En que consiste el método experimental y cuales son sus pasos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

 

Los seres humanos nos movemos en un mundo de cosas y relaciones que necesitamos entender. El conocimiento nos permite decir lo que son las cosas y poder manejarlas.Para alcanzar esta meta, es necesario que lo que conocemos por la experiencia adquiera coherencia, que podamos organizar nuestros conocimientos en un sistema que unifique y proporcione una visión de conjunto.Abarca todo el ámbito de la experiencia humana.

La ciencia va más allá del sentido común ingenuo, de acuerdo con un método de investigación que puede ser compartido por la comunidad de científicos, un método hipotético- deductivo o experimental que pretende explicar la naturaleza a partir de la observación y la experimentación.
El punto de partida del método experimental o hipotético deductivo es la observación, consistente en analizar los fenómenos para ver los factores que intervienen en su aparición.
Toda observación se realiza siempre desde una teoría relacionada con el problema planteado. Debe ser pública, es decir, que no sea privativa de un solo observador sino que pueda ser realizada por cualquiera. En esto consiste la intersubjetividad.
El segundo paso del método es la creación de hipótesis, es decir,suposiciones‖ que pretenden dar una explicación de los datos observados, aunque ellas mismas no se puedan observar directamente.
El tercer paso consiste en la aplicación de sistemas matemáticos, es decir, expresar de forma matemática las hipótesis y deducir, también matemáticamente, consecuencias a partir de ellas, unas consecuencias que puedan ser contrastadas empíricamente.
El cuarto y último paso del método experimental es la propia experimentación, la prueba de fuego de todo el proceso. La hipótesis, para poder tener validez científica es necesario que sea contrastada con la experiencia

Es lo que se llama el verificacionismo, defendido por los filósofos del Círculo de Viena, que consideran que para que una teoría pueda ser considerada científica ha de ser verificable empíricamente.

Una teoría es una hipótesis o conjunto de hipótesis que han sido verificadas experimentalmente, y que se ha demostrado de forma inequívoca que son ciertas. Una teoría, por tanto, es cierta por propia definición.

Si algo no está demostrado, es que no es una teoría.



Entradas relacionadas: