En qué consiste y cuál es el valor normativo de la constitución

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

 

Suspensión de garantías:


se da cuando se presentan circunstancias que están relacionadas con lo que también se denomina crisis constitucional, que ponen en peligro la estabilidad de las instituciones y que pueden llegar hasta la suspensión de las garantías constitucionales, o sea la privación temporal del ejercicio de los derechos declarados en la constitución.

Causas de las crisis constitucionales:


de origen externo (la guerra, crisis económicas y financieras) y origen interno ( carácter económico o social.

Defensa de la constitución:


pretende evitar que la norma primaria se falsee por el desenvolvimiento  en el derecho ordinario, de principios que desconozcan o contradigan la constitución.

Medios de defensa constitucional:


pueden ser de carácter político, económico, social y estrictamente jurídico.

Clases de responsabilidad:


penal o criminal, la civil, la administrativa y la política.

Penal o criminal:


es conocida con el nombre de responsabilidad común, va ligada a la categoría de ciudadanos que conservan los gobernantes o funcionarios, implica una infracción a la ley penal.

R. Civil:


obligación de una persona a indemnizar y compensar el daño causado a otra.

R. Administrativa:


es la manifestación del estado que se produce a través del organismo ejecutivo, con el propósito de prestar a la comunidad los servicios públicos indispensables para la consecución del bien común.

R. Política:


se origina de una desacertada actuación de ciertos funcionarios, que desempeñan una atribución de especial dignidad en el gobierno de una nacíón. Este tipo de responsabilidad se relaciona con el mal desempeño de un cargo.

Justicia constitucional:


es el conjunto de principios e instituciones que se aplican y desarrollan dentro de la organización democrática del estado, para garantizar el respeto de los derechos inherentes de la persona humana y su libertad de ejercicio, su función esencial es la defensa del orden constitucional.

Amparo:


es una garantía contra la arbitrariedad o sea cuando hay un atropello por parte de la autoridad.

Exhibición personal:


derecho que cada individuo tiene de pedir su inmediata  presentación ante un tribunal cuando su libertad este en peligro.

Constitucionalidad de las leyes:


mantener y sostener la supremacía de la constitución.

Poder:


facultad que una persona da a otra para que obre en su nombre y por su cuenta.

Poderes:


se refiere a los tres poderes del estado, legislativo, el ejecutivo y judicial. Correspone al primero el dictado de las leyes, al segundo su ejecución y al tercero la solución de los conflictos de derecho o legales que se produzcanm entre particulares o entre estos y los poderes del estado.

Participación ciudadana:


consiste en toda actividad en la que interviene la persona que esta legalmente habilitada para influir en la designación de los gobernantes.

Sufragio o voto:


sistema electoral que se emplea para la designación de las personas que han de ocupar ciertos cargos y que se manifiesta por la emisión del voto de los sufragantes.

Vías para canalizar la participación ciudadana:


inscribirse en el registro de ciudadanos, luego integrarse a las organizaciones políticas que legalmente funcionan como intermediarias.

Entradas relacionadas: