “conducta desarreglada de la persona que por Modo habitual malgasta supatrimoniocon ligereza, o lo pone en peligro Injustificado en perjuicio de sufamilia”.

oA partir De la reforma del Código Civil en esta materia, introducida por la Ley 13/1983, La prodigalidad defiende el derecho actual, o que esté en situación de serlo de Manera inmediata, del cónyuge, descendientes o ascendientes a percibir alimentos. No se vincula, pues, a la defensa de un patrimonio familiar para que pueda Transmitirse a los hijos o herederos forzosos.

oEl pródigo No es un incapacitado total (como el que contempla elart. 222.2 CC), Sino que queda restringida sucapacidad, Por lo que precisa el complemento de la misma (asistencia, intervención, Consentimiento, según terminología del Código), estando sujeto a la curatela (art. 286.3 CC), Mediante la  intervención del Curador en los actos que no pueda realizar por sí solo (art. 288 CC)

oEl objeto Del proceso será, por tanto, la Declaración de prodigalidad y el consiguiente pronunciamiento sobre los actos Del sujeto que quedan sometidos a la curatela.

Competencia, procedimiento y Prueba igual Que en el proceso de declaración de incapacidad.

oLegitimación activa.
Cónyuge, Descendientes o ascendientes que percibanalimentos, O se encuentren en situación de reclamárselos y sus representantes legales (supuestos de menores de edad e incapacitados),y en defecto de Estos últimos, cuando no lo hubieren solicitado, el Ministerio Fiscal. Art. 757.5 LEC.



oSentencia.
Art. 760.3 LEC


§Determinación de los actos que no puede Realizar el pródigo por sí solo.

§Nombramiento de curador.

Internamiento forzoso


Art. 763 LEC

oSu objeto es obtener la autorización Judicial para el ingreso en un centro especializado, normalmente de salud Mental, de una persona que sufre un trastorno psíquico y no está en condiciones De decidirlo por sí mismo.

oProcedimiento en caso de internamientos de urgencia, En los que no se ha obtenido la autorización previa.

§El responsable del centro donde hubiera Sido ingresado el sujeto dará cuenta del internamiento al Tribunal en el plazo Máximo de 24 horas desde que se produjo, acompañando la documentación que obre En su poder.

§El Tribunal dicta Auto de ratificación Del internamiento en un plazo máximo de 72 horas desde que se pone en su Conocimiento el internamiento.

§La competencia se atribuye al Juzgado de Primera Instancia del lugar en el que radique el centro en el que se ha Producido el internamiento.

oProcedimiento Ordinario.

§Autorización previa al internamiento.

§Competencia en favor del Juzgado de Primera Instancia del lugar de residencia del sujeto

§Legitimación activa en favor del Cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes, de los servicios Sociales públicos y del Ministerio Fiscal.

§Representación y defensa del sujeto por Medio de Procurador y Abogado designados por él, y en su defecto por turno de Oficio.

§Actuaciones

·Audiencia del sujeto, del Ministerio Fiscal y de las demás personas (parientes, amigos, vecinos, asistentes Sociales) que se estimen convenientes o que se propongan por el afectado.

·Examen del afectado por el Tribunal

·Dictamen pericial médico preceptivo.

§Auto


·Autorización del internamiento

·Obligación de emisión de informes del Centro de internamiento cada seis meses, o excepcionalmente en períodos Inferiores.

§Alta del sujeto.
Los facultativos que atienden al interno Cuando no consideren necesario mantener el internamiento, comunicándolo Inmediatamente al Tribunal para que deje sin efecto el mismo.


PROCESOS SOBRE Filiación, PATERNIDAD Y MATERNIDAD. Arts. 764 a 768 LEC



·Desde un punto de vista material ha de Distinguirse

oAcciones de reclamación, cuyo objeto es la determinación de la paternidad o maternidad y el reconocimiento De la filiación, al amparo de los arts. 131 a 134 Código Civil.

oAcciones de impugnación de la filiación, al amparo de los arts. 136 a 141 Código Civil.

oAcción mixta, de impugnación de filiación Contradictoria, en la que se ejercita simultáneamente una acción principal de Determinación de la paternidad o Maternidad y otra de impugnación de la filiación, al amparo del art. 134 Código Civil.

·El objeto vendrá dado por la pretensión Que se deduzca en la demanda, dependiendo de la acción ejercitada.

·La competencia se fija por aplicación de Las reglas generales LEC.

·
Legitimación activa y pasiva reconocida Específicamente en los arts. 765 y 766 LEC.

·El procedimiento aplicable es el Juicio Verbal establecido con carácter General para todos los procesos no dispositivos (contestación a la demanda Escrita, previo emplazamiento del demandado por término de veinte días), con Las siguientes peculiaridades.

oEn relación a la demanda es preciso

§que se presente Con la misma un principio de prueba de los hechos en que se funde, (art. 767.1 LEC). P.Ej. Indicios de convivencia al tiempo de la Concepción.

§y en el caso de que se ejercite una acción de Impugnación de la filiación, que ésta no Haya sido declarada por sentencia firme, ni sea contradictoria con otra que También hubiere sido establecida por sentencia firme (art. 764.2 LEC)

oEn materia De prueba

§Para la investigación de la paternidad y la maternidad son admisibles Toda clase de pruebas, incluidas las biológicas (comparación de rasgos, tipo de sangre o grupo Sanguíneo, análisis de proteínas y antígenos), siendo la prueba estrella La del análisis de ADN.

§La negativa Injustificada a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad Permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada, siempre que existan Otros indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de ésta no se haya Obtenido por otros medios(art. 767.4 LEC).


PROCESOS SOBRE Protección DE MENORES. Arts.779 a 781 LEC


·Sistema De impugnación de las resoluciones administrativas adoptadas respecto de la Tutela, guarda y acogimiento de menores al amparo del art. 172 Código Civil, ante El orden jurisdiccional civil.  

·Se Diferencian varios tipos de acciones de impugnación y se establecen distintos Plazos para su ejercicio.

oAcciones de oposición a las resoluciones Administrativas, subdistinguíéndose

§Acción de oposición a La declaración de desamparo y asunción de tutela por ministerio de la ley, a Ejercitar en el plazo de tres meses contados desde la notificación de la Resolución (arts. 780.1 párrafo segundo LEC).

§Acción de oposición a Las restantes resoluciones administrativas que se dicten en materia de protección De menores, a ejercitar en el plazo de los dos meses siguientes a su Notificación (art. 780.1 párrafo segundo, inciso final LEC).

oAcción de recuperación del pleno ejercicio de la Patria potestad y extinción de la tutela legal de la entidad pública, que tiene Por objeto solicitar la revocación de la declaración de desamparo y extinción De la tutela legal, el cese de la suspensión del ejercicio de la patria Potestad y la atribución de la custodia del menor a uno o ambos progenitores Por cambio de las circunstancias, con un plazo de caducidad de 2 años para su Ejercicio (art. 172.7 CC).

oAcción Para asentimiento en la adopción.
Art. 781 LEC.

Peculiaridades del proceso


oTramitación Preferente.

oCompetencia en favor del Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la Entidad protectora.


Entradas relacionadas: